Semipresencial
350 horas, hasta 12 meses
Fecha de inicio
Inmediato
Modalidad Semipresencial Madrid
Inmediato (previa matriculación).
Compromiso Rihergon nos comprometemos a mejorar cualquier oferta escrita a igualdad de condiciones, planes de estudio y practicas.
El diseño del presente curso esta destinado a conseguir la formación de Instaladores de Productos Petrolíferos líquidos (P.P.L.) para lo cual se ha creado un programa adaptado a las exigencias actuales de esta categoría profesional, la realidad exige un alto grado de conocimiento práctico en las áreas de asistencia técnica, instalación, montajes, verificaciones, reparación, materiales, conservación, normalización, interpretación de planos, cálculos y todo ello para una aplicación inmediata.
Tanto nuestro centro como los profesionales especializados que contribuyen en la realización del curso y que asesorarán al alumno inscrito, son verdaderos especialistas expertos tanto en el aspecto teórico como en el práctico. Todos ellos poseen la titulación requerida para asegurar un óptimo resultado del método utilizado.
El objetivo es dotar a nuestros alumnos de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la tecnología de la industria del petróleo, y sobre la normativa aplicable a este sector industrial, para la obtención del título que le acredita como Instalador, expedido por la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica.
Labor que realiza un instalador de productos petrolíferos
Una vez el alumno consigue el Carné de Instalador de Productos Petrolíferos queda facultado para realizar las operaciones a que se refiere la presente instrucción, ajustándose a lo dispuesto en el vigente Reglamento de Instalaciones Petrolíferas, Real Decreto 2.085/1994, de 20 de octubre, así como las Instrucciones Técnicas Complementarias MI – IP en vigor que lo desarrollan y en su defecto, de acuerdo con las reglas de una buena competencia profesional. Para poder ejercer la actividad que acredita el carné, necesariamente habrá de ser el titular del mismo y además pertenecer, por cualquiera de las modalidades de contratación que permite la reglamentación laboral, a la estructura de carácter permanente de una empresa debidamente cualificada y autorizada para ejercer dicha actividad, o constituirse en empresario autónomo con el mismo fin.
Operaciones que podrán realizar los Instaladores Autorizados de P.P.L.
Los instaladores autorizados de P.P.L., con las limitaciones que se establecen en función de su categoría, se consideran habilitados técnicamente para realizar las siguientes operaciones:
En instalaciones en las que se utilicen o almacenen cualquiera de los productos petrolíferos a los que se hace referencia en el Real Decreto 2.085/1994,de 20 de octubre.
Ejecutar por sí mismos, o con la colaboración de operarios especialistas bajo su vigilancia, las operaciones de montaje, modificación o ampliación, mantenimiento, conservación y reparación de las citadas instalaciones.
Verificar y dejar en disposición de servicio, realizando los ensayos y pruebas reglamentarias, las instalaciones ejecutadas por él mismo o bajo su vigilancia y responsabilidad, suscribiendo en su caso los certificados establecidos en la normativa vigente.
Cuando se trate de instalaciones, ampliaciones, modificaciones o reparaciones para las que sea preceptivo proyecto suscrito por Técnico titulado competente, los trabajos relativos a la ejecución de las instalaciones, a su verificación y puesta en servicio, con los ensayos y pruebas reglamentarias previstas, estarán, además, bajo el control y responsabilidad del Técnico Director de Obra de la instalación de P.P.L.
Categoría de los Instaladores Autorizados de P.P.L.
Categoría IP-I. - Los Instaladores Autorizados de P.P.L. de esta categoría podrán realizar únicamente las operaciones correspondientes a las instalaciones comprendidas en la ITC Ml-IP.03: Instalaciones de almacenamiento para consumo en la propia instalación , Capítulo VIII, apartado 33, Instalaciones sin proyecto , así como las instalaciones comprendidas en la ITC MI-IP.04 Instalaciones para suministro a vehículos , Capítulo X, apartado 24, Instalaciones sin proyecto, limitadas en todo caso a:
Almacenamientos de combustibles de la clase B con capacidad máxima de 300 litros en el interior de edificaciones y 500 litros en el exterior.
Almacenamientos de combustibles de las clases C o D con capacidad máxima de: - 3.000 litros (en el interior de edificaciones). - 5.000 litros (en el exterior de edificaciones).
Conexión, montaje, ajuste, en su caso, y puesta en servicio de aparatos de utilización de combustibles de las clases B, C o D en las instalaciones anejas a los almacenamientos antes citados.
Revisión, mantenimiento y conservación de las instalaciones citadas anteriormente.
Estudios mínimos EGB
Buenas condiciones físicas.
Aptitudes psicofísicas.
Para la obtención del título de instalador de productos petrolíferos líquidos en la categoría correspondiente será necesario superar las pruebas de aptitud ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sobre los requerimientos teórico-prácticos citados en las convocatorias oficiales, y sobre la reglamentación aplicable.
