El director de comunicación (dircom) es la piedra angular de toda empresa u organización. No en vano, de él dependerá la imagen corporativa del lugar de trabajo. Ambición, formación de calidad, capacidad de liderazgo, empatía, ética y compromiso son algunas de las virtudes y cualidades que debe poseer.
Índice del Contenido:
Funciones:
Muy lejos han quedado aquellos tiempos en los que Albert Camus afirmaba que “un país vale lo que vale su Prensa”. La comunicación ha experimentado una transformación profunda. El director de comunicación ya no solo dirige una empresa periodística, un medio de comunicación al uso (en soporte de papel). La comunicación es ahora transversal y forma parte de toda empresa que se precie. Por ello, esta profesión ofrece tantas salidas como retos.
En la pirámide empresarial, el dircom asume múltiples tareas ya que es el máximo responsable de la comunicación externa y de la interna. En el área externa, este profesional debe conseguir mantener intacta la reputación de la empresa (o el prestigio de la marca) y conseguir brindarle espacio en los medios de comunicación. Solo así llegará al gran público. También debe ser un buen interlocutor entre la empresa y el Gobierno, en caso de ser necesario.
A nivel interno, el dircom se encarga de generar un buen ambiente laboral. Velar porque los empleados se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa. La comunicación y el feedback tanto dentro como fuera de la organización debe ser fluida, transparente y constante. Lo hará gestionando la relación de la empresa con los medios, social media, clientes y trabajadores. Una función principal es la de generar contenidos en los que se cimenten los valores y principios de la empresa. Conferirle una identidad a través de un mensaje. Es el “storytelling” de la misma.
Master Universitario en Comunicacion Corporativa y Estrategica
Online10 mesesEste Máster prepara a los estudiantes para enfrentar la incertidumbre y el cambio constante en la sociedad actual, formando profesionales ágiles y adaptables en departamentos de comunicación de organizaciones públicas y privadas. El programa ofrece una formación teórico-práctica sólida en la... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
La información se transmite a un ritmo vertiginoso. Conocer la actualidad política, económica y social es primordial. En la actualidad está en auge la responsabilidad social corporativa y las empresas deben amoldarse a las innovaciones. Un buen dircom se involucra en la “sostenibilidad” de la empresa de cara al futuro. Por eso, trabajará de la mano con otros departamentos como el de marketing. El fin: desarrollar la mejor estrategia de comunicación posible y definir la imagen de marca del producto o servicio que ofrezca la empresa.
Así, mediante acciones específicas definirá la estrategia de comunicación y decidirá el presupuesto destinado para ello. También dirigirá las campañas anuales. Debe dominar los medios, ser 100% digital, hablar inglés -y algún idioma adicional-, tener ética, controlar los contenidos y entender cómo funcionan las marcas y el mercado publicitario. Debe conocer los indicadores que miden la calidad de la gestión de la comunicación. Debe estar actualizado con las nuevas tecnologías y, dependiendo del sector en el que desempeñe sus funciones, amplios conocimientos técnicos y/o de cultura general. Debe tener capacidad de liderazgo y don de gentes.
Para acceder a estos puestos de responsabilidad se buscan graduados o licenciados en marketing con amplia experiencia. Pero también licenciados en investigación y técnicas de mercados o sus grados más el máster. Estos departamentos pueden contar con titulados en publicidad y relaciones públicas y con titulados en medios audiovisuales o periodismo.
Según el Anuario de la Comunicación 2018, “La gran mayoría de los Directores de Comunicación tienen un máster o posgrado (55,8%) y un 9% de ellos han hecho además un doctorado”. Entre ellos, recomendamos el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, de Obs Business School que muestra las claves para alinear la comunicación a la estrategia de negocio; el Máster en Comunicación Política y Empresarial, de Vértice Business School y el Máster en Dirección de Empresas de Comunicación de EAE.
Te puede interesar-> Cursos de Comunicacion Empresarial
Datos y Estadísticas:
Un dircom puede trabajar en numerosos sitios: Organismos e instituciones del sector público, tercer sector, empresas, organizaciones privadas o fundaciones. Es una profesión prometedora.
En la 22ª edición del Anuario de la Comunicación 2018, publicado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, se identificaron 5 tendencias que marcarán el futuro del sector: Inteligencia Artificial, Posverdad, Comunicación Visual, Management y Marketing-Comunicación.
Y el informe "El Dircom del futuro y el futuro del Dircom", de Top Communicación y RR.PP, adelanta cuáles son los servicios que se demandarán más, entre otros: "Se contratarán los servicios de agencias muy especializadas en un campo temático concreto (tecnología, salud, política, turismo, etc.) o en servicios especializados de alto valor añadido (asesoría en casos de crisis, lobby, análisis de información y tendencias, etc.)".
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Director de Comunicación?
Casi la mitad de los directores de comunicación en España (47%) cobra entre 30 mil euros y 60 mil euros anuales, según un estudio del European Communication Monitor.
Esto significa que el 40% de los dircom españoles tiene una remuneración anual superior a los 60.000 euros. Con esta horquilla salarial, España se equipara a países como Portugal, Italia o Croacia. Si bien, aún hay que avanzar en la equidad salarial. El mismo estudio muestra diferencias muy significativas entre los salarios registrados para dircom hombres y mujeres. Un 20,6% de hombres gana más de 150 mil euros anuales; ellas se quedan en un 7,1%.