El Sector de la Psicología ha cobrado protagonismo en los últimos meses debido a la alta factura que tanto profesionales de la salud como afectados por la pandemia de coronavirus están pagando en sus vidas diarias. Los efectos del confinamiento en personas mayores y enfermos, así como las consecuencias económicas que asedian a las familias, han producido una alta demanda de profesionales en el ámbito de la salud mental y el Sector Psicología.
Índice del Contenido:
Funciones:
El ámbito de la Psicología no sería completamente un sector en sí mismo, de la misma manera que la Educación, la Construcción o el Sector Sanitario, sino que se podría denominar un subsector que intersecciona entre el sector sanitario, el trabajo y cuidado social de las comunidades y sus miembros más vulnerables, el sector educativo y la formación empresarial. Porque la Psicología no solo puede abordarse como una ciencia social de mejora sanitaria para tratar o solucionar dolencias; también puede aplicarse como herramienta de trabajo, de publicidad, marketing o recursos humanos, como análisis sociológico o político y, por supuesto, como ayuda al progreso educativo.
Aunque el Sistema Sanitario público debiera en teoría emplear a la mayoría de los profesionales como ayuda y mejora de la salud mental colectiva e individual, en la práctica resulta que es más fácil encontrar terapeutas profesionales que ejercen su actividad de forma independiente o en ámbitos privados. Así, el Sector Psicología involucra a profesionales que trabajan en clínicas y hospitales ofreciendo terapia y acompañamiento vital, pero también a aquellos trabajadores sociales que realizan una intervención psicológica y evalúan de desarrollo humano en centros penitenciarios, ayuntamientos y demás organismos y asociaciones, para servir de apoyo a pacientes pero también para diseñar programas de ayuda y soporte en la comunidad.
Existen profesionales que se ocupan de desórdenes que afectan a la infancia o a la juventud, a conflictos familiares o laborales, o que ayudan en la rehabilitación de personas tras un trauma físico o psicológico. Y también hay expertos en Psicología que asesoran en instituciones y organismos públicos sobre comunicación institucional o problemas estructurales, para llevar a cabo programas o protocolos destinados a atajar una situación puntual o problemática social.
En resumen, el sector Psicología engloba a profesionales que trabajan tanto en sedes centrales de Administración Pública, en servicios privados de consultoría o apoyo en la gestión empresarial o relativas al desarrollo laboral y la contratación de personal en RRHH, o como terapeutas específicos.
Master Universitario en Psicologia en la Infancia y Adolescencia
Online60 ECTSEl aumento de la prevalencia y la gravedad de los trastornos y problemas psicológicos en niños y adolescentes en los últimos años evidencia la necesidad y urgencia de una asistencia terapéutica especializada. Esta titulación surge con la intención de responder a esa necesidad, proporcionando a... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Si estás dispuesto a desarrollar tu carrera en el Sector Psicología, dentro del Sector Sanitario, para optar a cualquiera de los puestos disponibles deberás aportar una formación específica y certificada oficialmente. En la mayoría de los casos, para ejercer cualquier profesión concreta relacionada con la Psicología, lo ideal es obtener un Grado Universitario en Psicología o Medicina, que es posible complementar más tarde con un curso de postgrado específico para abordar problemáticas concretas o aplicar terapias especializadas. Por ejemplo, es posible estudiar Medicina, especializarse en Psiquiatría y cursar un master en Psicoterapia, Gestión Emocional, Psicomotricidad, Psicooncología o Psicología Infantil y Juvenil, entre muchas otras especialidades.
Sin embargo, también existen titulaciones impartidas a través de Ciclos Formativos Profesionales que pueden servirte para desempeñar puestos que implican intervención a través de la Psicología, como los Grados Superiores de Técnico Superior en Integración Social, Técnico Superior en Mediación Comunicativa o Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género. Además, los Técnicos de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia también implica cierto conocimiento de técnicas pertenecientes al ámbito de la Psicología, y capacita para desempeñar puestos en Instituciones Penitenciarias o Centros de Ayuda a Dependencias, por ejemplo, así como en programas de intervención social y ayudas a las familias en riesgo de exclusión.
Te puede interesar-> Cursos de Psicología
Datos y Estadísticas:
Durante los últimos meses, tras el primer año de Pandemia y los sucesivos periodos de confinamientos severos o selectivos, los profesionales dedicados al Sector de la Psicología han comenzado a denunciar una grave situación tanto del sector y sus trabajadores como de los afectados por dolencias y afecciones de la Salud Mental, agravados por las limitaciones que se han impuesto en la vida personal y laboral de los ciudadanos durante los últimos tiempos. Así, Psicólogos y Psicoterapeutas demandan más contrataciones, mejores instalaciones y reforma de plantilla para acabar con la saturación de los servicios y poder impartir terapias adecuadas a todos los pacientes necesitados de ello. La salud mental se ha visto muy afectada, y en los servicios públicos puede encontrarse una lista de espera de hasta 12 meses y en los privados, las listas se encuentran cerradas por no poder abarcar más.
Nuestro ratio de profesionales es uno de los más bajos del territorio europeo, con tan solo 4 profesionales de la Psicología por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, el empleo ha crecido durante los últimos años, desde 2014. Tan solo en la comunidad de Madrid, el número de profesionales en 2018 rozaba el millón de personas.
¿Cuál sería el problema?
La falta de profesionales y de contrataciones.
Según Cedefop, Centro Europeo Para el Desarrollo de la Formación Profesional, las contrataciones irán en aumento, tanto desde el ámbito público, donde debiera darse el mayor número de plazas ofrecidas, como desde el ámbito privado y las fundaciones destinadas a objetivos sociales. Las proyecciones de dicha agrupación europea indican que el incremento del empleo será, durante los próximos años, estable y creciente en progresión geométrica, requiriendo sobre todo profesionales con alto nivel de cualificación. Así, incluso dejando aparte los trabajadores jubilados que habrá que sustituir, la creación de empleos rozará los 100.000 puestos, de aquí hasta el año 2030.
Se trata, por tanto, de unas previsiones inmejorables para el Sector Psicología, que se engloban en un panorama de crecimiento y mejora de la oferta tanto a nivel público como privado, conformando uno de los mejores ámbitos para desarrollar una carrera profesional estable y segura en esta próxima etapa de crecimiento.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Psicologia?
El Sector Psicología dispone de un rango salarial marcado por las diferencias entre el sistema público y el sector privado. En general, un Psicólogo sin especialización y que trabaje para los servicios públicos de salud puede ganar entre 950 y 1.600 euros al mes, dependiendo de su dedicación y antigüedad, entre otras cosas; sin embargo, un Psicólogo que se especialice en la rama de psicología cognitiva y realice intervenciones en procesos mentales conductuales o cognitiva específica, como un Psicopedagogo, por ejemplo, o que dirija equipos de investigación y trabajo en hospitales o clínicas especializadas puede llegar a obtener hasta 70.000 euros anuales.