Muchos son los empleados en residencias geriátricas que conforman el tejido profesional: médicos, enfermeros, animadores, cuidadores, técnicos sociosanitarios, terapeutas, cocineros, auxiliares... La labor en equipo de estos trabajadores les proporciona a nuestros mayores una vida más cómoda y digna.
Índice del Contenido:
- Principales funciones Empleado en Residencias Geriátricas.
- ¿Qué estudios se necesita para trabajar como Empleado en Residencias Geriátricas?
- Algunas Estadísticas, datos y empleo.
- ¿Cuánto se gana como Empleado en Residencias Geriátricas?
- CURSOS RELACIONADOS a la profesión Empleado en Residencias Geriátricas.
Funciones:
La labor de los empleados en residencias geriátricas forma un gran equipo de profesionales que garantizará la salud, comodidad y felicidad de la vida de nuestros mayores. Muchas familias optan por esta vía para el cuidado de sus ancianos, al no poder ellos mismos dedicarse a esa labor. Ya sea por causas como la falta de tiempo o de conocimientos, ya que muchas personas mayores requieren unos tratamientos muy específicos que no pueden recibir en cualquier hogar.
La labor de las residencias, por tanto, cumple una importante función social: contribuir a que la vida de los mayores se facilite. Prestar la atención sanitaria adecuando tanto los cuidados como el entretenimiento centralizdos en un mismo lugar, y contando con personal cualificado y especializado en el cuidado de ancianos en situación de dependencia.
Son muchos los profesionales capacitados para trabajar en residencias geriátricas:
- Médicos especializados en geriatría
- Educadores sociales
- Enfermeros y auxiliares de enfermería
- Fisioterapeutas
- Monitores de ocio y tiempo libre o animadores sociales
- Técnicos sociosanitarios
- Cuidadores personales
- Cocineros
- Administrativos
- Personal de limpieza y lavandería
- Psicólogos
Como ves, se puede acceder al trabajo en estas instituciones desde muchas ramas de estudio. Pero hay ciertas aptitudes que todo empleado de una residencia geriátrica debería poseer: empatía, paciencia, responsabilidad, profesionalidad, organización...
Casi todos hemos tenido a personas mayores que se han ocupado de nosotros cuando éramos niños. Brindarle a los ancianos los cuidados que se merecen y que necesitan debería ser algo primordial en nuestra sociedad. Si quieres contribuir con esta bonita labor social, puede que una gran opción laboral para tu futuro sea la de deciarte a la atención sociosanitaria a personas con dependencia en instituciones sociales o residencias.
Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas
BilbaoLa necesidad de centros y servicios, que el envejecimiento de la población ha generado en los últimos años, incluye toda una tipología que va desde los centros mixtos, a los centros de día y la atención domiciliaria. Con la formación que Campus Training te ofrece, adquirirás una sólida formación... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Como hemos visto en el punto anterior, el trabajo en una residencia requiere la contratación de múltiples profesionales especializados en la asistencia a ancianos. Carreras como Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Psicología te otorgarán la posibilidad de trabajar en el cuidado de personas mayores, así como si te dedicas a la cocina, la limpieza, la administración, la contabilidad... Una residencia geriátrica no deja de ser un negocio que hay que mantener gracias a la contribución de multitud de perfiles profesionales.
También existen una gran cantidad de especializaciones o cursos superiores específicos en la atención sociosanitaria a personas dependientes, y a muchos de ellos se puede acceder contando con la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachiller o diferentes títulos de Técnico.
En nuestra página web podrás consultar una amplia variedad de formaciones en diferentes centros educativos y elegir la que mejor se adapte a tus características. Estos son algunos ejemplos:
- Auxiliar de Geriatría con Prácticas: mediante esta formación podrás trabajar en centros geriátricos, residencias, hogares de ancianos y otras instituciones. También podrás dedicarte al cuidado de personas mayores a nivel particular.
- Curso de Auxiliar de Enfermería-Hospitalización y Geriatría: mediante este curso podrás trabajar en todo tipo de centros de mayores, y asistir a todas las labores derivadas de la enfermería y la salud de los ancianos.
- Curso de Técnico en Atención Sociosanitaria: con este curso aprenderás a desarrollar intervenciones de atención física y psicosocial a personas dependientes, así como a desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y el funcionamiento de la unidad convivencial de un centro.
- Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona: este máster online con prácticas presenciales capacita al profesional para realizar intervenciones eficaces en gerontología desde el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), modelo personalizado donde el cuidador forma parte de la vida diaria del paciente.
No dudes en elegir la formación a distancia. Realizar algún curso online te dará la misma preparación y flexibilidad para compaginar con otras actividades.
Te puede interesar-> Cursos de Atención Sociosanitaria
Datos y Estadísticas:
El envejecimiento es un proceso inevitable. La Gerontología, en este sentido, trata principalmente de minimizar las dificultades propias de la tercera edad. La población que supera los 65 años en nuestro país conforma un porcentaje muy alto, y las personas, evidentemente, van a seguir envejeciendo. Muchos ancianos viven en centros de mayores, por lo que siempre serán necesarios profesionales formados en todo tipo de aspectos relacionados con su cuidado sociosanitario.
Como hemos dicho anteriormente, son muchos los perfiles necesarios en una residencia de ancianos. Pero especializándote en el cuidado de los mayores, las opciones laborales serán muy amplias, por lo que también podrás desempeñar tu actividad en:
- Empresas de servicios sociales
- Centros de formación de mayores
- Centros de rehabilitación
- Otros centros de atención socionasitaria
- Centros de día
Con el siguiente gráfico con datos recogidos en 2019, podemos hacernos una mejor idea del trabajo en actividades sanitarias y otros servicios sociales en España. El año pasado se firmaron más de 561.000 contratos para personal interno en el sector. Este tipo de contrato, en los últimos años, ha ido aumentando debido a la imperante necesidad de contar con personal especializado en ancianos, como consecuencia directa del envejecimiento continuado de la población española. Podemos apreciar también la cantidad de contratos eventuales que se firmaron y otros por obra y servicio.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Empleado en Residencias Geriátricas?
El sueldo de un empleado en una residencia geriátrica dependerá de su puesto. No cobrará lo mismo un médico que un auxiliar, por ejemplo. Podemos hablar de salarios comprendidos entre los 900 y los 1.800 euros de base en función del puesto desempeñado. A cada sueldo base habría que añadir porcentajes de domingos y festivos, nocturnidad, horas extra, etc.