ONLINE
10 sesiones
Consultar
En este curso aprenderás y practicarás las habilidades sociales necesarias para un adecuado comportamiento social: conversar, expresar y recibir expresiones positivas, expresar y recibir críticas, decir ¿no¿, pedir favores, mantener opiniones, hablar en público, etc.
Dirigido a aquellas personas que quieran mejoran sus habilidades sociales para un mejor desempeño social, así como para superar sus miedos.
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas, que implican tener en cuenta las normas sociales. Están orientadas a la mejora y al éxito en estas relaciones.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento para la comunicación madura en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
La asertividad además de ser una conducta de las personas, un comportamiento, es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada. Su finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, al margen del estrés, la ansiedad, la culpa o la rabia.
Los pensamientos son la base en la que se asienta nuestra actitud ante la vida. Nosotros mismos nos encargamos de crear nuestras condiciones de vida y el nivel de éxito en virtud de los pensamientos que escogemos y guardamos en nuestra mente.
Que los alumnos comprendan cuáles son los conceptos principales implicados en la asertividad y las habilidades sociales.
Que los alumnos dispongan de un gran abanico de ejemplos de situaciones en los que se aplica el protocolo de intervención en asertividad y habilidades sociales.
Que el alumno sea capaz de conocer la estructura detallada de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales, de modo que sea posible que la pueda aplicar cuando resulte necesario.
¿Qué son las habilidades sociales?
Ámbitos de aplicación del entrenamiento en habilidades sociales y asertividad
Habilidades básicas:
Comunicación verbal
Comunicación no verbal
Escuha Activa
Empatía
Habilidades de conversación:
Inicio de conversaciones
Mantenimiento de conversaciones
Afrontar los silencios
Finalización de conversaciones
Concertar citas y otras habilidades de relación con el sexo de preferencia
Estilos de conducta social:
Estilo agresivo
Estilo inhibido
Estilo asertivo
Derechos asertivos
Expresar opiniones
Asertividad positiva:
Expresar amor, agrado y afecto
Hacer y recibir comentarios positivos
Los ¿dobles mensajes¿ y la respuesta a ellos
Asertividad negativa:
Expresar molestia, desagrado o disgusto
Hacer y afrontar críticas
Hacer peticiones y decir no
EVALUACION