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680 horas
Horario: Mañana o Tarde
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El máster anual de dirección de cine es práctico en más de un 90%. Los alumnos tienen contacto directo con los equipos (cámara, focos, micrófonos, etc.) desde el primer día. Nuestro objetivo es formar directores que sepan grabar, montar, iluminar, escribir sus propios guiones, dirigir actores y que adquieran la capacidad de liderar un equipo para conducirlo a un resultado concreto, como es la realización de un cortometraje de ficción.
Este curso se divide en las siguientes asignaturas prácticas:
1. Cámara y realización. [136h]
2. Guión literario y técnico. [136h]
3. Fotografía e iluminación. [136h]
4. Edición. [136h]
5. Dirección de actores. [136h]
1. Cámara y realización.
En la Escuela entendemos que el conocimiento del lenguaje audiovisual y la práctica de cámara son imprescindibles en la formación de todo director, de ahí estas 148h de clase práctica.
- Características fundamentales.
- Alimentación y puesta en marcha.
- Óptica de la cámara.
- Métodos de enfoque.
- Balance de blancos, diafragma y obturación.
- Utilización de la ganancia, filtros, etc.
- Composición y movimientos de cámara.
- Sonido directo aplicado a la cámara.
- Trabajo de cámara al hombro, con trípode y estabilizador de cámara.
- Lenguaje audiovisual: Tipología de plano (PP, PM, PA, PG...)
- Lenguaje audiovisual: Ángulo de cámara (picado, contrapicado, cenital, nadir...)
- Lenguaje audiovisual: Movimiento de cámara (panorámica, travellíng y cámara al hombro)
- Concatenación de planos.
- Composición de imágenes.
- Guión literario y guión técnico.
- Lenguaje de la banda sonora.
- Lenguaje de la luz.
- Escenografía.
- Esquema de producción, plan de trabajo, principio de unicidad.
- Herramientas y equipo de producción.
2. Guión literario y técnico.
Orson Welles dijo una vez, hay tres cosas importantes para hacer una buena película, un buen guión, un buen guión y un buen guión. En la escuela de cine participamos de esta opinión.
- Tema y trama.
- Personaje y su construcción.
- Personaje y definición por medio de acción.
- Inicios y finales.
- Story line.
- Secuencia y escaleta de secuencias.
- Nudo de la trama o punto de giro.
- La escena.
- El diálogo.
- Construcción del guión.
- Escritura de guión literario.
- El guión técnico.
3. Fotografía e iluminación.
Un director debe conocer la luz y estar en disposición de saber elegir y pedir lo posible. La fotografía fija dota al alumno de unos conocimientos sobre composición inestimables.
- Fotografía básica.
- Cámara y ópticas.
- Diafragma, sensibilidad, velocidad y obturación.
- Enfoque, encuadre y composición.
- Fotometría.
- Trabajo con flash de cámara y de estudio.
- Equipos y accesorios.
- Iluminación básica y filtros.
- Tipos de foco de luz continua: cuarzo, fresnel, luz fría y tungsteno, entre otros.
- Iluminación en cine y vídeo.
- Combinación de fuentes y tipos de luz.
- Elección de fuente en función del propósito narrativo.
4. Edición.
Hoy en día cualquiera que quiera trabajar en audiovisuales debe saber grabar y editar, especialmente aquellos que aspiren a dirigir, han de poseer un profundo conocimiento de las técnicas de edición.
- Edición no lineal.
- Digitalización de vídeo y codecs.
- Digitalización de audio.
- Montaje de imágenes con Adobe Premiere.
- Elección de montaje, corte y fundidos.
- Croma, efectos y transiciones.
- Concatenación de planos y racord.
- El ritmo.
- El tiempo: elipsis, montaje en paralelo y dilatación temporal.
- Efectos de audio y vídeo.
- Retoque de color.
- Sonorización.
- Titulación.
- Exportación del producto acabado.
5. Dirección de actores.
La dirección tiene dos partes integradas pero claramente diferenciadas, una es la decisión de los encuadres, de los movimientos de cámara o la iluminación, y la segunda parte, esencial para la escuela, es la dirección de actores.
- Introducción a los conceptos de puesta en escena, el actor y los métodos interpretativos.
- Introducción al concepto de acción dramática.
- Introducción a la relación director-actor: deberes y obligaciones, lenguaje del actor y del director.
- Introducción a técnicas de improvisación: estructura del guión, antecedentes, objetivos, personajes, conflicto y desenlace.
- Análisis de escenas siguiendo la evolución del actor.
- Análisis de la situación dramática.
- Análisis del personaje.
- Conducción de la interpretación hacia un objetivo escogido.
[CONTENIDOS PRÁCTICOS]
El trabajo más importante del año es la dirección de un cortometraje de ficción. Es fundamental que se entienda que estamos hablando de un cortometraje sin límite de tiempo ni de días de rodaje, en el que cada director cuenta con el apoyo de todos sus compañeros de curso y con la presencia en los rodajes de los profesores.
Este método de trabajo sólo es viable con nuestro método gracias a los grupos inferiores a 10 alumnos. Para que los alumnos estén en disposición de afrontar la dirección de su corto con plenas garantías, la escuela de cine tiene programadas a lo largo del año toda una serie de prácticas de aprendizaje que en muchos casos suponen la colaboración de diversos profesores de diferentes disciplinas.
Las más significativas son las siguientes:
- Rodaje de un microcorto de terror sin sonido.
- Narrativa libre sin sonido.
- Narrativa libre con sonido.
- Ejercicio de stop motion.
- Ejercicio de grabación y edición periodística.
- Corto en croma.
- Realización de una escena clásica.
- Realización de un cortometraje grupal en HD.
- Rodaje de un cortometraje de ficción individual.