Si aprender y hasta enseñar se te queda corto, porque lo que tú quieres es expandir los límites del conocimiento humano, conviértete en investigador, especialízate y podrás trabajar en lo que te apasiona en instituciones y empresas de todo el mundo.
Índice del Contenido:
- Principales funciones Investigador en Universidades e Instituciones Científicas.
- ¿Qué estudios se necesita para trabajar como Investigador en Universidades e Instituciones Científicas?
- Algunas Estadísticas, datos y empleo.
- ¿Cuánto se gana como Investigador en Universidades e Instituciones Científicas?
- CURSOS RELACIONADOS a la profesión Investigador en Universidades e Instituciones Científicas.
Funciones:
Entre las nuevas noticias de nuestro CSIC, “un nuevo dispositivo PET portátil mejora el diagnóstico de cáncer de próstata” mientras un equipo de investigadores español trabaja en un “spray antiviral” que utiliza biomoléculas contra el Covid-19, y otro en el desarrollo de un “biosensor portátil de grafeno de detección rápida” de la misma enfermedad. Es fácil ver el significado y la dimensión para el ser humano de la investigación científica, pero ¿le damos la suficiente importancia?
España no es tierra de investigadores, se oye aún. Una malinterpretación del famoso “que inventen otros” de Ortega y Gasset, o simplemente un prejuicio, que en estos últimos años es cada vez más difícil de creer. En 2018 la primera nacionalidad extranjera en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, era la española.
Nuestro país ha dado científicos eminentes, y muchos de ellos están aquí o en el extranjero dejando el pabellón alto; tiene centros de investigación propios de prestigio y, aunque es cierto que el I+D va bajando de forma lenta pero segura, a largo plazo la salida laboral de docente e investigador en universidades e instituciones científicas es una gran apuesta.
Uno de los rasgos de personalidad que suelen destacar en las investigadoras es precisamente su necesidad de estabilidad. Para poder crear, arriesgarse, probar y fallar mil veces y enfrentarse a los problemas de una forma nueva, es importante disfrutar de cierta calma respecto al futuro.
Si te formas con paciencia y constancia, es posible que tengas que viajar, pero lograrás un buen sueldo y una buena recuperación de todas las crisis que vengan. Pueden no ser necesarios (o podemos no permitirnos) otros sectores. La ciencia lo es.
Te recomendamos aprovechar todo el tiempo de laboratorio que puedas durante tu formación, aunque sea en proyectos locales que no te enamoren. La mejora del CV que supone la experiencia en alguien muy joven es grande y las posibilidades de descubrir caminos a los que dirigirte son aún más importantes. Si puedes trabajar en verano, aprovéchalo. Hay tiempo para las vacaciones también.
Subalterno Universidad
Online¿Buscas estabilidad laboral y crecimiento profesional? Las oposiciones para Subalterno de Universidad te permiten alcanzar esta meta. En Flou comprendemos lo importante que es conseguir un trabajo así y para ayudarte a lograrlo te ofrecemos una preparación y una metodología de estudio propias ¡Consigue... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Los investigadores tienen estudios universitarios en sus materias y tienen que hacer prácticas, o en las propias universidades o en centros de investigación públicos como el CSIC, el IMDEA, el CNIO o el CNIC.
Infórmate también de la posibilidad de hacerlas en hospitales o en los departamentos de I+D de las empresas, bien de corporaciones de ciencia y tecnología o de otros sectores dispuestos a invertir.
Tienes que dominar el inglés, así que si puedes hacer estancias en países anglosajones mientras te formas como científico es perfecto. Ten en cuenta que el problema para muchos investigadores y docentes científicos en España no es la calidad, que la tenemos, sino el saber venderse. Asiste a cursos y posgrados sobre pitching, networking… y convéncelos yendo a por todas. Por suerte o por desgracia, la ciencia también son relaciones humanas.
Es importante que en lugar de elegir por cercanía o comodidad, te guíes por el tema, el que más te interesa o donde ves más oportunidades de hacer carrera. Consulta sobre los mejores centros y plantéate establecerte lejos de casa si es necesario. Incluso si estás segura de que quieres volver y vivir allí, la formación y la experiencia laboral de los mejor considerados en tu zona en investigación y docencia será para quien haya hecho ese esfuerzo y haya aprendido con los mejores maestros y medios.
Te puede interesar-> Cursos de Docencia Enseñanza
Datos y Estadísticas:
Según la Estadística sobre Actividades I+D del Instituto Nacional de ídem de 2017, se registró por primera vez desde 2010 un leve cambio de tendencia al alza. Se alcanzó un aumento del 1,20%.
Aunque entramos ahora en una nueva crisis, el sector científico tendrá que ser, inevitablemente, menos descuidado en relación al resto. Desarrollo de vacunas, de tratamientos, protocolos basados en la investigación seria y rigurosa para gestionar la sanidad, la educación, etc. Todo un campo laboral que tendrá que ampliarse, y donde, cuando falte el incentivo público, seguirá la competición privada, con el sector farmacéutico y los centros de salud privados a la cabeza.
Además, precisamente la biomedicina y la biotecnología son de las disciplinas más desarrrolladas en España y por tanto con más posibilidades de éxito, junto con la física de materiales, comunicaciones y humanidades.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Investigador en Universidades e Instituciones Científicas?
Si llegas a trabajar para una institución como el CSIC, como doctor FC1 cobrarás más de 3.000 euros mensuales y 14 pagas. Un titulado superior FC2, el nivel más bajo de los investigadores, cobrará más de 2.300 euros.
En las instituciones públicas españolas el sueldo es también publico. En la universidad Autónoma de Madrid, por ejemplo, los investigadores cobran una media de 22.000 euros al año, que suelen compatibilizar con sus estudios en la misma universidad o con otros trabajos mejor pagados.
En 2019 el Gobierno fijó un mínimo de 16.422 euros brutos anuales para los jóvenes investigadores, con un máximo de 180 horas de tareas docentes en el contrato predoctoral, de forma que no se los pueda usar en la práctica como mano de obra barata.