Presencial en Madrid
Tenemos más cursos de transportes en toda España
Nº horas: 24
Horario: Lunes...
Modalidad Abierta
[TRASLADO = EMBALAJE MANIPULACIÓN TRANSPORTE]
La dinámica de los Museos y Centros de Exposiciones en la actualidad, así como el coleccionismo privado y el propio mercado del arte, tienen como consecuencia la permanente movilidad de las obras de arte.
Esta realidad hace que los profesionales de estos sectores, así como los estudiantes que
pretendan desarrollar su actividad en ellos, deban conocer los criterios de aseguramiento, manipulación y transporte de las obras.
En este Curso se abordarán en sendos módulos las dos cuestiones fundamentales en el tráfico de obras de arte:
1) La preocupación en cuanto a los posibles daños que puedan sufrir las obras en cualquier momento durante las diferentes fases de transporte. Esto ha supuesto que el sector asegurador busque nuevos productos, creando también nuevos modos y procedimientos de gestión aseguradora, que se debe tanto a la complejidad del producto asegurado, como a los riesgos que pueden incidir sobre las obras de arte. Por ello, este módulo abordará la cuestión de la gestión de los seguros de obras de arte, para los que son imprescindibles conocer tanto la valoración de las piezas, como la adopción de medidas cautelares y la protección de las obras a través de las correspondientes pólizas que cubran los riesgos inherentes a este tipo de actividad.
2) La necesidad de conocer todas aquellas actividades realizadas por una empresa especializada en el transporte de obras de arte, desde la preparación de la documentación que acreditará oficialmente el
movimiento del objeto, pasando por su manipulación y embalaje, hasta la realización del transporte por carretera y/o aéreo de acuerdo con unos criterios de seguridad y conservación preventiva adecuados.
A quién va dirigido
A cualquier profesional que pretenda desarrollar su trabajo en el mundo del arte, ya que para ello es imprescindible conocer la dinámica de aseguramiento y qué normas jurídicas la regulan, así como el modo correcto de trasladar las obras de arte.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias - modelo anglosajón).
El Curso Monográfico El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte puede completarse con otros cursos monográficos hasta formar el siguiente Máster y Cursos Superiores:
Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones, constituido por un total de 300 horas lectivas y 150 de Proyecto Tutelado.
Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones, constituido por un total de 300 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a Certificado de Asistencia o a Certificado de Aprovechamiento los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a Diploma y Expediente Académico.
Para poder optar al Certificado de Asistencia es necesario:
- Una asistencia mínima al 80, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la Ficha de Alumno, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al Certificado de Aprovechamiento es necesario:
- Una asistencia mínima al 80, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la Ficha de Alumno, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO.
A partir de los principios básicos y el conocimiento del lenguaje del sector asegurador, se estudiarán ejemplos reales de pólizas y otra documentación, así como casos reales. Igualmente, se utilizarán modelos reales de documentación y ejemplos prácticos, así como el contacto directo con los materiales y embalajes, para el estudio de los métodos empleados para el correcto traslado de las obras de arte.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias - modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de El Seguro y Traslado de la Obra de Arte puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas y entre 220-430 horas de trabajo personal).
- Entender los diferentes sistemas de aseguramiento del objeto artístico, modos de cobertura, documentación y riesgos inherentes a la obra de arte.
- Conocer los sistemas de traslado y manipulación de la obra de arte, el procedimiento, la documentación necesaria y los materiales empleados para su embalaje.
MÓDULO I: EL SEGURO DE LA OBRA DE ARTE.
1. Sesión
El seguro de las obras de arte y antigüedades:
- Generalidades del negocio.
- Destinatarios.
2. Sesión
- La Gerencia de Riesgos.
- Tipos de seguros: Responsabilidad civil, daños y transporte.
3. Sesión
- Datos imprescindibles e información necesaria.
- Las diferentes coberturas del seguro.
- Productos comercializados.
4. Sesión
- La póliza de seguro.
- Análisis de su terminología.
- Valor a asegurar.
- Franquicia y deducibles.
5. Sesión
- Las condiciones del mercado internacional/ mercado inglés.
- Análisis de coberturas y exclusiones.
- Mercados locales versus mercados internacionales.
6. Sesión
- La cobertura de guerra.
