El Sector Veterinario implica a muchos profesionales, necesarios para mantener la salud y buenos hábitos de las mascotas, cada vez más presentes en nuestras vidas. Desde Auxiliares hasta Anestesistas, Veterinarios, Especialistas en Alimentación o en especies no autóctonas; Cirujanos, Cuidadores y Adiestradores de todo tipo: los profesionales del Sector Veterinario se han convertido en indispensables.
Índice del Contenido:
Funciones:
El Sector Veterinario engloba gran cantidad de actividades, todas relacionadas con la salud y el cuidado diario de las mascotas. Así que si te gustan los animales y quieres desarrollar tu carrera profesional en un sector de gran recorrido y en pleno crecimiento, este es tu sector. Elige en qué rama ubicarte y aprende todo lo necesario para moverte en la industria de las mascotas como pez en el agua.
Durante los últimos años la cantidad de mascotas en las ciudades ha superado incluso el número de niños, según los últimos datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ejemplo, en una ciudad como Madrid se registraron en 2020 un total de 318.225 niños con menos de diez años mientras que el Colegio Oficial de Veterinarios cifra en 382.092 las mascotas (sólo gatos y perros) que viven en la capital. Y esto, sin contar con otro tipo de animales de compañía como pájaros, reptiles, conejos...
El Sector Veterinario, además, incluye el sector de la ganadería, por ejemplo, e implica cuidados y alimentación específica para animales de granja, como cerdos, vacas, ovejas o caballos. Estos últimos suponen en sí mismos un capítulo aparte, debido a lo extendido de las competiciones equinas, criaderos y hasta escuelas especializadas por el territorio español.
Hay multitud de profesiones en el Sector Veterinario, si te interesa el mundo animal y te llevas bien con otras especies. Tanto en el ámbito del naturalismo y el cuidado del medio ambiente, preservando especies autóctonas de todo tipo, como en aquellos recintos, de exhibición o no, en los que se entrena o cuida de especies en riesgo de extinción, o especies foráneas que han sido introducidas de forma ilegal en el país y que requieren tanto ambientes como cuidados adecuados para que no interfieran con los ecosistemas originales de la zona. Todos estos campos requieren de los servicios del sector veterinario. A su vez, la industria de la alimentación y productos para mascotas intersecciona con los intereses del sector y ambos resultan generadores de sinergias comerciales o científicas, en muchas ocasiones.
Porque no sólo de Veterinarios, Auxiliares y Cirujanos se conforma el Sector Veterinario Español. También existen especialistas en comportamiento o adiestradores, fisioterapeutas o expertos en rehabilitación y terapias conductuales, investigadores en nutrición, expertos criadores de diferentes especies, naturalistas encargados de la protección de especies en riesgo de extinción y de ecosistemas únicos como las llamadas 'Reservas de la Biosfera', designadas por la UNESCO dentro de su programa sobre el Hombre y la Biosfera.
En resumen, el Sector Veterinario en España implica muchos actores y diversos intereses de diferentes ámbitos o campos de la economía y la empresa, desde sectores de la Alimentación, pasando por la atención sanitaria de mascotas y animales de compañía pero también de animales exóticos y de ganadería o animales de granja, además de los laboratorios farmacéuticos implicados en el desarrollo, producción y distribución de productos específicos para diferentes especies, desde vitaminas, huesos y juguetes hasta accesorios de paseo, acuarios, arena o paja hipoalergénicas, y demás utensilios necesarios para el mantenimiento saludable de todo tipo de animales.
Curso de Auxiliar Veterinario: Urgencias Veterinarias
Online225 horasSi te gustan los animales haz de ello tu profesión y trabaja como auxiliar veterinario dando apoyo a las urgencias veterinarias. Cuando los propietarios llaman a la clínica preguntando qué pueden hacer en ese momento, cuando el accidente se produce sin que el veterinario esté presente o disponible... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Si quieres darle forma a tu destino profesional en el Sector Veterinario, en primer lugar deberás elegir una de las infinitas ramas de las que dispone.
Si te interesa el cuidado animal, puedes cursar un Grado Universitario en Veterinaria como el disponible en la Universidad Complutense de Madrid, para ser Veterinario, o especializarte más tarde con un Curso Superior de Postgrado en Cirugía de Tejidos Blandos en Pequeños Animales, por ejemplo, como el ofrecido por la Universidad Cardenal Herrera del CEU, y convertirte en Cirujano Veterinario. Pero para trabajar en un hospital o una clínica veterinaria no es necesario estudiar en la Universidad. También puedes cursar un Ciclo Formativo Profesional que te certifique como Auxiliar Veterinario o incluso Asistente Técnico Veterinario, para ser capaz de atender labores administrativas y tareas menores en la clínica, o hacer un curso en Peluquería y Estética Canina y Felina, por ejemplo, para ocuparte de las tareas de higiene y acondicionamiento de las mascotas. Otra opción es estudiar Psicología Canina y Felina y trabajar como Adiestrador de Base y de Educación Canina (y felina), de forma independiente o como profesional adscrito a escuelas, criaderos o centros especializados.
Por otra parte, si te interesan especies diferentes, también tienes a tu disposición formación específica, a través de cursos y postgrados o ciclos de Formación Profesional, en Animales Exóticos, en Cetáceos y Especies Marinas, en Animales de Granja, en Nutrición y Alimentación Animal, como especialista en Cuidados de Animales en Zoológicos o Asistente Veterinario Ecuestre... y muchas más especializaciones según las diferentes subespecies animales y las diferentes categorías de atención a las mismas: cuidados veterinarios, nutrición, higiene y estética, comportamiento, manufactura y comercialización de accesorios y complementos de mascotas...
Te puede interesar-> Cursos de Auxiliar de Clínica Veterinaria
Datos y Estadísticas:
Pero, ¿cómo se encuentran el Sector Veterinario y el empleo en el mismo?
La respuesta es que el Sector Veterinario goza de una gran salud y estabilidad, y resulta uno de los dinamizadores de empleo más importantes del panorama económico. Los cuidados de mascotas se han multiplicado en las urbes, y el sector ganadero también requiere de trabajadores que lleven a cabo las infinitas labores relacionadas con la cría, cuidados, explotación y distribución de la ganadería autóctona. El desarrollo científico también juega un papel muy importante en todo esto. En el ámbito ganadero cada vez son más los avances farmacéuticos para la prevención y tratamiento de enfermedades en los animales de granja, o que contribuyen a un mayor confort y bienestar animal, ya sea de competición, de compañía o destinado al consumo y explotación de su actividad,
Pero hablemos de cifras concretas.
- La industria española de la salud y la nutrición animal lleva creciendo a ritmo estable desde 2009, incluso superando el bache que supuso la subida del IVA hasta el 8% en 2012, del que se recuperó hasta alcanzar valores de beneficio neto cercanos a los 1.200 millones de euros, y dando cifras de valor total de la producción de hasta 843.873 millones de euros en el año 2018, según los datos provistos por Veterindustria.
- Asímismo, el empleo ha crecido de forma regular desde 2009, cuando 9.719 personas trabajaban a tiempo completo en el sector veterinario, hasta llegar a contar con 12.259 trabajadores de plena jornada al cierre de 2018.
Tanto las proyecciones económicas y de desarrollo del Sector Veterinario como las predicciones de empleo auguran un futuro estable para cualquier profesional que desempeñe en él su carrera profesional, ya sea Veterinario o Cirujano, Auxiliar de Clínica Veterinaria o Adiestrador Canino, investigador en Farmacología o experto en Nutrición de Animales de Granja.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Veterinario?
El salario de un profesional en este sector puede variar sifnificativamente dependiendo de la labor específica que desempeñe: es posible encontrar un amplio rango de retribuciones desde un Auxiliar de Clínica Veterinaria, que puede percibir de media unos 1.200 euros mensuales, hasta un cirujano especializado en potros y caballos de carreras, que puede llegar a ganar hasta 100.000 euros al año, en un criadero de especies equinas, por ejemplo.
Pero, eso sí, debido al auge de las actividades empresariales relacionadas con los animales y sus cuidados, es necesario resaltar que se trata de un sector con ganancias estables y crecientes en el mercado laboral.