Administrar personal al más alto nivel es un valor seguro. Si quieres decidir el destino del personal en grandes y pequeños proyectos y hacerlos crecer en valor económico y humano, te contamos cómo formarte para ser HR Director en las organizaciones más deseadas.
Índice del Contenido:
Funciones:
Administrar papeleo, seguir formalidades y cumplir plazos en temas laborales está (casi) al alcance de cualquiera, pero ser el máximo responsable de RRHH en una gran empresa (las que tienen propiamente la figura de HR Director con el nivel necesario) requiere ser un estratega aunando capacidad de análisis, intuición en el trato personal, altas dosis de empatía y de identificación con los objetivos de la empresa matriz y por supuesto mucha formación en gestión de personal.
Para conseguirlo, no se trata de usar el látigo, aunque a veces lo parezca. Es una lucha de mediación que requiere una visión horizontal y de grupo, porque realmente los máximos interesados en la marcha económica y financiera de una empresa también lo son en el bienestar de los empleados, siempre que seamos capaces de seleccionar a los mejores, en lo suyo y en lo "nuestro", nuestro modelo de negocio y relacional.
Los directores de recursos humanos pueden dirigir a toda la compañía en cambios importantes, pueden marcar la diferencia entre sortear una crisis o darle la espalda y esperar pasivamente los problemas, pueden hacer que los empleados envejezcan mientras la estructura de la empresa no deja de rejuvenecerse.
La Directora de RRHH sabe responsabilizarse de los demás, de cada uno y del conjunto. Se encargará de diseñar los mejores procesos de selección para cada puesto, decidir cuál es la mejor relación contractual con cada tipo de profesional, decidirá programas de incentivos, itinerarios profesionales, formaciones... y su opinión será un game changer en todo lo que concierna a los puestos directivos bajo su jurisdicción.
¿Quiénes deben ascender, o a qué perfil hay que seleccionar en cada área? ¿Cómo formar a cada nivel para sacar el máximo rendimiento para todos? ¿Cómo saber si una elección o plan de personal pasado fue o no acertado y qué debemos corregir cuando no lo es? Solo una mirada como la de la Directora de Personal puede decirlo.
Programa Executive en People Analytics & Hr Analytics
A Distancia5 mesesGestiona los recursos humanos de cualquier empresa utilizando la metodología People Analytics. Controla la gestión del talento y garantiza el éxito de tu compañía con una política brillante y eficaz de la plantilla. ¡KSchool te mostrará cómo lograrlo! - Anticiparás y planificarás respuestas... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
La formación continua es vital siendo Director de RRHH, y que contagies ese ánimo de actualizarte y mirar al futuro, a las posiciones debajo de ti y al resto de departamentos.
Los altos puestos directivos en RRHH suelen ser licenciados en Psicología, Relaciones Laborales, Derecho, ADE, Económicas, y a veces Sociología. El comportamiento humano dentro de equipos de trabajo y los retos del poder y de la autoridad se estudian en muchas asignaturas de sociología, y en las prácticas de la carrera el mundo de la empresa está muy presente.
Existe un Título oficial Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos convalidable en toda la UE. Puedes llegar también a la Dirección de Recursos Humanos con algún máster en Gestión Administrativa, haciendo formación profesional con prácticas en grandes empresas, cursos de Administración y Finanzas y muchas más, siempre que tu perfil se complete con una clara orientación al trato con personas y a la organización.
En cursosypostgrados.com encontrarás la formación mas actualizada sobre la gestión y manejo de recursos humanos.
Cuanto más nivel directivo proporcionen, horas lectivas y tiempo de experiencia en empresa, mejor será la formación para administrar departamentos de recursos humanos o llevar la política de personal de toda una empresa.
Te puede interesar-> Cursos de Dirección de Recursos Humanos
Datos y Estadísticas:
El mercado laboral se animó y subió años antes de la pandemia. En 2017 hubo 470.000 personas desempleadas menos que el año anterior según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Ese movimiento fue bueno pero convirtió el contexto en algo más trabajoso de manejar, con muchos puestos por ocupar, nervios por parte de los empresarios, que perdieron capacidad de negociación laboral, y una necesidad de contratar rápidamente sin perder calidad.
El HR Director ayuda a todo esto, junto a otros puestos relacionados como el HR Business Partner, los head hunters especializados en directivos con características especiales (formación especializada en tecnologías, etc.) y el resto de los departamentos y empresas auxiliares de RRHH. Tanto si finalmente la recuperación es rápida como si nos esperan años inciertos de paro, ser un buen intermediario entre el talento y las organizaciones va a ser valorado.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Hr Director?
En la Guía Spring del Mercado Laboral 2018, de la firma de Adecco experta en consultoría de selección para directivos y mandos intermedios, encontramos motivos para ser positivos respecto a las perspectivas salariales de un Director de RRHH.
Dentro de los departamentos de RRHH, los Directores de Recursos Humanos son de los perfiles con mejor sueldo, pueden llegar a cobrar 150.000 € brutos al año, sobre todo a partir de cinco - diez años de experiencia.
El Responsable de RRHH, justo debajo en el escalafón, puede esperar hasta 90.000 euros anuales. Si tras mucho tiempo de experiencia, con un CV de grandes grupos empresariales o multinacionales, eres el HR Business Partner de una organización puedes estar en los 80.000 euros al año. ¡No está nada mal!