El Diseñador Industrial de Moda es un híbrido entre el Arte y la Ingeniería que aúna pragmatismo, comodidad y estética para crear prendas de diseño funcional en serie. Este profesional del diseño aplicado a la producción industrial es una figura esencial en la Industria de la Moda y es una de las profesiones con más demanda laboral tanto en España como en el resto del Globo.
Índice del Contenido:
Funciones:
El diseñador industrial traslada el concepto de diseño o cuidado estético a la producción industrial y lo aplica como sistema determinante de las cualidades formales de los objetos fabricados en líneas de producción, atendiendo a criterios estéticos pero también funcionales. Es decir, esta disciplina es básica para nuestra vida diaria y combina estética e ingeniería para fabricar industrialmente objetos -muebles, enseres, indumentaria...- que acompañen o faciliten las actividades de las personas.
Cuando hablamos de un Diseñador Industrial de Moda, nos referimos a aquel profesional del diseño que aplica tendencias estéticas y funcionales a la creación estandarizada de indumentaria destinada al mercado en resumen: crea prendas de vestir que resulten útiles y a la vez atractivas. Este profesional de la moda producida a gran escala se encarga de diseñar líneas de producción de ropa, pero para llegar hasta aquí hay un largo camino: antes, ha de investigar los hábitos y movimientos, las características, estilo de vida y demandas del cliente final o público objetivo para que sus diseños encajen, sean de utilidad y resulten atractivos.
Es decir, si quieres convertirte en un buen Diseñador Industrial de Moda no te queda más remedio que comprender todas las posibilidades, aplicaciones, impacto y costes tanto del material textil como de las técnicas de confección o ajuste, para poder ser capaz de diseñar colecciones atractivas y funcionales, así como sostenibles, de acuerdo a todos los procesos implicados en la cadena productiva.
La innovación en el sector de la moda
El sector de la moda se encuentra en constante cambio y adaptación. En un entorno altamente competitivo y con consumidores cada vez más exigentes, la capacidad de reinventarse se ha vuelto fundamental. Por esta razón, muchas marcas están apostando por lo que se conoce como moda inteligente.
La moda y los accesorios inteligentes buscan proporcionar un valor adicional tanto al usuario que los lleva como a su entorno. Seguro que has oído hablar de prendas de vestir y accesorios que pueden cargar dispositivos móviles o incluso medir las pulsaciones de los usuarios.
En general, sus funciones serían:
- Crea el concepto o mensaje entorno al cual se producirá una línea de diseño o una colección.
- Selecciona cuidadosamente qué materiales y tejidos, colores y técnicas se usarán en la producción.
- Diseña y confecciona cada una de las prendas o complementos (bocetos, prototipos, fifting) de forma individual.
- Decide cuáles son los requisitos y especificaciones de cada prenda, y elabora las fichas técnicas que servirán como guías al departamento de producción.
- Vela porque se cumplan los requisitos deseados de calidad durante la fabricación de prendas y complementos. Propone mejoras, ajusta y orienta.
- El Diseñador de Moda Industrial también se involucra en los procesos de comunicación de la idea de producto: marketing, publicidad, catálogos...
Curso de Diseño de Moda
A Distancia800 horas 24 mesesLas grandes firmas textiles de origen español son conocidas en todo el mundo. Desde hace más de 20 años España ocupa un papel muy relevante en la industria de la moda , gracias en gran parte al impulso que han alcanzado los diferentes grupos de moda. Así, podemos decir que, la industria de la moda... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Para dedicarte al diseño industrial de moda hay múltiples opciones formativas, ahora te las contamos. Pero hay que cincelar sobre una buena base, y lo principal es que el mundo de la moda, del diseño y las tendencias te apasionen. La creatividad es un must en este oficio: todos nacemos con la misma capacidad y hay técnicas para desarrollarla la imaginación y la innovación se despiertan cuando aprendes cosas nuevas.
Si tienes talento para dibujar o transmitir conceptos a través de bocetos a mano alzada -en papel y en pantalla, la destreza ha de ser analógica y digital-, ya llevas mucho recorrido. Si además sabes trabajar en equipo, te adaptas con facilidad y eres detallista y organizado/a, ya solo te queda estudiar y conseguir la titulación oficial.
¿Qué opciones de formación tengo para ser Diseñador Industrial de Moda?
En primer lugar, puedes elegir el Grado universitario en Diseño de Moda con una duración de cuatro cursos y 240 créditos normalmente. Incluye la posibilidad de cursar dos menciones (piel y producción) o un itinerario personalizado. Y si quieres completarlo y aumentar tus posibilidades laborales puedes elegir el Master Oficial en Tecnología e Innovación en Diseño de Moda, también de la misma universidad, que te permitirá formarte específicamente en áreas de especialización muy demandadas por la industria, como la sostenibilidad.
¿Más opciones?
Si no te interesa un programa universitario, puedes elegir un Grado Medio de Confección y Moda: Solo hace falta que tengas certificación de la ESO, una FP básica o seas graduado medio en cualquier otra disciplina, en cuyo caso te ahorras la prueba de acceso. Saldrás con un estupendo título de Técnico en Confección y Moda, y tan solo en dos años.
O, también puedes inclinarte por una Formación Profesional de Grado Superior, también de dos años, que te proporcionará el título de Técnico Superior en Patronaje y Moda o el de Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel.
Te puede interesar-> Cursos de Moda
Datos y Estadísticas:
La industria de la moda ha encontrado en el comercio electrónico un poderoso aliado para continuar comercializando sus productos a nivel global. Se anticipa que los ingresos generados por Internet en este sector seguirán en aumento en los próximos años. A nivel mundial, se estima que este año, la facturación en línea en la industria de la moda alcance la cifra de 672.521 millones de euros. La mayor parte de estos ingresos (455.287 millones de euros) provendrán de la venta de prendas de vestir. Para el año 2025, se proyecta que los ingresos generados por el comercio electrónico en el negocio de la moda alcancen la impresionante suma de 887.480 millones de euros.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Diseñador Industrial de Moda?
Un Diseñador Industrial de Moda en España debe percibir, un sueldo entre unos 21.000 y 33.000 euros anuales, pero esta cantidad no solo variará en el tiempo, sino que en la actualidad las retribuciones de este profesional del diseño y la moda industriales se ven aumentadas según la experiencia del profesional, su desempeño puntual en temporadas de exigencia superior y, sobre todo, dependerán de las responsabilidades concretas y el volumen de facturación de la empresa (no es lo mismo el retail que las grandes marcas).