Si tu vocación es la de Servir y Proteger a tus conciudadanos y además tienes dotes de liderazgo y capacidad de gestión de equipos, has encontrado tu sitio. La escala ejecutiva de la Policía Nacional ofrece puestos de responsabilidad para el desarrollo de tu carrera dentro del cuerpo, y te permitirá organizar la lucha contra el crimen y operativos de defensa de ciudadanos. Una profesión muy demandada, estable y con muchas ventajas laborales.
Índice del Contenido:
- Principales funciones Policia Nacional Escala Ejecutiva.
- ¿Qué estudios se necesita para trabajar como Policia Nacional Escala Ejecutiva?
- Algunas Estadísticas, datos y empleo.
- ¿Cuánto se gana como Policia Nacional Escala Ejecutiva?
- CURSOS RELACIONADOS a la profesión Policia Nacional Escala Ejecutiva.
Funciones:
¿Te has planteado prepararte unas oposiciones a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional?
Los Agentes de la Policía Nacional son los encargados de crear la primera barrera de protección a la población contra el crimen y las amenazas a la seguridad y a la convivencia; pero para coordinar los equipos contra el crimen, de vigilancia y protección, es necesario que existan mandos que gestionen esos equipos y dispongan los operativos necesarios, atendiendo a las necesidades globales y las directrices del Ministerio de Interior.
Pero, primero, veamos cómo se estructura el cuerpo de Policía Nacional:
El Cuerpo de Policía Nacional se divide en cuatro escalas: los agentes llamados 'de base' o pertenecientes a la Escala Básica, los que pertenecen a la Subinspección, la Escala Ejecutiva, que es la que nos ocupa, y que se subdivide en Inspector e Inspector Jefe, y la Superior, a la que pertenecen Comisarios y Comisarios Principales.
¿De qué se encarga la Escala Ejecutiva y, por tanto, Inspectores e Inspectores jefes?
De la investigación y la coordinación de información entre los grupos. Los objetivos concretos dependerán de la Unidad o el área en la que se desarrolle su trabajo. Las áreas específicas que cubre la Escala Ejecutiva en materia de Seguridad Ciudadana son: P. Judicial, P. Científica, Información y Extranjería y Fronteras. Los Inspectores e Inspectores Jefes se encargan del mando y la coordinación efectiva de cada grupo policial en cada área determinada.
Así, estos Policías pertenecientes a la Escala Ejecutiva mandan y dirigen a los policías de base, guiando las investigaciones y el flujo informativo policial, por lo que resultan los responsables inmediatos de la eficacia de estos operativos.
Pero, ¿cuáles son sus tareas específicas? En general, serían:
- La dirección, control y coordinación de efectivos humanos y materiales bajo su mando.
- Disponer acciones preventivas, detectando delitos y coordinando la investigación.
- Vigilar que los grupos y policías a su mando cumplen la normativa legal en todo momento.
- Se encargan del 'papeleo': gestionan los documentos necesarios para abrir procedimientos judiciales.
- Realizan informes de resultados operativos.
- Dirigir la obtención y la gestión de las pruebas en cada caso.
- Resolución de conflictos e incidencias del capital humano a su cargo.
- Reporta a sus responsables todo lo que concierne a su unidad o grupo operativo: necesidades, presupuestos, gestión.
Curso de Policía Nacional Escala Ejecutiva
Online¿Quieres ser inspector del Cuerpo Nacional de Policía? Prepara con expertos las oposiciones para la escala ejecutiva de la Policía Nacional. Los inspectores de policía son un mando intermedio del CNP, responsables de la investigación, de la gestión, coordinación y dirección de las unidades del... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Hay dos maneras de acceder a la Escala Ejecutiva: desde dentro del Cuerpo Nacional de Policía o como civil. En ambos casos, es necesario cumplir con los requerimientos básicos comunes a los cuerpos de seguridad del Estado en cuanto a nacionalidad, edad, altura y estado físico o de salud; y, por supuesto, además de tener el permiso de conducción B, deberá comprometerse a llevar y usar armas en caso necesario y con la responsabilidad asociada. Por último, pero muy importante, para convertirte en Inspector o Inspector Jefe se te pedirá un título de grado universitario, diplomatura, licenciatura o equivalente.
