ONLINE
Modalidad Abierta
Modalidad Semipresencial
Los datos de los últimos años señalan a España como uno de los países que gozan de una mayor esperanza de vida, rasgo demográfico que afecta especialmente al sexo femenino. Este hecho, sin embargo, sumado al bajo índice de natalidad que registra nuestro país, ha provocado un fenómeno evidente y, en cierta manera, preocupante para las próximas generaciones: el envejecimiento de la población.
Una de las consecuencias inmediatas de esta transformación de la pirámide de población es, sin duda, la necesidad de una infraestructura de servicios sociosanitarios, privados y públicos, que garantice una atención adecuada a los ancianos y contribuya a elevar su calidad de vida. Esta labor, además, debe ser llevada a cabo por profesionales especializados en los ámbitos geriátrico y gerontológico, de manera que la gente mayor vea atendidas sus necesidades desde una práctica profesional responsable y adecuada a las características propias de esta etapa vital.
Entre estos profesionales destaca de manera notable la figura del dietista geriátrico, profesión que resulta del nuevo y más amplio concepto de atención que se ha impuesto recientemente. Éste engloba en la actualidad los aspectos psicosocial, estimulativo y nutricional, todo ello encaminado a conseguir la máxima calidad de vida de nuestros mayores.
En el caso del dietista geriátrico, su participación en la consecución de este objetivo consiste en ser capaz de elaborar un plan alimentario apropiado y saludable para cada anciano en particular. Su intervención en la dieta de la tercera edad no sólo debe tener en cuenta las enfermedades propias de la vejez que puede padecer cada persona atendida, sino que también debe evitar la desnutrición, problema que muchos ancianos sufren sin saberlo a causa del desconocimiento que en general existe sobre la materia.
Dicha situación ha impulsado al Centro a programar un curso destinado a formar profesionales de la dietética y la nutrición aplicada a la atención de personas mayores, partiendo de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para dar lugar a una práctica responsable que tenga como fruto el bienestar de los ancianos, así como la tranquilidad y la confianza de las familias.
El objetivo general del curso es formar profesionales que contribuyan, con la puesta en práctica de sus conocimientos especializados en dietética y nutrición geriátrica, a que los ancianos gocen de un nivel de vida que se caracterice por su calidad, independientemente de si padecen alguna patología o no. En concreto, los objetivos que persigue el curso son los siguientes:
- Entender el proceso de envejecimiento desde las perspectivas bioquímica, social y psicológica para que el alumno pueda elaborar el plan alimentario adecuado a los cambios propios de esta etapa vital.
- Conocer los conceptos básicos en la nutrición, así como las principales necesidades de los ancianos en este sentido, según el resultado de la valoración de su estado nutricional.
- Saber equilibrar la dieta diaria de cada anciano, en función de sus características individuales y a partir de las recomendaciones nutricionales estándar.
Al superar el curso, el alumno recibe una doble titulación por el diploma expedido por el Centro, que acredita al alumno como especialista en dietética y nutrición geriátrica formado con nuestro centro, y por el diploma expedido por la Escuela Abierta de Estudios Universitarios, que avala la calidad de los estudios cursados.
Módulo I. Proceso de envejecimiento y cambios biopsicosociales.
Módulo II. Envejecimiento y estado nutricional.
Módulo III. Patologías de la vejez y nutrición.