¿Quién no recuerda a su Profesor de Educación Física y a su potente chorro de voz? Estos profesionales de la Educación Física y la Pedagogía resultan esenciales para la formación de las nuevas generaciones, no solo en materia de salud física y cardiovascular; el profesor o la profesora de Educación Física transmiten valores de esfuerzo, individual y colectivo, trabajo en equipo, solidaridad y construcción de la comunidad. Debido a la lucha contra la vida sedentaria en las escuelas, se trata de una profesión cada vez más demandada.
Índice del Contenido:
Funciones:
Tanto en Educación Primaria como en Secundaria, el papel del ejercicio físico en el desarrollo de los niños es innegable. No solo desde el punto de vista psicomotriz; la actividad física y el deporte en grupo fomentan el desarrollo social y la conformación de la personalidad de los más pequeños, el profesor de educación física promueve valores necesarios para la evolución del ser humano: la solidaridad, el trabajo en equipo, la convergencia de los intereses del grupo... etc.
Así, desde el primer curso, los alumnos más jóvenes comienzan a realizar actividades físicas al aire libre, ya sean juegos o deportes en grupo. ¿Te apetece trabajar enseñando a los más jóvenes a cuidar de su forma física a la vez que trabajan sus habilidades sociales y de cooperación? Se trata de una posición laboral con buenos horarios y un amplio periodo vacacional, aunque manejar un grupo de alumnos adolescentes puede requerir de capacidades pedagógicas y dotes de liderazgo que es necesario adquirir, cultivar y, si es posible, adornar con algo de buen humor y mano izquierda. A cambio, se trata de una ocupación que puede resultar muy satisfactoria a nivel personal, estable y con una demanda regular y creciente.
¿Cuáles son las funciones de un Profesor de Educación Física?
- Deberás dar nociones básicas sobre reglamento y valores deportivos a niñas y chavalas: desde el voleibol hasta el fútbol; tenis, atletismo, fitness, baloncesto...
- Gran parte del trabajo consistirá en programar actividades y temario, adaptarlos a tus alumnos e impartirlas; además, habrá que realizar un seguimiento y evaluación del esfuerzo y trabajo realizado por la clase.
- Te harás responsable de la gestión y mantenimiento del material deportivo e instalaciones.
- ¿La mejor de las tareas? Educar a los chavales y contagiarles la pasión por el deporte y el ejercicio físico.
- Una profesora, independientemente de la materia, siempre educa en valores. Además de atender al desarrollo físico, motricidad y equilibrio corporal de cada alumno, fomentarás el trabajo en equipo, la conciencia del propio cuerpo y la postura, el control emocional y la comunicación interpersonal...
- Además de la normativa de cada deporte o juego, hay otras materias y conocimientos que deberás transmitir a tus alumnos: fisiología y anatomía humana, rendimiento deportivo, calentamientos y estiramientos preventivos de lesiones, dieta y programas de nutrición deportiva... etc.
Educacion Fisica Secundaria
OnlineLas oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposiciones... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Si estás decidido a convertirte en Profesor de Educación Física, lo mejor es que te entusiasme la actividad física y te apasione el deporte; sin olvidar que la pedagogía, la capacidad de transmitir conceptos y motivar, así como la conexión con niños y adolescentes son también características imprescindibles en un profesional de la Educación Física.
¿Qué formación te conviene para tener más posibilidades de encontrar un buen empleo? Tienes dos formas de acceder a un puesto estable en el mundo de la educación física: por la vía privada, podrás ejercer en centros deportivos, gimnasios, clubes y centros educativos privados con cursos de deportes , o por la vía pública, ejerciendo en colegios, institutos, universidades y centros deportivos pertenecientes a la Administración Pública. Cualquiera que sea la vía que elijas, lo mejor para formarte es el Grado Universitario o Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF, antiguamente).
Para ejercer a través de las administraciones públicas, necesitas cumplir con ciertos requisitos:
- Ser mayor de 18, pero menor de 65 años.
- Estar en posesión de la nacionalidad española o estatus de ciudadano comunitario.
- Haber obtenido el Grado o la Diplomatura en Magisterio, en caso de que vayas a dar clase a niñas/os de entre 6 y 12 años.
- Si tu objetivo es impartir conocimientos en institutos y centros universitarios, deberás haber obtenido el Grado o licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Aprobar la oposición a plaza pública de profesor de Educación Física.
- Estar capacitado para desempeñar y desarrollar las funciones requeridas en el puesto: destreza motora, habilidades de ejercicio y demás labores usuales en las clases de Educación Física.
- Por supuesto, tanto para trabajar con menores como para pertenecer al funcionariado público, es preciso disponer de un certificado de penales limpio y no haber sido nunca objeto de expediente disciplinario y separación del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Para acceder a un empleo en un centro privado, los requisitos son:
- Haber obtenido el certificado de aptitud pedagógica (CAP) o el master universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
- Tener experiencia como profesor de educación física o monitor deportivo, en enseñanza primaria o superior.
Excepción: Si tienes un grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en Medicina, en la especialidad de Medicina Deportiva, podrás acceder directamente a una plaza como Profesora de Educación Física en educación primaria o secundaria.
Te puede interesar-> Cursos de Magisterio
Datos y Estadísticas:
El empleo en educación tiene un flujo constante de renovación, a pesar de los vaivenes políticos, sobre todo en los últimos años. Debido a nuestra pirámide poblacional y a las políticas de recortes de la primera década del siglo, la media de edad del profesorado es demasiado alta —unos 46 años—, con gran volumen de trabajo y una precariedad laboral notable, tras las sucesivas modificaciones de las condiciones laborales y las sustituciones por diferentes administraciones. Es necesario aún cubrir puestos de profesionales jubilados con empleos estables, ya que cada vez hay más interinos.
Además, el desdoblamiento de algunas clases, el apoyo pedagógico para alumnos con necesidades especiales o incluso el incremento de alumnos debido a las ratios que es necesario mantener bajo la normativa higiénica y de seguridad derivada de los protocolos contra la Covid 19, conlleva el requerimiento constante de mayor número de Profesores y Profesoras de Educación Física (al igual que la necesidad de profesorado en general), ampliándose progresivamente la oferta pública de plazas de profesor y maestro.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Profesor de Educacion Fisica?
¿Cuánto percibe de media una Profesora de Educación Física?
En principio, es fácil pensar que dependerá de si trabaja en un centro público o privado, de cuántas horas dedica y cuánta experiencia posee; sin embargo, además, hay que tener en cuenta ventajas derivadas del trabajo y adjuntas al salario, que no se pueden cuantificar pero que dotan de calidad de vida a los empleados. Son los intangibles. Si bien es cierto que educar y convivir a diario con todo tipo de chavalas plenas de energía puede resultar muy estresante, también lo es que el empleo lleva aparejadas amplios periodos vacacionales. Debido a los recortes de los últimos años y al menor número de profesionales empleados es posible que otros maestros sufran de sobrecarga (correcciones, exámenes, tutorías....etc) pero en el caso de una Profesora de Educación Física, estas horas se reducen, debido a que el temario es mucho más reducido.
En general, un Profesor de Educación Física en la escuela privada puede percibir entre 1.600 y 2.000 euros al mes, mientras que en la escuela pública depende de cada Comunidad Autónoma: el salario base (con complementos, pagas, trienios y productividad aparte) iría desde los 2.000 euros mensuales de Galicia a los 2.500€ por mes del País Vasco.