El responsable de la comunicación comercial de una empresa es fundamental para el éxito de la estrategia de desarrollo e implementación comercial del producto. Se ocupa de definir tanto el mensaje como los canales, herramientas y tono de los flujos de comunicación entre la empresa y sus consumidores potenciales, y resulta una de las figuras profesionales más buscadas por las empresas, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Índice del Contenido:
- Principales funciones Responsable de Comunicación Comercial.
- ¿Qué estudios se necesita para trabajar como Responsable de Comunicación Comercial?
- Algunas Estadísticas, datos y empleo.
- ¿Cuánto se gana como Responsable de Comunicación Comercial?
- CURSOS RELACIONADOS a la profesión Responsable de Comunicación Comercial.
Funciones:
¿Qué es la Comunicación Comercial?
La comunicación comercial tiene como objetivo promover y fomentar la adquisición de bienes o la contratación de los servicios producidos por una empresa o firma. A través de diferentes canales y utilizando diferentes herramientas, la empresa definirá el flujo de comunicación, el mensaje y el tono con los que se dirigirá a los públicos de interés para lograr transmitir una imagen positiva y lograr así la acción de compra. Dicho de otra forma, la Comunicación Comercial englobaría todo lo que comunica una empresa o compañía, cuándo lo comunica, cómo y a quién se lo comunica para crear una imagen positiva y lograr objetivos determinados -informar, persuadir, mantener en la memoria- .
La comercialización de un producto no tendría mucho sentido sin una estrategia de comunicación comercial que a partir del análisis del público objetivo genere mensajes positivos y favorables para conseguir crear interés. De no ser así, ¿cómo conseguir que un consumidor compre un producto que no conoce? El Responsable de la Comunicación Comercial de una empresa es algo así como un equilibrista del mensaje, ya que deberá calibrar, en función de cada acción concreta o ámbito en el que se aplique, la fusión entre los objetivos de marketing y la comunicación corporativa. Es decir, este profesional debe mantener en mente las metas propuestas tanto por la imagen corporativa como por la promoción de los productos o servicios provistos a la hora de supervisar los contenidos de la estrategia Social Media en acciones concretas o en el momento de diseñar la política de responsabilidad social de la empresa.
En la actualidad, la disolución de las fronteras comerciales y la irrupción de las nuevas tecnologías online han generado un profundo cambio en los usos y costumbres del consumidor medio. Así, el nuevo consumidor demanda un alto nivel de información, que generalmente consume online, y a la vez sigue dando mucha importancia a la experiencia de compra, por lo que no resulta nada extraño encontrar campañas o incluso departamentos de comunicación comercial o comunicación 360º, integrando los objetivos de marketing y los de branding o identidad corporativa empresarial.
En esta dirección, las funciones de un/a Responsable de Comunicación Comercial se basan en establecer los valores de la marca y adaptarlos a los canales de comunicación, sus divisiones -personales e impersonales- y las subdivisiones -controlables e incontrolables-, a través de la coordinación de los objetivos de toda naturaleza de las diferentes estrategias de comunicación globales y concretas, externas e internas, online y offline.
Además, se ocupará de recopilar los informes de resultados de todos los departamentos y, en función del análisis global, tomará decisiones acerca de las políticas de relación de la empresa con los diferentes grupos de interés: audiencias, clientes potenciales, distribuidores, competencia, instituciones y organismos reguladores, administración pública y empleados.
Curso Intensivo de Alemán Comercial
BerlinLa duración del curso es...La duración del curso es de 4 semanasPara aquellos profesionales del sector económico y administrativo que se quieran familiarizar con el lenguaje especializado de este campo. Estudiarás el lenguaje utilizado para reuniones, redacción de informes, presentaciones y negociaciones, entre otras áreas destacadas. Asimismo, el curso te permite... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Se trata de un perfil profesional por tanto híbrido y omnisciente: el Responsable de Comunicación Comercial estará al tanto de todo en todas partes y dispondrá de una visión global y estratégica acerca del rol de su compañía en el sector. Para ello, no solo es necesario mostrar habilidades de gestión interpersonal, comunicativas y de análisis, sino que todas estas aptitudes han de ser entrenadas, moldeadas y focalizadas a través de la formación.
¿Qué formación necesitas para convertirte en Responsable de Comunicación Comercial?