También existe la posibilidad de que hayas accedido a la Escala Básica o a la Subinspección a través de oposición mientras te encontrabas estudiando un grado universitario o título equivalente: en ese caso, deberás presentarte a los exámenes pero contarás con mayor puntaje para acceder a las plazas ofertadas.
Pero, ahora, lo que importa: ¿En qué consisten las oposiciones a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional ?
En primer lugar, harás tres exámenes o pruebas teóricas sobre legislación y operativos, que sirven como primer cribado, además de una prueba de idiomas que es voluntaria.
La segunda fase consiste en superar las pruebas físicas, donde se medirán tu fuerza, tu resistencia y tu agilidad. El objetivo es conseguir, como mínimo, cinco puntos en cada test.
En la tercera etapa deberás contestar 3 preguntas sobre los temas incluidos en la oposición. Serán una prueba de tipo test, otra de desarrollo por escrito y oral en idiomas (inglés o francés) y, por último, deberás resolver un supuesto práctico que después deberás defender ante el tribunal de la oposición.
Por último
Tendrás que pasar un examen médico que determine que no existe ninguna causa por la que debas estar excluido, y, de pasar esta prueba, pasarás a la entrevista en persona y una prueba psicotécnica que valoren tus aptitudes, capacidades y habilidades para el puesto.
Un largo camino, ¿verdad? Pero ten en cuenta que se trata de un puesto de mucha responsabilidad, por lo que es necesario acreditar formación y capacidad suficientes. ¡Ponte a ello y mucha suerte con tu oposición a policía nacional escala ejecutiva!
Te puede interesar-> Oposiciones de Policía Nacional
Datos y Estadísticas:
Las necesidades de personal en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son constantes. Los profesionales formados en la Escala Ejecutiva, con habilidades estratégicas, dotes de mando, conocimientos profundos de tácticas y operativos y capaces de optimizar los recursos para poner freno o detener comportamientos delictivos en la sociedad, además de proteger a colectivos amenazados, son imprescindibles para una correcta gestión de la seguridad ciudadana.
A medida que la población va en aumento y las carencias de personal, o el envejecimiento de la plantilla se ponen de manifiesto, van incrementándose las plazas disponibles para acceder a los puestos de Inspector o Inspector Jefe de la Policía Nacional. Así, desde 2015 no solo han ido ampliándose las ofertas de puestos en la Escala Básica, sino que la Escala Ejecutiva demanda cada vez más profesionales con conocimientos suficientes para dirigir operativos y unidades especiales.
Por ejemplo, la última convocatoria, en el año 2020, ofertó 125 plazas en la Escala Ejecutiva de acceso libre y 250 plazas de acceso por promoción interna, y se espera que las próximas convocatorias amplíen incluso más la oferta de plazas para la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Se trata de un puesto que proporciona estabilidad, seguridad y reporta altos niveles de satisfacción, al contribuir a la sociedad con su servicio.
Estadísticas sobre las nuevas plazas para la Policía Nacional Escala Ejecutiva
En el gráfico está la previsión de plazas de las oposiciones de la Escala Ejecutiva de Policía Nacional, es de vital importante la evolución de este cuerpo durante los últimos años. Si nos fijamos, se puede observar cómo en el año 2015 comenzamos a ver una evolución positiva con 75 plazas. Desde entonces, el número de plazas han ido en aumento hasta llegar a las 130 del año 2017 o las 110 plazas de 2021.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Policia Nacional Escala Ejecutiva?
En la Policía Nacional, cuerpo dependiente del Ministerio de Interior, existe una jerarquía de salarios clara. Así, el Inspector de Policía tiene un salario base de 30.800€ anuales, que se convertirían en aproximadamente 2.600 euros al mes, más antigüedad, trienios, productividad o dietas y extras por despliegue de dispositivos especiales, y en el caso del Inspector Jefe de Policía Nacional, la retribución legal ascendería a 32.400€ anuales, lo que se traduce en unos 2.700 al mes, más las bonificaciones que correspondan.