Online
Modalidad Abierta
El Curso universitario de especialización en PERITO EN AUTORÍA DE FIRMAS ARTÍSTICAS ofrece un 10% de descuento para los Alumnos y exalumnos de la UEMC. Acuerdo formativo entre INTESA y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
Las obras de arte, sobre todo la pintura, ha sido siempre tema recurrente de falsificación. Son lamentablemente muchos los casos de cuadros falsos cuyo propietario cree es/son auténticos. A lo largo de muchos años de profesión, han pasado por mi gabinete muchas obras pictóricas y en no pocas ocasiones y muy a mi pesar he tenido que hacer una pericial demostrando que la pintura no tenía la autoría que se creía en un principio. Por otra parte, también en otras ocasiones he dado grandes alegrías al poder autentificar una obra que parecía «sospechosa» o que no tenía suficiente credibilidad para su propietario y resultó ser auténtica, lo cual la dotó de gran valor económico o sentimental.
La autoría en firmas artísticas es una profesión que no sólo ha sido siempre hermosa, prestigiosa y bien remunerada, sino que además es una profesión de futuro, pues pese a la automatización de tantos sectores, donde las máquinas están restando puestos de trabajo, no tenemos más que informarnos de ello.
Fue hace escasamente tres años cuando los investigadores de la Universidad de Oxford, Carl Benedilkt y Michael Osborne, hicieron un estudio sobre 702 ocupaciones de Estados Unidos y llegaron a la consensuada conclusión de que el 47% de los empleos tienen un gran riesgo de desaparecer ante la más o menos inminencia de la ya mencionada automatización. Ambos estudiosos y profesores cuya especialización es la tecnología y el empleo, junto con la consultora Delsitte también llegaron estadísticamente al acuerdo de que el 35% de ocupación laboral en Reino Unido corre el peligro de informatizarse.
¿Cuáles son los sectores que saldrían más perjudicados ante este sistema en que las máquinas sustituirán a personas? Pues según el banco Citi se llegó a los siguientes resultados: que el 87% serán los empleos que tienen que ver con hostelería y alimentación, y un 54% en los referentes a finanzas y seguros.
Parecía que algunos sectores no iban a sufrir este tipo de peligro como es la automoción, pero, ¿acaso no hay ya metros que son conducidos de forma automática sin conductor? Y lo más sorprendente aún fue el coche de Google que funciona igualmente sin una persona al volante. Incluso en el sector minero, como sucede en Australia, la empresa Río Tinto usa ya camiones sin conductor. Los que estuvimos no hace mucho en Barcelona pudimos ver en una feria un minibus sin conductor que pronto estará funcionando en sitios tan dispares como Singapur o California. ¿Sabían que hay aviones pilotados por control remoto? Pues sí, así es. Pero pese a toda esta automatización anteriormente mencionada, el ojo y la pericia humana son claves para autentificar la firma de una obra pictórica.
En este curso os enseñamos partiendo de cero cómo reconocer la firma de un pintor para así poder autentificar la autoría de una obra de arte. Expertizar una firma fijándonos en cada detalle, comparándolas con otras del mismo autor, de la misma época es un trabajo de investigación emocionante, que nos lleva a la propia mentalidad del artista, de su vida, de lo que lo emocionó, lo que le llevó a elegir un tema en lugar de otro... No olvidemos que como ya se dijo, «una firma es una biografía abreviada».
(Clara Badalona)
Este curso va dirigido a todos los peritos, especialmente peritos calígrafos, peritos documentalistas, peritos peritos en pintura artística, peritos en falsificaciones de obras de arte y todos los relacionados con las artes y antigüedades.
La duración de este curso se estima en 900 horas, atendiendo al alumno durante un periodo de 2 años desde la matriculación. Podrá enviar sus consultas y ejercicios por internet, fax, correo postal o teléfono a través de los cuales será atendido por su tutor que le resolverá cualquier duda que se le pueda plantear.
Todas las personas que realicen este curso se podrán dar de alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM).
ADEMÁS INTESA LE OFRECE
En este marco INTESA y la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), han firmado un protocolo que establece los programas de formación y los requisitos de las diferentes especialidades aprovechando la experiencia formativa y profesional de ambas entidades.
Incluido en el precio alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM): El certificado obtenido tendrá el reconocimiento de la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), la cual le remitirá la documentación para darse de alta.
«La expedición del Diploma por parte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes está incluida dentro del precio»
Las tasas de gestión y envío por parte de INTESA serán de 70 euros. Los alumnos que lo recojan en las oficinas de INTESA no tendrán que efectuar este pago. Los alumnos y exalumnos de la UEMC tendrán un 10% de descuento
Certificación universitaria otorgada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con créditos ECTS (36)
Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.
