Este profesional, con certificación reconocida por la bolsa de valores, el gestor de bolsa invierte de acuerdo a las instrucciones de sus clientes y trata de conseguir la máxima rentabilidad en cada operación.
Índice del Contenido:
Funciones:
El gestor de bolsa o gestor de carteras no solo actúa como intermediario financiero: también se ocupa de diseñar proyectos de inversión en función de qué tipo de inversores institucionales o activos convienen más a las necesidades de sus clientes.
Además, sigue la evolución de los valores, analiza las caídas bursátiles y realiza informes de resultados. Un gestor de bolsa siempre negociará las expectativas del cliente basándose en su experiencia bursátil, con el objetivo de optimizar la inversión.
Aunque la principal función de un gestor de bolsa sea crear una cartera de valores adecuada a la estrategia de inversión del cliente, su labor continúa sirviendo como puente o nexo de compraventa de acciones de bolsa, de cualquier naturaleza, mercado, sector, servicio o producto.
Un gestor de bolsa puede dedicarse a desarrollar su carrera profesional dentro de una entidad financiera o agencia bursátil, o puede establecerse como gestor por cuenta propia (algo que suele suceder tras al menos 10 años de experiencia). Pero en cualquiera de los dos casos, sus funciones siempre tienen que ver con el mantenimiento, gestión y crecimiento de los fondos de inversión que maneje y buenas prácticas en relación a la responsabilidad social corporativa (similar a la que realizan los consejos de administración).
Este profesional financiero ha de obtener la Licencia Oficial de Operador SIBE, que proporciona conocimientos básicos de la estructura y funcionamiento de las cámaras de contrapartida, así como de los procesos de negociación, liquidación y depósito de garantías en los mercados de opciones y futuros, y le habilita para la negociación de productos derivados.
Además, para su ejercicio, estos expertos han de ejercitar algo más que sus conocimientos sobre los mercados financieros, tales como: mercados monetarios, de capitales (entre los que se incluyen los de renta variable, fija y derivados), de divisas, etc. Un gestor de bolsa debería contar con nervios de acero, gran capacidad analítica y con visión estratégica.
Experto en Bolsa y Mercados Financieros
Online¿Te apasiona el mundo de las finanzas y quieres convertirte en una expertoa en inversión bursátil? El Curso Superior de Bolsa e Inversión es la formación que necesitas para dominar los mercados financieros y las estrategias de inversión. Este programa te proporcionará una comprensión profunda... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Para ejercer una profesión como la de gestor de bolsa, no solo necesitarás contar con aptitudes y conocimientos, también deberás aunar una gran responsabilidad personal y altos niveles de honestidad profesional, ya que serás el encargado de conseguir la máxima rentabilidad de carteras de inversión, fondos de inversión y productos derivados no solo para entidades financieras o compañías de gran volumen, sino también para particulares.
Podemos decir que es una labor delicada, por lo que se necesitan mecanismos que aseguren tanto los procesos como el capital. Así, al gestor de bolsa se le impone un deber fiduciario que le debe obligar a actuar con honestidad y buena fe, velando por la obtención del mayor interés de sus clientes. La elección de cualquier inversión ha de ser el resultado de un análisis independiente y libre de prejuicios, que permita a los clientes poder depositar su confianza en sus gestores..
La regulación y gestión de valores tiene como requisito imprescindible una muy buena formación y experiencia en el sector, por lo que elegir una carrera en finanzas y especializarse en gestión bursátil es la mejor opción para acceder a un puesto como este.
La titulación universitaria es conveniente, por lo que un gestor de bolsa puede graduarse en Economía, Matemáticas, etc. o cursar estudios afines y continuar con formación complementaria en Análisis de Datos, Mercados Financieros o Estrategia de Inversión. Lo esencial es contar con una base sólida en conocimientos económicos, financieros y de comercio internacional, junto a sólidas nociones de legislación fiscal y financiera, gestión de riesgos, procesos contables y de gestión y habilidad para realizar informes financieros.
El inglés es muy recomendable, aunque otros idiomas nunca vienen mal, y los conocimientos en aplicaciones y herramientas informáticas son también una condición indispensable para ejercer esta profesión con eficiencia.
Te puede interesar-> Cursos de Bolsa
Datos y Estadísticas:
Las agencias de gestión e inversión en bolsa, entidades financieras y las agrupaciones de banca privada son los lugares donde podemos encontrar a los gestores de bolsa en sus primeros años de ejercicio. Lo habitual es que, tras un periodo de tiempo trabajando por cuenta ajena, el gestor de bolsa se establezca como profesional inidependiente.
Debido a su sagacidad y olfato, a las certificaciones requeridas para operar y a su nivel de experiencia y confiabilidad, el gestor de bolsa es uno de los perfiles más demandados en el ámbito financiero tanto por particulares como por empresas, y ni siquiera la irrupción de gestores automáticos de operaciones bursátiles consiguen dejarlo a un lado.
Como podemos apreciar en el presente gráfico, en el segundo lugar de las áreas con más salidas laborales encontramos las relacionadas con las matemáticas y la estadística.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Gestor de Bolsa?
Sin duda, un profesional de la bolsa puede percibir retribuciones muy envidiables, siempre en dependencia de sus conocimientos del terreno, su habilidad especuladora o lo acertado de sus decisiones.
El salario de un gestor de bolsa funciona a comisión o por porcentaje cuando trabaja como profesional independiente, pero puede jugar o invertir su propio capital y, con ello, ver aumentadas considerablemente sus ganancias.
Por otro lado, en una agencia o entidad financiera, su salario variará entre los 20.000 y los 50.000 euros al año como base fija, en función de la experiencia, del número de clientes que maneje, del volumen de facturación o de su nivel de eficiencia, a lo que se deben sumar comisiones o complementos por objetivos.
En cualquier caso, el salario medio anual para un gestor de bolsa se sitúa alrededor de los 50.000 euros, cifra que puede aumentar considerablemente.