El Sector de la Construcción es uno de los que sostienen el dinamismo económico del país;
Índice del Contenido:
Funciones:
El sector de la Construcción tiene un gran peso en la economía española, y muchas actividades profesionales entran en juego cuando se pone en marcha un proyecto de edificación o de ingeniería. Piénsalo. Si quisieras levantar un edificio ahora mismo, ¿qué necesitarías?
Lo primero, ladrillos, eso es. Pero además, necesitarías personas que te ayudaran a colocarlos y que supieran por experiencia qué materiales son más resistentes, o si la normativa te permite construir de una manera u otra. Necesitarías cristaleros, pintores, fontaneros, electricistas... para todo lo pequeño. Pero también un arquitecto como mínimo, un aparejador, un técnico en prevención de riesgos laborales, intérpretes de planos... sin contar con los especialistas que la administración deberá contratar para supervisar tanto la ejecución, como la concesión de permisos y la correcta aplicación de las normativas estatales o supranacionales.
Todas estas profesiones, y muchas más, son necesarias para llegar a tener un Sector de la Construcción tan fuerte como el de nuestro país. Es necesario indicar que este sector se compone tanto de obra habitacional, pública o privada, de ingeniería civil, de rehabilitación e infraestructuras industriales, como comerciales o de almacenamiento y que desde 2017 no ha parado de crecer. E incluso durante la reciente crisis provocada por los confinamientos y sucesivas restricciones para proteger a la población de la pandemia de coronavirus, el sector ha resistido sólidamente, aun con pérdidas de la actividad de hasta un 9% durante el primer semestre de 2020.
Si te interesa dedicarte al mundo de la Construcción, dispones de un amplio rango de ámbitos y profesiones entre las que elegir, cada una con funciones bien demarcadas, debido a que la construcción es una práctica ya milenaria enriquecida con el conocimiento y la experiencia de distintas civilizaciones y avances técnicos.
Desde proyectar una solución habitacional y trasladarla al papel mediante planos, pasando por quien interpreta estos planos y quien decide presupuesto, tiempos, materiales, proveedores y estructura organizativa, así como los demás profesionales que deben involucrarse en las diferentes fases de la construcción: encofradores, albañiles, soldadores, carpinteros, electricistas, pintores y cristaleros, carretilleros y peones, técnicos en prevención de riesgos, quienes se aseguran de que la obra cumple con todas las medidas de seguridad para evitar accidentes o lesiones de los trabajadores... En definitiva, el Sector de la Construcción es ideal para ti si te interesa contribuir a la construcción de realidades materiales, tanto mediante tu capacidad de abstracción y conocimientos técnicos como a través del trabajo físico con tus manos.
Máster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes
Online1 año (600 horas)Te presentamos el Máster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes con un enfoque teórico-practico para profesionales en el campo de la ingeniería, capacita al alumno como proyectista de puentes tanto a nivel de superestructura como de infraestructura utilizando la normativa americana vigente... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Ya tenemos clara la idea general de lo que supone un sector tan productivo como el de la Construcción para la economía de un país. Pero, si sigues interesado en desarrollar tu carrera profesional dentro de esta industria, lo primero que debes conocer es cómo formarte. Sin embargo, la multitud de oficios que pone en juego la industria constructora exige que primero te plantees hacia dónde vas. Es decir, qué puesto se adapta mejor a tus necesidades y talentos. Aparejador, arquitecto, jefe de obra, delineante, jefes de cuadrilla, albañil, carretillero, prevención de riesgos laborales, ingenieros infraestructuras, cristaleros, proveedores, promotores y subcontratistas; todos estos oficios y profesiones se involucran directamente en el Sector de la Construcción. Es más, con las recientes políticas y acuerdos sobre desarrollo sostenible, el llamado empleo verde —gestores de residuos, supervisores de medioambiente— también estará presente en la construcción.
Así que dispones de un amplio abanico de profesiones para hacerte un hueco. Ahora te toca elegir: trabajar con tu cabeza y trasladarlo con tus manos o trabajar con tus manos y trasladarlo con cabeza.