- La cobertura de huelgas.
- Terrorismo.
- Coberturas especiales y pólizas a medida.
7. Sesión
- El siniestro y su gestión.
- Documentación en caso de siniestro.
8. Sesión
- El mercado internacional del seguro de obras de arte.
- Reaseguro y corredores/brokers especializados.
MÓDULO II: EL TRASLADO DE LA OBRA DE ARTE.
9. Sesión
INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE ESPECIALIZADO.
FINALIDAD DEL TRANSPORTE I.
Transporte para Exposiciones Temporales:
- El Organizador: Responsabilidades y Organigrama.
- Tipo de Organizador: Museo, Fundación, Institución Oficial o Privado.
- Estructura básica: Comisario, Registro, Coordinadores, Conservadores,
Seguridad.
- Salas de exposición: Rasgos básicos a tener en cuenta (accesos, condiciones
de seguridad, horarios y áreas de trabajo).
- Montaje museográfico e instalación: Aspectos relacionados con los traslados =
Programación y Condiciones de préstamo.
- Prestador:
- Tipos de Prestadores: Museos, Fundaciones, Instituciones Oficiales, Galerías y Privados.
- Estructura básica: Registro y Conservación.
- Correo: Funciones.
- Seguros:
- Clausulado especial: cláusula de exoneración al transportista.
- Limitaciones: cristal, manipulación interna, procesos de restauración,
transportes generales.
- Indemnity: nacional e internacional.
- Transportista:
- Transportista principal.
- Agentes.
- Subcontrataciones.
10. Sesión
FINALIDAD DEL TRANSPORTE II.
Compra-venta de obras de arte:
- Participantes: Vendedor, Comprador, Experto, Intermediario.
- Aduanas e Impuestos.
Traslados de Museos y Colecciones:
- Participantes: Propietario de los bienes, Conservadores, Seguridad, Montadores y
Transportista.
- Delimitación de responsabilidades: Inventario, seguros, etc.
- Documentación compartida.
- Programación y plazos.
11. Sesión
TIPOS DE TRANSPORTE I.
Aéreo:
- Introducción.
- Agente IATA.
- Unidades de carga.
- Cías aéreas y HUBs.
- Programación / frecuencias y disponibilidad actuales.
- Servicios en áreas restringidas: AENA, cías aéreas, cías handling, privadas de seguridad,
Guardia Civil (pasajeros).
- Aeropuertos: terminales de carga, tránsitos, equipamientos carga, restricciones, etc.
Terrestre:
- Introducción.
- Tipos de vehículos.
- Equipamiento especial para OOAA.
- Normativa EU.
- Seguridad: escoltas y pernoctas.
12ª Sesión
TIPOS DE TRANSPORTE II.
Marítimo:
- Tipos de barcos.
- Rutas.
- Puertos HUB.
- Programación.
- Seguridad.
Ferroviario.
Logística:
- INCOTERMS.
- Trazado de rutas.
- Transporte multimodal.
- Almacenajes en tránsito.
- Almacenajes a corto, medio y largo plazo.
13ª Sesión
ADUANAS Y REGLAMENTO UE DE CIRCULACIÓN DE OBRAS DE ARTE.
Legislación sobre Patrimonio Histórico - Artístico.
Regímenes aduaneros.
Exportación Temporal.
Exportación Definitiva.
Importación Temporal.
Importación Definitiva.
ASPECTOS ECONÓMICOS: COSTES Y CONTRATACIÓN DE TRANSPORTES ESPECIALES.
Formas de contratación: Concursos y contratación directa.
Información previa para la elaboración del cálculo económico y programa logístico.
Perfil profesional y capacidad de la empresa de transporte.
14ª Sesión
PERSONAL ESPECIALIZADO.
Gestión: Coordinadores de transporte.
Aduanas: Agente autorizado.
Embaladores y conductores: experiencia.
15ª Sesión
MANIPULACIÓN DE OBRAS DE ARTE.
Conceptos Generales.
Metodología (¿Método de las 8 etapas¿).
Medios Técnicos.
Tipología de colecciones.
16ª Sesión
EMBALAJE Y TRANSPORTE DE OBRAS DE ARTE.
La figura del embalador.
Tipos y características de embalajes.
Materiales de conservación y protección.
Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación.