Online
7 meses, 200 horas lectivas.
Modalidad Abierta
Este curso profundiza el complejo, pero a la vez atrayente, sistema financiero que envuelve a las empresas.
El mundo de las finanzas empresariales, aunque es común a todo tipo de empresa, tiene diferentes características dependiendo de en qué sector nos movamos.
Este curso ayudará al estudiante a adquirir las habilidades necesarias para conocer y dominar las diferentes implantaciones de los sistemas financieros de cada tipo de empresa.
Al inicio, se presentan las nociones generales de los conceptos contables más importantes, y seguidamente, el estudiante entrará en el control de gestión financiera que, básicamente, se divide en tres grandes bloques:
-El análisis de balances, lo que le permitirá tener una visión histórica de la evolución de los principales indicadores económicos de la empresa, como la rentabilidad, la solvencia o el plazo de cobro o de pago.
-La contabilidad analítica o de costes, con la que podrá desmenuzar los gastos de la empresa y tener los costes y márgenes con el detalle que necesite, y,
-El control presupuestario, herramienta con la que intentará llevar la empresa hacia la realidad futura que se desee, analizando las desviaciones que se presenten y poniendo los medios necesarios para corregirlas.
Una vez dominadas las técnicas de Control de Gestión, se analizan los elementos que componen el día a día en la Dirección Financiera, repasando los principales impuestos que gravan las actividades empresariales y su incidencia en las finanzas.
Objetivos
Este curso puede ser atendido por personas que se desempeñan laboralmente en ámbitos de administración y contabilidad de las empresas. No es necesario tener unos conocimientos previos en la materia, pero para comprender y sacarle el máximo partido, se aconseja experiencia en el departamento de administración de una empresa, si bien no financiero, sí de contabilidad.
A quién va dirigido
Este curso puede ser atendido por personas que se desempeñan laboralmente en ámbitos de administración y contabilidad de las empresas. No es necesario tener unos conocimientos previos en la materia, pero para comprender y sacarle el máximo partido, se aconseja experiencia en el departamento de administración de una empresa, si bien no financiero, sí de contabilidad.
LA EMPRESA Y EL ENTORNO JURÍDICO
Unidad 1.Concepto de empresa
Unidad 2.Formas jurídicas de la empresa
Unidad 3.Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
Unidad 4.El sistema fiscal español
CONTROL DE GESTIÓN
Unidad 5.Contabilidad: Aspectos generales
Unidad 6.Las cuentas anuales y la auditoría
Unidad 7.Análisis económico-financiero (1): Análisis del balance: ratios patrimoniales e interpretación del balance
Unidad 8.Análisis económico-financiero (2): Análisis de la rentabilidad: Ratios económicos y estudio del apalancamiento financiero
Unidad 9.Análisis económico-financiero (3): Rotaciones del circulante y determinación de las necesidades de fondo de maniobra
Unidad 10.Contabilidad analítica (1): Costes estándares, “full costing” y “direct costing”
Unidad 11.Contabilidad analítica (2): Modelo de costes por actividades ABC y costes de calidad
Unidad 12. Gestión presupuestaria (1): Concepto y objetivos del control presupuestario
Unidad 13.Gestión presupuestaria (2): Control de presupuestos
DIRECCIÓN FINANCIERA
Unidad 1.Análisis de Inversiones
Unidad 2.El sistema financiero y los mercados de capitales
Unidad 3.Principales productos de inversión
Unidad 4.Gestión financiera (I): Gestión de excedentes y financiación del circulante
Unidad 5.Gestión financiera (II): La financiación del inmovilizado
Plan de estudios
La Empresa y el entorno jurídico
Para que la empresa alcance sus objetivos y obtenga los resultados esperados, es necesario planificar y organizar con anterioridad el camino o estrategia a seguir. Ello es tarea de la administración empresarial, que estudiaremos en este módulo junto con los diferentes elementos y tipos de empresa que hoy en día existen.
Dirección financiera, control de gestión
Dividido en dos grandes bloques, este módulo estudia a fondo la contabilidad de la empresa desde los puntos de vista financieros, analíticos y presupuestarios. Saber analizar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, los costes y los presupuestos de la empresa son algunos de los aspectos más importantes, junto al análisis de las inversiones, el funcionamiento de los mercados financieros y los diferentes sistemas de financiación que hay.