Para adquirir competencias tanto de análisis y calibrado como de identificación de tendencias y oportunidades, es necesario un profundo conocimiento de todos los ámbitos, contextos y consecuencias relacionados con la historia de la comunicación, por lo que un grado universitario en Periodismo, Publicidad y RRPP o Comunicación audiovisual resultarían muy apropiados, aunque también serían útiles los conocimientos adquiridos a través de grados en Marketing, Sociología o Antropología Social. Es necesario aportar una visión estratégica y conocimientos sobre la gestión de la comunicación a través de todos los canales disponibles, pero también una perspectiva empresarial o de negocio que pueden aportar titulaciones en ADE o específicas del ámbito donde se desarrolle la empresa, por lo que la experiencia juega un papel fundamental a la hora de aportar información sobre procedimientos y relaciones reales.
Pero en el panorama omnicanal actual es imposible descuidar la formación en Marketing Digital y estrategias de social media y RRSS, posicionamiento SEO/SEM, gestión de tráfico online y contenidos, además de plataformas y herramientas de análisis de datos. No podemos olvidar que el Responsable de Comunicación Comercial combinará los objetivos de la estrategia de marketing global y la comunicación corporativa a todos los niveles, por lo que tanto la formación en estas competencias profesionales como la experiencia en su aplicación resultarán esenciales para alcanzar este puesto, que, sobre todo en compañías de gran tamaño, suele requerir un mínimo de cinco años en el ejercicio de estas responsabilidades.
¿Qué formación adicional te puede ser útil?
- Grados y posgrados en Marketing Digital
- Certificaciones profesionales en estrategias de posicionamiento SEO
- Acreditaciones en el manejo de Big Data, plataformas de análisis de KPI's y tendencias, e-commerce y técnicas de venta offline
- Conocimientos y experiencia en RRPP y organización de Eventos, así como en materia de protocolo y comunicación corporativa
- Comercio Exterior y Comercio Internacional
- Legislación aplicada al comercion online, al RGPD y a los principios generales que rijan el sector efectivo donde actúe la empresa
Te puede interesar-> Cursos de SEO Posicionamiento Web
Datos y Estadísticas:
Si atendemos a la información que se desprende del estudio elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) El Estado de la Comunicación en España, podemos ver que, aunque el marketing online y el branding employee lideran el camino, la gestión del cambio se inclina por la integración de objetivos propios de la responsabilidad social (desarrollo sostenible, apoyo a políticas de integración y conciliación...) con los fines característicos del marketing de producto, a través de los canales que resulten o se sepan más efectivos y acordes a la estrategia de identidad corporativa de la empresa. La tendencia apunta, por tanto, a una mayor atención de las empresas por la gestión global de la comunicación comercial.
¿Cuáles son los desafíos del sector?
A decir del Informe sobre El Estado de la Comunicación en España, los tres temas que más preocupan a los responsables de comunicación encuestados son:
- En primer lugar, con un 50,4% de las respuestas, “el uso del big data y algoritmos para la comunicación”
- En segundo lugar y con un 46,8%, “conectar las estrategias de la organización y la comunicación”
- En tercer lugar, un 40,1% encontraba dificultades para “crear y gestionar contenidos de calidad”
La radiografía del sector de directivos y responsables del ámbito de la comunicación comercial dibuja un panorama en el que el 62% de los encuestados señala a la comunicación online como su principal actividad, seguida por la comunicación interna (41,6%) y la responsabilidad social corporativa o el desarrollo sostenible (27,1%), mientras que el marketing y la comunicación directa con el consumidor ocupa tan solo el 21,2% del tiempo del responsable de comunicación comercial. La tendencia a relegar el marketing de producto se ve reafirmada por las cifras del estudio: tan solo un 11% de los departamentos de comunicación son considerados excelentes, y se caracterizan por ofrecer una mayor alineación con los objetivos de la dirección general, mostrar una mayor influencia y por evitar una predominancia de metas, principios y profesionales procedentes del marketing.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Responsable de Comunicación Comercial?
Continuando con la información provista por el informe El Estado de la Comunicación en España, se observa una gran variación entre los salarios al mismo nivel directivo y de responsabilidades, y, aunque el 83% de los actores del escenario empresarial le confieren mucha importancia a la gestión de la comunicación en las empresas, resulta que los efectos de esta consideración no se hacen notar en el nivel salarial. Los datos arrojados por el citado informe indican que un 66,8 % de los responsables de comunicación comercial perciben menos de 60.000€ anuales, mientras que un 23,2 % recibe al año una cantidad menor a 30.000 euros al año y tan solo el 5 % de los encuestados tiene un salario anual mayor de 150.000€.
Otros estudios, como el Informe de Tendencias Salariales de Randstad señalan un rango salarial de entre los 38.000 y los 75.000€ al año para un/a director/a o responsable de comunicación comercial. Por supuesto, el salario final dependerá del volumen de facturación, tamaño y sector de la empresa, de experiencia y de la responsabilidad que asuma o el número de equipos que gestione.