Online
150 horas. 6 ECTS.
Modalidad Abierta
La gestión de los proyectos está en constante cambio y evolución. Las metodologías que surgen ahora para desarrollar los proyectos son mucho más potentes que las de hace años y son capaces de resolver las lagunas que tenían las metodologías clásicas.
Estas nuevas metodologías, denominadas ágiles, permiten desarrollar un proyecto de una forma óptima y es aplicable a cualquier proyecto, de cualquier tamaño y de cualquiera índole. Scrum es el representante más importante de estas metodologías.
Con este curso podrás aprender todo el marco de trabajo Scrum, con ejemplos prácticos de cada uno de los conceptos, para tener una visión completa desde el principio hasta el final del desarrollo y cómo aplicarlo en un entorno real.
El curso, orientado a la práctica, se imparte en modalidad online a través de nuestro campus virtual, con numerosos recursos que facilitan el aprendizaje, y con contacto continuo e individualizado con el equipo docente, formado por profesores que son también profesionales en activo del sector.
Este curso te prepara para realizar y superar el examen de certificación SCRUM Master.
Una vez superado con éxito el Curso de Scrum recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.
El curso te prepara para realizar y superar el examen de certificación SCRUM Master.
- Scrum Máster
- Product Owner
- Project Manager
- Agile Coach
- Stakeholder
- En SEAS eres el protagonista de nuestra formación, estudias siempre acompañado.
- Tutores, coordinadores y docentes trabajamos para cumplir tus objetivos, a través de una atención cercana y personalizada.
- Contamos con docentes especializados en formación online, que compaginan la docencia con su propia actividad profesional.
- Campus virtual propio, con multitud de recursos didácticos, para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.
- Evaluación basada test online y trabajos específicos.
- Programa orientado a la práctica, basado en la filosofía de aprender haciendo.
- Ponemos a tu disposición nuestros más de 15 años de experiencia en formación online.
- Mantenemos los apuntes actualizados para siempre a través de nuestro programa Alumni.
Cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
En este caso se expide el título de “Curso Técnico” en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).
O bien uno de estos requisitos:
- Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
- Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
- Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
- Ser Titulado Universitario.
En estos casos, se expide el título de “Curso Técnico”, en el que se otorgan créditos ECTS.
OBJETIVOS
- Conocer los fundamentos y conceptos generales que sirven de base en las metodologías ágiles y en concreto de Scrum.
- Tener una visión de los 3 elementos básicos de Scrum (Actores, Eventos y Artefactos), sus reglas y su organización temporal.
- Conocer todos los conceptos de Scrum, no sólo de una forma teórica sino también práctica.
- Aprender a aplicar Scrum en un entorno real.
- Entender todo el marco de trabajo Scrum en un ejemplo práctico que desarrolle una solución desde el principio hasta el final.
- Obtener la certificación SCRUM Master.
Temario
1. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA SCRUM (MARCO DE TRABAJO)
- ¿Metodología o marco de trabajo?.
- Origen de Scrum.
- Scrum y agilidad.
- Definición de Scrum.
- Pilares de Scrum.
- Valores de Scrum.
- Scrum por niveles.
- Scrum distribuido.
- Scrum @SCALE.
- Scrum vs cascada.
2. BASES, REGLAS Y SPRINTS
- Bases de la metodología Scrum.
- Reglas de la metodología Scrum.
- El Sprint.
- Cancelar un Sprint.
- Temporización de un Sprint.
3. ACTORES
- Introducción a los actores (Roles).
- El equipo Scrum (Scrum Team).
- El propietario del producto (Product Owner).
- El director de la metodología (Scrum Master).
- EL equipo de desarrollo (Development Team).
4. EVENTOS
- Introducción a los eventos (Reuniones).
- Reunión de planificación del Sprint (Sprint Planning).
- Reunión diaria (Daily Meeting).
- Reunión de revisión del Sprint (Sprint Review).
- Reunión de retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective).
- Reunión de refinamiento del Sprint (Grooming / Refinement).
- Reiteración y tiempo de la reunión.
5. ARTEFACTOS PRINCIPALES
- Introducción a los artefactos (Scrum Artifacts).
- Pila de producto (Product Backlog).
- Plantilla de pila de producto.
- Historias de usuario (Story Points).
- Plantilla de historia de usuario.
- Tablero de historias (User Story Mapping).
- Pila de Sprint (Sprint Backlog).
- Tablero de tareas de Scrum (Scrum Task Board).
- Incremento (Increment).
6. ARTEFACTOS SECUNDARIOS Y HERRAMIENTAS
- Introducción a los artefactos secundarios y las herramientas.
- Gráfico de quemado (Burn Down Chart).
- Gráfico de producto (Burn Up Chart).
- Definición de preparado (Definition Of Ready) y definición de hecho (Definition Of Done).
- Lanzamiento (Release), MVP y MMF.
- Refinamiento de la pila de producto (Product Backlog).
- Conexión de artefactos.
- Ecuación de la felicidad.
7. PUESTA EN MARCHA: PRIMEROS PASOS
- Sprint 0.Sprint 1: Pila de producto (Product Backlog).
- Sprint 1: Historias de usuario (User Story Points).
- Sprint 1: Reunión de planificación (Planning Meeting).
- Sprint 1: Reunión diaria 1 (Daily Meeting).
- Sprint 1: Desarrollo e incremento diario (Daily Increment).
- Sprint 1: Reunión de revisión del Sprint (Sprint Review).
- Sprint 1: Reunión de retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective).
8. PUESTA EN MARCHA: FINALIZANDO SCRUM
- Sprint 2: Pila de producto (Product Backlog).
- Sprint 2: Pila del Sprint (Sprint Backlog).
- Sprint 2: Historias de usuario (Story Point Users).
- Sprint 2: Reunión de planificación (Planning Meeting).
- Sprint 2: Reunión de refinamiento (Grooming).
- Sprint 2: Reunión diaria 1 (Daily Meeting).
- Sprint 2: Desarrollo y trabajo diario.
- Sprint 2: Reunión de revisión del Sprint (Sprint Review).