Online
900 / 24 Meses
Modalidad Abierta
Hoy en día se es más consciente de las perspectivas de envejecimiento y del positivo impacto que tienen la prevención y el fomento de hábitos de vida saludable en favor de la autonomía personal, evoluciona ampliando sus iniciativas en torno al desarrollo de acciones de promoción de la salud y el bienestar social de la población.
La media de vida en los hombres se sitúa en los 79 años, mientras la de las mujeres alcanza los 85 años de edad.Con una media de edad en españa de 82 años. Este aumento de la esperanza de vida hace que el cuidado de los ancianos, adquiera una importancia dentro del sistema sanitario
Debido al envejecimiento de la población de nuestro pais, los profesionales de los cuidados a ancianos tienen ante sí un mercado laboral en continuo crecimiento y que demanda mano de obra cada vez más cualificada.
Estos profesionales ofrecen atención social básica y apoyo emocional a personas mayores que necesiten ayuda para la realización de las tareas cotidianas. La función es permitir que los ancianos mantengan su independencia en la medida de lo posible y que sean tan social y físicamente activos como les sea posible.
Los fines de interés general son la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad, tanto de carácter asistencial como de estudio, investigación y formación relacionada con la dependencia, la promoción de la salud y el bienestar social o que fomente la atención social, la conciliación de la vida familiar y profesional así como la solidaridad y responsabilidad social.
Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia, mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona a través del plan de atención individual, respetando la confidencialidad de la misma.
Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia, favoreciendo su colaboración y la de la familia, y teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.
Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios.
Implementar intervenciones de apoyo psicosocial, empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación, y siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual.
Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales, proporcionándoles pautas de actuación en el cuidado y la atención asistencial y psicosocial, y adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
Colaborar en el control y seguimiento de las actividades asistenciales, psicosociales y de gestión domiciliaria, cumplimentando los registros oportunos, manejando las aplicaciones informáticas del servicio y comunicando las incidencias detectadas.
Gestionar las llamadas entrantes y salientes del servicio de teleasistencia, recibiéndolas y emitiéndolas según los protocolos establecidos y utilizando aplicaciones informáticas y herramientas telemáticas.
Adaptar las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
Cualquier persona mayor de edad que desee adquirir los conocimientos presentados puede realizar este curso
PLAN DE FORMACIÓN.
MÓDULO 1.-Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
MÓDULO 2.-Destrezas sociales.
MÓDULO 3.-Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
MÓDULO 4.-Atención y apoyo psicosocial.
MÓDULO 5.-Apoyo a la comunicación.
MÓDULO 6.-Apoyo domiciliario.
MÓDULO 7.-Atención sanitaria.
MÓDULO 8.-Atención higiénica.
MÓDULO 9.-Teleasistencia.
MÓDULO 10.-Primeros auxilios.
Trabajar como :
Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en domicilios.
Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
Auxiliar de ayuda a domicilio.
Asistente de atención domiciliaria.
Trabajador o trabajadora familiar.
Auxiliar de educación especial.
Asistente personal.
Teleoperador/a de teleasistencia.