Existen multitud de tipos de cercas: de seguridad, de madera, de piedra, de alambre... Los encargados de la instalación de este tipo de vallas son profesionales del mundo de la construcción.
Índice del Contenido:
Funciones:
Cercas de hormigón, madera, alambre...
¿Quién está detrás de la instalación del vallado en toda clase de edificaciones?
Dentro del mundo de la construcción, una de las disciplinas que se manejan es la instalación de cercas, llevada a cabo por profesionales del mundo de la obra.
Y es que instalar una cerca puede parecer sencillo desde fuera, pero nada más lejos.
Los instaladores de cercas primero deben evaluar y medir el terreno o superficie en el que se va a trabajar, y después moldear, construir o pedir a fábrica todos los materiales que van a ser necesarios para proceder a la creación e instalación de los diferentes tipos de cercas.
Normalmente, una cerca se instala por motivos de seguridad, ya sea en una vivienda particular, en otro tipo de edificación, en carreteras...
El material dependerá de lo que esté estipulado en el diseño de la edificación, o bien de la finalidad de esa construcción.
Por poner algunos ejemplos, el vallado del jardín de una vivienda podría estar formado por paneles, mientras que el de una prisión destacaría por estar compuesto de acero y/o cemento. Y es que es increíble la cantidad de cercas que existen:
-
De panelado de madera
-
De piedra
-
De alambre
-
Naturales (con árboles, arbustos...)
-
De placas de acero
-
Bardas parciales
-
De paneles cruzados
-
De seguridad
...y podríamos seguir con la enumeración.
El material que utilizan los instaladores de cercas suele estar prefabricado, pero no es raro que ellos mismos moldeen parte del mismo, como hemos mencionado antes.
Estos profesionales primero han de medir el área que se va a cubrir, y a partir de ahí calcularán la cantidad de material que van a necesitar.
El mundo de la construcción es muy amplio, y normalmente no nos paramos a pensar en quién realiza cada cosa.
Pero este sector funciona gracias al trabajo en equipo de muchísimos profesionales multidisciplinares, cuyas labores se entrelazan como un engranaje que hace funcionar todas las fases de la creación de una edificación.
Técnico en Instalaciones Fontanería, Eléctricas y Automáticas
A DistanciaContamos con instalaciones propias para tu práctica profesional. Salidas profesionales Instalador de Fontanería e Instalador Autorizado en baja tensión, tanto en la Categoría básica como en la de especialista para poder firmar dictámenes y boletines en las áreas de: Instalador-mantenedor electricista:... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Para dedicarse a la instalación de cercas no es que se requiera una titulación concreta, pero evidentemente para vivir de la construcción hay que formarse en el sector.
Puede que antaño fuera más frecuente ver a jóvenes formándose en construcción mediante la práctica, con la ayuda de familiares que les enseñaban. Pero a día de hoy, para trabajar en cualquier empresa de construcción, siempre se requerirá alguna titulación.
Por eso, la mejor idea para formarse en construcción es el estudio de un Ciclo Formativo de las FP de la familia de Edificación y Obra Civil.
Con un título de Técnico podrás desempeñar un empleo como el de instalador de cercas. Una buena opción es el título de Grado Medio en Técnico en Construcción, en el que aprenderás de manera polivalente todo lo que has de saber sobre el mundo de la edificación.
Para acceder a esta formación de manera directa, tendrás que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
-
Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
-
Tener el título de FP básica.
-
Tener otro título de Técnico o Técnico Auxiliar.
-
Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Te puede interesar-> Cursos de Construcción
Datos y Estadísticas:
Puede que sea un gran momento para formarte en el ámbito de la construcción: los expertos afirman que este sector necesita urgentemente contratar nuevos profesionales.
Desgraciadamente, las crisis financieras que ha experimentado nuestro país siempre la toman con el sector de la construcción.
Esto provocó que muchos jóvenes se decantaran por abandonar o desechar la idea de formarse en el mundo de la edificación en la última década, por lo que la mano de obra en construcción está cada vez más envejecida y, por ende, más cerca de la jubilación.
En la actualidad, esto crea un panorama incierto: las empresas de construcción quieren contratar nuevos empleados, pero no los encuentran. Hay quien dice que existe un 100% de empleabilidad para los jóvenes que, a día de hoy, busquen empleo en el sector de la edificación y la obra civil.
Desde luego, es normal que los potenciales profesionales de la construcción tengan miedo: no quieren vivir con sueldos precarios, o con escasez de puestos de trabajo.
Pero lo cierto es que los salarios en construcción están volviendo a aumentar, sobre todo en grandes ciudades.
Desde luego, la formación es uno de los puntos más importantes en la actualidad a la hora de trabajar en construcción.
Contar con titulación será el primer paso para acceder a un sector que, dicen, está volviendo a crecer.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Instalador de Cercas?
El salario en el mundo de la construcción dependerá mucho del cargo del profesional, su experiencia y tipo de proyectos en los que trabaje.
Es difícil hablar de sueldos medios para los instaladores de cercas, ya que es habitual que estos expertos también dediquen sus horas laborales a otras funciones dentro de una obra.
Podemos hablar de retribuciones mínimas de unos 900 euros al mes para empleados sin demasiada experiencia, y de 1.500 euros mensuales para profesionales más experimentados. Sin embargo, ya se comienzan a registrar sueldos para profesionales de la construcción que superan los 2.000 euros al mes.