Online, A Distancia
6 meses.
Febrero de 2025
La UDIMA, en virtud de su autonomía universitaria, ha creado una serie de títulos propios, denominados “Curso Universitario”. Están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en los grados y que tratan sobre una misma área de conocimiento.
Queremos ayudar a las personas que buscan una especialización. Simplemente tendrán que cursar algunas asignaturas que hemos agrupado seleccionándolas de un mismo grado. También abrimos esta posibilidad a los alumnos actuales de la UDIMA, que podrán obtener el mismo título de experto cuando superen todas las asignaturas que lo componen.
Requisitos:
Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:
Acceso desde el Bachillerato/COU y otros Títulos de secundaria
Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años
Acceso desde un Título de Formación Profesional
Acceso desde un Título universitario oficial
Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.
Acceso desde estudios extranjeros
Objetivos:
El curso tiene como objetivo que los estudiantes adquieran una formación teórico práctica que les permita comprender las motivaciones y principios básicos que rigen la Interacción Persona-Ordenador y la diversidad de aspectos que contribuyen a la efectividad del diseño de la interacción en un sistema informático.
En términos de competencias, se pretende que el alumno al finalizar el estudio de los diferentes módulos que integran el curso adquiera las siguientes:
Transmitir la visión de diseño centrado en el usuario y contrastarla con un enfoque de diseño centrado en la tecnología, en el que los criterios de optimización técnica tienen prioridad sobre las consideraciones que son relevantes para el usuario final del sistema, y que pueden llevar a obtener un producto con un bajo nivel de usabilidad.
Estudiar las dos estrategias fundamentales para afrontar la diversidad de usuarios: la filosofía de diseño para todos y la utilización de productos de apoyo.
Identificar y diferenciar los paradigmas de interacción principales, entendiendo las características, fortalezas y limitaciones de cada uno de ellos.
Conocer la variedad de dispositivos de interacción para llevar a cabo la comunicación entre usuario y sistema, más allá de los dispositivos convencionales: teclado, ratón y pantalla.
Adquirir práctica en la distintas técnicas disponibles para evaluar la usabilidad de un sistema interactivo.
Metodología de estudio
El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.
El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.
Unidad 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador
Unidad 2. Diseño Centrado en el Usuario
Unidad 3. Factores humanos
Unidad 4. Accesibilidad y diseño para todos
Unidad 5. Paradigmas y estilos de interacción
Unidad 6. Dispositivos de interacción
Unidad 7. Análisis de usuarios y tareas
Unidad 8. Diseño de la Interacción
Unidad 9. Guías de diseño de la interacción
Unidad 10. Evaluación de la usabilidad