Si tienes buena visión espacial y te gusta estudiar, obtener un grado universitario en Arquitectura Técnica o en Edificación, Ingeniería o Ciencias y Tecnologías de la Edificación puede ser lo más apropiado para ti. También es posible certificarte a través de uno de los diferentes ciclos que la Formación Profesional oferta en su familia 'Edificación y Obra Civil'. Estos son los títulos que están disponibles:
- Título Profesional de Grado Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios, que certifica que puedes desempeñar labores como Peón especializado o ayudante de Albañil, Encofrador, como auxiliar de otros oficios (fontanería, electricidad, cristalería, pintor, empapelado...).
- Título Profesional de Grado Medio de Técnico en Construcción, por el podrías ejercer como tal o como Intérprete de Planos, Encofrador, Alicatador, Solador o Técnico en Impermeabilización, entre otros.
- Título Profesional de Grado Medio como Técnico en Obras de Interior, Redecoración o Rehabilitación, con el que llevarías a cabo las labores necesarias para el acabado interior de las edificaciones, pudiendo ser también Intérprete de Planos.
- Títulos Profesionales de Grado Superior en los que obtendrías los títulos de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción, Técnico Superior en Proyectos de Edificación o de Obra Civil.
Si eres más del tipo artesano y te gusta el trabajo concreto, puedes optar por uno de los puestos de contrucción a pie de obra (Peón, Encofrador, Albañil, Carpintero...) o por uno de los oficios que se ocupan del acabado de las edificaciones y las rehabilitaciones: Cristalero, Pintor, Fontanero, Electricista, Alicatador... En todos estos casos, puedes montar tu propia empresa y trabajar como profesional independiente o participar en proyectos grandes a través de contratas, subcontratas o cuadrillas cooperativas.
Te puede interesar-> Cursos de Construcción
Datos y Estadísticas:
La confianza en el Sector de la Construcción se ha mantenido, en España, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) que comunicaban que el ICEA (o Índice de Confianza Empresarial Armonizado) del sector era el que más crecimiento había experimentado en el cuarto trimestre (un 14%) y el más estable durante los doce meses de 2020.
El Sector de la Construcción es algo así como una dinamo que pone en funcionamiento diversos sectores, tanto involucrados directamente en la edificación como asociados de forma indirecta (rehabilitación, hostelería, turismo, transporte...); por tanto, se podría decir que mueve gran cantidad de trabajadores, crea cientos de miles de puestos de trabajo y aporta gran beneficio al PIB nacional.
Además, según los datos provistos por el informe Spain Construction Market Report de la consultora Mordor Intelligence, el anuncio en 2020 de que el Gobierno invertiría más de 2Mil millones en infraestructuras públicas de transporte y logística —la autopista Olivar-Úbeda que conecte Jaén y Sevilla, las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla y las reformas del Aeropuerto de Barajas, como se ve en el cuadro adjunto, son tres de los proyectos presentados—, ha hecho que las proyecciones de crecimiento para el Sector de la Construcción en España mejoren sensiblemente, sobre todo en el futuro lustro, hastra 2026. Así, siguiendo la estela de las obras públicas y las infraestructuras de transporte, los demás subsectores, incluyendo el residencial y el comercial, parece que verán incrementado su volumen de negocio y de beneficios en los próximos años. Se trata, por tanto, de un buen momento para comenzar a desarrollar una carrera en el mundo de la Construcción.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Construccion?
Los salarios en el sector de la construcción pueden ser muy dispares, pero en general se encuentran en un rango bastante alto. En la base de la pirámide productiva, los albañiles, peones de construcción, técnicos, carpinteros, electricistas, fontaneros... un albañil puede cobrar entre 18 y 26 euros la hora, y en este peldaño salarial podrían incluirse los carpinteros, técnicos de construcción, electricistas o fontaneros. El jefe de obra tiene un salario superior, y depende en gran medida de los beneficios generados en el mercado o de si trabaja para obra civil o pública. En general, puede percibir entre los 1.800 y los 2.500 euros mensuales, en catorce pagas. En esta categoría salarial también entrarían los expertos en Medio Ambiente, los responsables de la aplicación de la normativa en Prevención y Riesgos Laborales, así como los subcontratistas o los proveedores de materiales. Los ingenieros de obra, aparejadores, delineantes o arquitectos, entre 2.500 y 4.000 euros al mes.
Por último, constructores, promotores de obra y proyectistas son los que muestran las retribuciones más altas: las ganancias de estos profesionales oscilan entre los 50.000 y los 600.000 euros al año, dependiendo del tamaño de los proyectos y del tamaño e influencia de sus constructoras.