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242 horas
Cupo 8 alumnos
Fechas de Finalización:
24 de Diciembre
30 de Marzo
30 de Junio
El curso trimestral de cortometraje de la escuela es práctico en más de un 90%. Los alumnos tienen contacto directo con los equipos (cámara, focos, micrófonos, etc) desde el primer día. Nuestro objetivo es formar directores que sepan grabar, montar, iluminar, escribir sus propios guiones, dirigir actores y que adquieran la capacidad de liderar un equipo para conducirlo a un resultado concreto, como es la realización de un cortometraje de ficción.
Este curso se divide en las siguientes asignaturas prácticas:
1. Cámara y realización. [48h]
2. Guión literario y técnico. [48h]
3. Fotografía e iluminación. [48h]
4. Edición. [48h]
5. Dirección de actores. [48h]
1. Cámara y realización
En la escuela entendemos que el conocimiento del lenguaje audiovisual y la práctica de cámara son imprescindibles en la formación de todo director, de ahí estas 48h de clase práctica.
- La cámara CCD: Características y funcionamiento.
- Balance de blancos, opciones y sistemas.
- Filtros y temperatura de color.
- La óptica y la cámara: objetivos, distancia focal, enfoque y zoom.
- Técnicas de enfoque.
- Composición de la imagen.
- Luminosidad y sensibilidad.
- Teoría y práctica de la profundidad de campo.
- Utilización del shutter y sus velocidades.
- Cómo crear un plan y fragmentar una secuencia.
- Tipología y composición de planos.
- Toma, plano, escena y secuencia.
- ángulos y movimientos de cámara.
- Continuidad visual.
2. Guión literario y técnico.
Orson Welles dijo una vez, hay tres cosas importantes para hacer una buena película, un buen guión, un buen guión y un buen guión. En la escuela participamos de esta opinión. El taller de guión acercará al alumno a las diferentes fases de elaboración de un guión. Desde la idea original, pasando por la construcción de los personajes, la orientación y el desarrollo de la acción, hasta la resolución de los conflictos. Se explicarán las convenciones más conocidas en cuanto a la escritura formal y visible que adopta el guión.
- Tema y trama.
- Personaje y su construcción
- Personaje y definición por medio de acción.
- Inicios y finales.
- Story line.
- Secuencia y escaleta de secuencias.
- Nudo de la trama o punto de giro.
- La escena.
- El diálogo.
- Construcción del guión.
- Escritura de guión literario.
- El guión técnico.
3.Fotografía e iluminación.
Un director debe conocer la luz y estar en disposición de saber elegir y pedir lo posible. La fotografía fija dota al alumno de unos conocimientos sobre composición inestimables.
- Fotografía básica.
- Cámara y ópticas.
- Diafragma, sensibilidad, velocidad y obturación.
- Enfoque, encuadre y composición.
- Fotometría.
- Trabajo con flash de cámara y de estudio.
- Equipos y accesorios.
- Iluminación básica y filtros.
- Tipos de foco de luz continua: cuarzo, fresnel, luz fría y tungsteno, entre otros.
- Iluminación en cine y vídeo.
- Combinación de fuentes y tipos de luz.
- Elección de fuente en función del propósito narrativo.
4. Edición.
Hoy en día cualquiera que quiera trabajar en audiovisuales debe saber grabar y editar, especialmente aquellos que aspiren a dirigir, han de poseer un profundo conocimiento de las técnicas de edición.
- Edición lineal (edición por corte).
- Edición no lineal.
- Digitalización de vídeo y codecs.
- Digitalización de audio.
- Montaje de imágenes con Adobe Premiere.
- Elección de montaje, corte y fundidos.
- Croma, efectos y transiciones.
- Concatenación de planos y racord.
- El ritmo.
- El tiempo: elipsis, montaje en paralelo y dilatación temporal.
- Efectos de audio y vídeo.
- Montaje en HD con Matrox RTX2.
- Sonorización.
- Titulación.
- Exportación del producto acabado.
5.Dirección de actores.
La dirección tiene dos partes integradas pero claramente diferenciadas, una es la decisión de los encuadres, de los movimientos de cámara o la iluminación, y la segunda parte, esencial para la segunda, es la dirección de actores.
- Introducción a los conceptos de puesta en escena, el actor y los métodos interpretativos.
- Introducción al concepto de acción dramática.
- Introducción a la relación director-actor: deberes y obligaciones, lenguaje del actor y del director.
- Introducción a técnicas de improvisación: estructura del guión, antecedentes, objetivos, personajes, conflicto y desenlace.
- Análisis de escenas siguiendo la evolución del actor.
- Análisis de la situación dramática.
- Análisis del personaje.
- Conducción de la interpretación hacia un objetivo escogido.
[CONTENIDOS PRáCTICOS]
El curso incluye toda una serie prácticas de aprendizaje que se desarrollan en el contexto de cada materia, pero también incluye prácticas multidisciplinares. El trabajo final de curso consiste en la realización de un cortometraje colectivo en HDV que se prepara desde el inicio del curso. Las diferentes prácticas, tanto las específicas de cada materia como las multidisciplinares, dotan a los alumnos de la desenvoltura suficiente como para afrontar este gran trabajo del curso con garantías.
- Narrativa libre sin sonido.
- Narrativa libre con sonido.
- Corto en croma.
- Realización de un cortometraje grupal en HDV.