ONLINE
48 horas
Cupo: 16 alumnos
Fecha finalización:
Diciembre / marzo / junio
El curso trimestral de iluminación de la escuela lleva al alumno a comprender el alcance y las limitaciones en el empleo de equipos de iluminación en un nivel básico suficiente para operar eficientemente con luz natural y artificial en trabajos de perfil aficionado avanzado, o profesional, de acuerdo a la preparación previa del alumno y a su propuesta personal.
El curso trimestral de guión de la escuela acercará al alumno a las diferentes fases de elaboración de un guión. Desde la idea original, pasando por la construcción de los personajes, la orientación y el desarrollo de la acción, hasta la resolución de los conflictos. Se explicarán las convenciones más conocidas en cuanto a la estructura formal y visible que adopta el guión. Finalmente se propondrá al alumno que realice su primera creación para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
El curso centra sus objetivos en que el alumno pueda desarrollar proyectos propios. Se trata de un curso fundamentalmente práctico que no quiere abordar conflictos metodológicos ni profundizar en las diferentes orientaciones y escuelas del guión contemporáneo, sino proporcionar las herramientas para que los creadores puedan desarrollar sus propias ideas.
Este curso se divide en las siguientes asignaturas prácticas:
1.El tema y la idea.
2.Los personajes.
3.Principios y finales.
4.El planteamiento.
5.La secuencia.
6.El nudo de la trama.
7.La escena.
8.Escritura del guión.
9.Estructuras básicas de guión.
10. Recursos de la narrativa visual.
11. El diálogo y sus funciones.
12. El guión técnico.
1. El tema y la idea
La idea es aquello que nos mueve a escribir un guión y el tema es aquello sobre lo que queremos hablar de modo que idea y tema son el principio del trabajo del guionista.
- Tema y trama.
- Storyline.
- Concepto de necesidad.
2. Los personajes
Un guión, de un modo u otro, siempre acaba narrando la historia de alguien, de uno o de varios personajes, así que debemos crearlos, conocerlos y hacerlos aparecer tal y como deseamos que se presenten ante nuestros futuros espectadores.
- Construcción.
- El personaje a través de la acción.
- Coherencia de los personajes acción-reacción. - Tipos de personaje.
3. Principios y finales
Una película, sea un corto o largometraje, tiene dos momentos básicos: el principio y el final. Es imprescindible que el principio capte la atención del espectador y que el final remate correctamente la historia.
- Presentación de contextos. - El detonante.
- El clímax.
- Resolución.
4. El planteamiento
Antes de lanzarnos a escribir, es imprescindible estructurar. De una buena estructura y planteamiento dependerá la consecución de un producto de interés: una buena historia, redonda y sin fisuras.
- Escaleta de nudos de acción. - Sinopsis.
5. La secuencia
La secuencia es la unidad narrativa básica. De su comprensión y de nuestra capacidad para fragmentar las historias utilizando secuencias dependerá el ritmo narrativo.
- Estructura de la secuencia.
- Tipos de secuencias.
6. El nudo de la trama
También llamados puntos de giro, los nudos de la trama son los acontecimientos que complican la acción generando nuevos caminos, intereses, alternativas y opciones para los personajes. Resultan imprescindibles para la evolución de la historia.
- Puntos de giro.
7. La escena
Si la secuencia es la unidad narrativa básica, la escena es la unidad espacio-temporal mínima por excelencia. Es fundamental para la estructura de trabajo y la futura producción.
- Estructura.
- Problemas formales.
8. Escritura del guión
Un guión puede presentarse en diversos formatos, los conoceremos y también las convenciones más importantes en el proceso de escritura.
- Formalismos en la escritura de guión. - Tipos de presentación estandarizada.
9. Estructuras básicas de guión
Veremos varias de las estructuras clásicas del guión de largo metraje incidiendo en su utilidad, significado
y limitaciones.
- El paradigma hollywodiense y otros dispositivos secuenciales.
10. Recursos de la narrativa visual
Estos recursos narrativos ayudan a construir nuestras historias dotándolas de interés. Se trata de elementos que bien utilizados deben servir para nuestros diferentes intereses a lo largo de la narración.
- Planting-play off.
- Elipsis.
- Dilatación temporal. - Alternancias.
- Espejos.
- Paralelismos.
- Reconocimiento.
11. El diálogo y sus funciones
El diálogo es una parte fundamental del guión. Existen dialoguistas que se dedican exclusivamente a poner voz a los personajes.
El cine es fundamentalmente imagen y acción, y el diálogo ha de responder a ambas mediante los personajes que creamos sin dejar de lado la coherencia en ningún momento.
- Descripción de personaje.
- Información sobre la acción.
- Acompañamiento de la acción.
12. El guión técnico
El guión técnico se escapa normalmente de la esfera del guionista pero en la escuela buscamos que nuestros guionistas (al margen de que en muchas ocasiones sean también directores como corresponde a nuestra tradición europea) conozcan el cauce por el que fluirán sus textos para llegar a la pantalla y a los espectadores.
- Planos.
- Posiciones de cámara y funciones.
- ángulos de cámara.
- Movimientos de cámara.
- Continuidad, planificación y definición de estilo visual.
[CONTENIDOS PRáCTICOS]
El curso de guión es de carácter teórico-práctico.
Cada alumno del curso escribirá el guión literario de un cortometraje de ficción. De entre los escritos se escogerá uno sobre el que se trabajará el guión técnico (desglose en planos).
Ese cortometraje será grabado y montado en HD por los alumnos del curso trimestral de cortometraje de la escuela.