Online, A Distancia
80 horas. 1,5 meses.
Modalidad Abierta
En nuestros días la demanda de energía va en aumento, ya que su evolución depende no solamente de la actividad económica y de las condiciones climáticas, sino también de la tendencia a satisfacer un mayor número de necesidades. El perfil de la demanda interna toma una relevancia crucial cuando está deviene excesiva, puesto que pone en peligro la sostenibilidad energética de los países. Un uso indiscriminado de la energía tiene repercusiones económicas, sociopolíticas y medioambientales que ningún país puede permitirse.
En todo caso, para garantizar con seguridad el desarrollo sostenible de nuestras sociedades, es preciso adoptar acciones de gestión de la demanda que permitan reconducir nuestro modelo energético hacia la senda de la sostenibilidad. Una sostenibilidad que se configura como el gran reto de la política energética de los próximos años y que, va a ser uno de los principales temas objeto de debate en el futuro próximo.
Sin embargo, a pesar de esta situación, las energías renovables, por su reducido impacto ambiental y su carácter autóctono e inextinguible, en contraposición a los recursos fósiles, limitados en el espacio y en el tiempo, están llamadas a jugar un importante papel dentro de los objetivos energéticos y medioambientales de la Unión Europea y de España. La Unión Europea, en su tarea de promover el consumo de electricidad proveniente de fuentes renovables, ha fijado como objetivo para España cubrir el 29,4% de la demanda eléctrica con fuentes renovables y, el 17,5% de este porcentaje es de origen minihidráulica, sin contar con la gran hidráulica, con lo que las emisiones de anhídrido carbónico se reducen en más de 67 millones de toneladas al año.
Ante esta realidad, surge como necesidad el replanteamiento profundo acerca de la situación actual y del futuro. Un futuro que pasa, necesariamente, por potenciar las energías renovables y, sobre todo, la centrales minihidráulicas. La minihidráulica es una parte, modesta pero significativa, de la contribución que supone el uso de las energías renovables en la construcción de un modelo energético sostenible.
Objetivo general
Conocer el desarrollo de la energía hidráulica como parte del panorama energético actual, sus principales características y las posibilidades de gestión en nuestro entorno.
Objetivos específicos
Analizar los aspectos más relevantes del Panorama Energético actual.
Definir, describir y analizar los aspectos más importantes que caracterizan la energía hidráulica.
Conocer las herramientas disponibles actualmente en el mercado para llevar a la práctica proyectos de desarrollo en el área de la energía hidráulica.
Diferenciar los aspectos más importantes relacionados con los proyectos hridáulicos
Dirigido a
Directivos y técnicos de empresas. Organizaciones no gubernamentales. Gestores, técnicos y funcionarios de la Administración Central, Autonómica y Local. Estudiantes universitarios y de postgrado.
ÁREA: ENERGÍA HIDRÁULICA (20 h)
Introducción a las energías renovables
Fundamentos de la energía hidráulica
El recurso hidráulico y su potencial
La obra civil en las instalaciones hidráulicoas
Equipos electro-mecánicos en la ingeniería hidráulica
Análisis impacto ambiental
Estudios económicos y administrativos básicos
Aspectos legales y administrativos
Grandez proyectos hidráulicos
ÁREA: GESTIÓN DE PROYECTOS EN ENERGÍAS RENOVABLES (23 h)
Sistemas de gestión del Proyecto Gestión integrada de proyectos Gestión del alcance del Proyecto Gestión de la planificación del proyecto Gestión de costes del proyecto Gestión de la calidad del proyecto Gestión de los recursos del proyecto Gestión de los recursos humanos del proyecto Gestión de las comunicaciones del proyecto Gestión de los riesgos del proyecto Gestión de adquisiciones del proyecto