Para acceder a las mencionadas pruebas ante la Dirección General de Industria se ha de estar en posesión de un título de técnico de grado medio en rama técnica o título equivalente
Bolsa de trabajo de Repsol YPF
Repsol YPF da la oportunidad a las pesonas que podrán incorporarse a la Compañía a través de posiciones que requieren los conocimientos adecuados.
Este curso se compone de 4 Tomos debidamente encuadernados más el tomo de reglamento, con sus índices individualizados, con un total de 950 páginas aproximadamente, con sus correspondientes esquemas y fotografías siendo de una lectura clara y amena. Los textos están actualizados y contemplan las últimas normas vigentes, además tienen los exámenes y evaluaciones correspondientes, así como las hojas de consulta.
El temario comprende las siguientes materias
Tubos lisos de acero, soldados y sin soldadura.
Tubos roscables de acero de uso general. Tolerancias y características.
Codos y curvas de tubo de acero, para soldar (a 90º y 180º) Grados de protección proporcionados por las envolventes.
Sistemas fijos de agua pulverizada.
Sistemas de extinción por espuma física de baja expansión.
Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción. Clasificación de los materiales.
Recubrimientos galvanizados en caliente sobre tubos de acero.
Plásticos. Depósitos de polietileno de alta destinados a almacenar productos petrolíferos líquidos con punto de inflamación superior a 55ºC.
Depósitos no pigmentados.
Plásticos. Depósitos de polietileno de alta densidad (PE-HD) destinados a almacenar productos petrolíferos líquidos. Depósitos, aéreos o en fosa, de plástico reforzado con fibra de vidrio destinados a almacenar productos petrolíferos.
Procedimientos normalizados para evaluar sistemas de verificación de la estanquidad y detección de fugas en instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos.
Tanques de acero para almacenamiento de carburantes y combustibles líquidos.
Climatización. Pruebas de estanquidad de redes de Tuberías
Materiales bituminosos y bituminosos modificados.
Materiales para sellado de juntas en elementos de hormigón.
Control de la electricidad estática en atmósferas inflamables.
Carga y descarga de vehículos-cisterna, contenedores-cisterna y vagones-cisterna
Almacenamiento de productos químicos.
Instalación no enterrada de tanques de acero
Instalación de tanques de acero enterrados
Tanques enterrados de plástico con fibra de vidrio
Cobre y aleaciones de cobre, tubos redondos de cobre, sin soldadura, para agua y gas en aplicaciones sanitarias y de calefacción
Ensayos de resistencia al fuego.
Accesorios roscados de fundición maleable para tuberías
Material eléctrico para atmósferas potencialmente explosivas. Reglas generales
Métodos de ensayo comunes para cables sometidos al fuego.
Material eléctrico para atmósferas de gas explosivas
Clasificación de emplazamientos peligrosos
EXAMEN
El examen consta de
1 PRUEBA TEÓRICA:
Contestar un test con diferentes preguntas sobre el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.
2 PRUEBA PRACTICA:
Generalidades sobre el calculo, equilibrado, pruebas y funcionamiento de las instalaciones sujetas al Reglamento.
Generalidades sobre la resistencia de los materiales y especialmente sobre los esfuerzos producidos por dilatación térmica y su forma de evitarlos.
Tipo de uniones de tuberías, conductos, aparatos y accesorios.
Generalidades sobre corrosión y formas de evitarlo.
Generalidades sobre sistemas de regulación y control.
Conocimientos específicos del montaje, utilización y funcionamiento de los distintos grupos, aparatos y accesorios.
Metodología
Una vez matriculado el alumno y recibido todo el material el profesor le indicará las pautas a seguir para la realización del curso, indicándole las evaluaciones no vinculantes a realizar, correspondientes a cada lección del tomo estudiado. Al mismo tiempo el alumno recibirá hojas de consulta para hacer las preguntas que crea necesarias en número, para que el profesor le indique la respuesta conveniente.
El profesor, a la vista de las evaluaciones parciales, convocará a cada alumno para hacer los exámenes finales correspondientes a cada tomo o módulo. Estos exámenes finales si serán vinculantes para obtener la nota correspondiente. Así hasta la realización total de los exámenes de que consta dicho curso.
Material Educativo Actualizado de Alta calidad
Proporcionamos al alumno una completa y documentada guía teórica con abundante material gráfico de apoyo para el aprendizaje de la materia. Proporcionamos al alumno conocimientos de materiales, sistemas, métodos y normativa
Las continuas innovaciones en el mundo de las instalaciones petrolíferas hacen necesaria una formación teórica actualizada: por eso nuestro material didactico ha sido recientemente renovado.
Profesorado de primer nivel
Todos nuestros profesores son ingenieros expertos en INSTALACIONES PETROLIFERAS con amplia experiencia en la docencia