PERITO EN AUTORÍA DE FIRMAS ARTÍSTICAS
- HISTORIA DE LOS PIGMENTOS:
- Lista de pigmentos.
- Paletas permanentes para las diferentes técnicas pictóricas.
- EVOLUCIÓN DE LOS PIGMENTOS
- LAS PRINCIPALES TÉCNICAS PICTÓRICAS
- EL COLORIDO UTILIZADO - LA ILUMINACIÓN:
- Un registro de los pigmentos usados por Sorolla permitirá detectar falsificaciones.
- EL SIMBOLISMO DEL ESPACIO.
- ESTRUCTURA DE LA LETRA: - Partes.
- Las zonas del espacio gráfico.
- LOS GESTOS TIPO:
- Principales gestos tipo.
- El gesto tipo y su relación con la pericia.
- LOS GÉNEROS GRÁFICOS
- EL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON SU FORMA
- EL TRAZO:
- Clasificación de los trazos.
- El trazo según Hegar.
- LA FIRMA:
- La firma por definición.
- Significado de la firma.
- Significado de la rúbrica.
- El nombre común y el apellido: Su simbolismo.
- La firma y su relación con el texto.
- Colocación espacial de la firma.
- Legibilidad entre texto y firma.
- La rúbrica.
- MODIFICACIONES ESCRITURALES:
- Modificaciones involuntarias.
- Modificaciones voluntarias.
- LA IDENTIFICACIÓN PERICIAL: TÉCNICAS Y MÉTODOS:
- Dubitado e indubitado.
- Métodos de identificación.
- NOMBRE TÉCNICO DE LOS TRAZOS QUE FORMAN LAS LETRAS.
- EL PICTOGRAMA O LA PINCELADA DEL ARTISTA:
- LA FALSIFICACIÓN: UN ESTUDIO PROFUNDO
- LAS FALSIFICACIONES ARTÍSTICAS
- FALSIFICADORES FAMOSOS (SÓLO ALGUNOS)
- EL INFORME PERICIAL: EJEMPLO PRÁCTICO
- LA MENTE CREATIVA. EL ARTISTA.
- EL ARTISTA: PERSONALIDAD FUERTE / PERSONALIDAD DÉBIL:
- Personalidad fuerte.
- Personalidad débil.
- Características.
- Correspondencias grafológicas.
- OBRAS Y FIRMAS DE PINTORES FAMOSOS
- TRES CASOS AUTÉNTICOS DE FALSIFICACIÓN ARTÍSTICA:
- Pablo Ruiz Picasso.
- Dos supuestos Picassos.
- Federico García Lorca - Dibujante.
- José Segrelles Albert - Pintor-Ilustrador.
- LOS PINTORES MÁS COTIZADOS (ALGUNOS DE ELLOS):
- Pablo Picasso.
- Francisco de Goya.
- Vincent van Gogh.
- Andy Warhol.
- Paul Cézanne.
- Amedeo Modigliani.
- Francis Bacon.
- Thomas Eakins.
- ESTUDIO DE CONSERVACIÓN Y DE MICROMUESTRAS DE UNA OBRA PICTÓRICA.
- DERECHO PROCESAL:
- Intervención judicial del perito calígrafo.
- Deontología.
- Código deontológico.
- Leyes relacionadas con la pericia
- DIRECCIONES DE INTERÉS
- DICCIONARIO DE TÉRMINOS.
- PRECIOS DE GRANDES OBRAS:
- ¿Cuáles fueron los cuadros más caros de la historia?
- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
- Eugenio Lucas Villamil.
- Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (1838-1874).
- Gaspar Pieter Verbruggen (1635-1681).
- Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)
- ¿Cuáles fueron los cuadros más caros de la historia?
- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
- Eugenio Lucas Villamil. - Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (1838-1874).
- Gaspar Pieter Verbruggen (1635-1681).
- Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).
- Juan de Arellano (1614-1676).
- Alonso Sánchez Coello (1531-1588).
- Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).
- HOMENAJE A ALGUNOS DE LOS GRANDES PINTORES.
NOTICIA DE ARTE
- ALGUNAS FIRMAS DE PINTORES CÉLEBRES MUY AMPLIADAS.
REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
- REGLAS DEL PERITO.
- MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
- LA TACHA DE PERITOS.
- PRECIO POR REPOSICIÓN.
- COSTE DE REPOSICIÓN.
- DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
- ESTUDIOS DE PERITACIÓN.
- MUESTRAS DE TASACIÓN.