Presencial en Munilla
Una semana.
A consultar
UNA SEMANA DE JULIO EN LA MONTAÑA. MUNILLA. LA RIOJA
Curso y alojamiento en magníficas casas rurales a un precio increíble.
El curso es teórico y práctico. Estudiaremos el formato del guion, desde la estructura a los diálogos, técnicas creativas para originar y desarrollar ideas, analizaremos películas, y SOBRE TODO cada alumno se enfrentará a la gratificante labor de escribir un guion original.
Alojamiento
El pueblo de Munilla está situado en el Alto Valle del Cidacos y ha sido declarado Reserva de la Biosfera. Es un hermoso pueblo de arquitectura singular y entorno rural, entre montañas y ríos, y al pie del Hayedo de Santiago. En la Ruta de los Dinosaurios, junto a Arnedillo y Enciso.
Las casas rurales disponen de jardín privado, porche, zona de barbacoa y SPA (ofuro de madera siberiana y sauna de infrarrojos).
Equipamiento de gama alta: antigüedades, colchones de viscoelástica, almohadas de aloe, almohadones, lencería de cama en tejidos naturales, albornoz y toallas, secador de pelo, productos de acogida y zapatillas, TV en salón y en habitaciones, Internet por wifi, DVD, equipo de música, estufas de leña en salones y en suite, aire acondicionado en zonas comunes, radiadores eléctricos, lavadora, secadora, vajilla (cristalería de Bohemia y porcelanas inglesas y de Limoges...), manteles de hilo, menaje de cocina, vitrocerámica, lavavajillas, microondas, hornos eléctrico y de leña, frigorífico, tostador, exprimidor, cafetera nespresso, mobiliario de jardín, barbacoa, horno de pan, ducha solar, zona de ping pong y de badminton...
Las casas rurales son de dos o de cuatro dormitorios, dependiendo del número de alumnos ocuparemos una u otra. Todos los dormitorios son dobles, por lo tanto, durante el curso compartirás tu habitación con otro alumno/a.
El curso de guion, cuya duración es de una semana, es una experiencia integral en la que los alumnos aprenderán las herramientas fundamentales de escritura de un guion y convivirán con compañeros y compañeras que comparten sus aficiones e inquietudes.
Como en anteriores promociones, dicha experiencia suele dar origen a grandes amistades que perduran en el tiempo.
Diploma acreditativo al finalizar
Metodología
Curso-Taller. Teórico y práctico
Requisitos
No se necesita experiencia.
5 estrellas promedio basado en 3 opiniones de Curso de Guión Una Semana de Julio en la Montaña.
PRIMER DÍA.
Recorreremos, de la mano de los mejores teóricos del mundo, los grandes conceptos sobre escritura de guion.
INTRODUCCIÓN.
1. Primeras consideraciones.
2. ¿Qué es un guion?
3. Origen del guion.
4. Géneros cinematográficos.
5. Historia y narración. El tema y el mensaje.
ESTRUCTURA DEL GUION.
1. Conceptos básicos: plano, escena y secuencia.
2. La estructura del guion. El paradigma.
3. Los puntos de giro.
PROPUESTA DE TRABAJO:
-. Primera idea para un guion. Storyline y paradigma.
-. Titulo.
-. Ver “Buscando a Nemo”. Analizar estructura.
SEGUNDO DÍA.
Tenemos una idea para un guion. ¿Cómo la desarrollo? ¿Cómo nacen las ideas? En la segunda entrega estudiaremos técnicas creativas de provocación para despertar las musas dormidas.
BUSCANDO LA IDEA.
1. Fuentes de inspiración.
2. El ser creativo.
3. Técnicas creativas para la generación y desarrollo de ideas:
-. Los mapas mentales.
-. Alteración de la normalidad.
-. El binomio fantástico.
-. Asociación libre de palabras.
-. Una historia dentro de una palabra.
-. La pregunta imposible.
-. El prefijo arbitrario.
-. La historia encadenada.
-. La tormenta de ideas.
-. Imitando a los clásicos.
PROPUESTA DE TRABAJO:
-. Desarrollar la primera idea aplicando las técnicas creativas.
-. Nuevo storyline y nuevo paradigma.
-. Ver y analizar “Gladiator”.
TERCER DÍA.
Llegamos al ecuador del curso, es el momento de conocer la parte práctica de la escritura de guion, ¿Cómo convierto mi idea en un guion? Para ello estudiaremos el proceso en cada una de sus fases.
FASES EN LA ESCRITURA DEL GUION.
1. Storyline y paradigma.
2. Sinopsis o argumento.
3. Las tramas. Principal y secundarias.
4. Creación de personajes.
-. Herramientas para crear un personaje.
-. Personajes principales y secundarios.
-. Tipología de personajes.
5. La documentación.
6. El esquema de continuidad.
7. El tratamiento.
8. La escaleta.
9. El guion literario.
PROPUESTA DE TRABAJO:
-. Ver “El nombre de la rosa”.
-. Sinopsis.
-. Desarrollo de personajes.
CUARTO DÍA.
Es el momento de empezar a estructurar nuestra película, pero antes hemos de conocer los recursos narrativos y los errores más frecuentes.
RECURSOS NARRATIVOS.
1. Focalización.
2. Dramatización.
3. Las informaciones.
4. Elipsis y paraelipsis.
5. La anticipación.
6. La trampa.
7. El contraste.
8. El calderón.
LOS ERRORES MÁS FRECUENTES.
1. En la historia.
2. En la exposición.
3. En la estructura.
4. En los personajes.
5. En los diálogos
6. Causalidad frente a casualidad.
EL ACTO I.
1. La primera escaleta.
2. La historia previa.
3. La primera escena.
4. El detonante.
5. El núcleo del Acto I.
6. El primer punto de giro.
PROPUESTA DE TRABAJO:
-. Esquema de continuidad del Acto I.
-. Ver “Los otros”.
QUINTO DÍA.
Sabemos hacia donde va nuestra historia, pero el Acto II es largo, muy largo. Es hora de enfrentarse a él y aplicar todo cuanto hemos aprendido.
EL ACTO II.
1. El conflicto.
2. Los obstáculos.
3. El punto medio.
4. Las dos mitades.
5. Los puntos intermedios.
6. El segundo punto de giro.
7. Estructura del Acto II.
PROPUESTA DE TRABAJO:
-. La escaleta.
-. Ver “El niño con el pijama de rayas”.
SEXTO DÍA.
Y por fin llegamos al desenlace. Hay que ponerle la guinda al pastel. Una buena película tiene un buen final.
EL ACTO III.
1. Escena obligada / Clímax
2. El final.
3. El nuevo equilibrio.
4. Estructura del Acto III.
ÚLTIMOS CONCEPTOS.
1. Autocorrección.
2. Las adaptaciones.
3. El guion técnico.
4. El storyboard.
5. Registro y asociaciones.
6. Bibliografía.
PROPUESTA DE TRABAJO:
-. Presentación del guion literario.
AL FINALIZAR EL CURSO RECIBIRÁS EN TU EMAIL
Un dossier de más de doscientas cincuenta páginas sobre teoría y práctica de guion.
El ebook APRENDIENDO A ESCRIBIR UN GUION. 12 GUIONES DE CORTOMETRAJE
Varios guiones de largometraje escritos por el profesor
Suscripción gratuita durante un año a la revista ENTROPÍA