ONLINE
Modalidad Abierta
El objetivo general sería el de dar al alumno las herramientas necesarias para que su idea pueda ser llevada a cabo. Incentivar los aspectos artísticos y hacer hincapié en la infraestructura precisa para realizarlos. Todo desde el punto de vista de la práctica, basándonos siempre en ejemplos concretos, y de manera que el alumno que cumpla con todos los trabajos tenga una especie de portafolio al terminar el curso.
INICIACION A LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA O ESCENOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA (FÉLIX MURCIA/40 HORAS)
1. El Cine como Expresión Plástica.
2. Organigrama del Departamento de Dirección Artística: Figuras profesionales y definición de sus diversos cometidos.
3. Teoría sobre el procedimiento a seguir, partiendo del análisis dramático del guión, para elaborar un proyecto de Dirección Artística: Diseño de Producción.
4. Teoría sobre el Proyecto de Dirección Artística: Documentación.
5. Ejemplo práctico de anteproyecto de Diseño de Producción en escenarios naturales. Desgloses definitivos y datos presupuestarios.
6. La ambientación en escenarios naturales, en escenarios mitad naturales y mitad artificiales y en escenarios totalmente artificiales.
7. Dirección Artística en cine publicitario.
8. Ejercicio de experimentación basado en la realización de un anteproyecto de Diseño de Producción (inicio de un proyecto de Dirección Artística) sobre un guión, inédito, de cortometraje en el que se incluirán representaciones gráficas de los espacios en los que transcurre la acción, mediante diseños tales como pre-story borrad y/o bosquejos artísticos o bocetos, que reflejen lo más claramente posible la idea escenográfica que se proponga y su aspecto visual, utilizando también para este fin el apoyo de memorias, más otros recursos válidos de expresión gráfica que se quiere aportar, dependiendo de la capacidad personal de cada alumno para expresarse en este sentido.
9. Ejercicio práctico de localizaciones naturales rústicas y urbanas.
LA AMBIENTACIÓN (JOSEP ROSELL/20 HORAS)
Dentro de los cometidos de la dirección de arte cinematográfica está el de ambientador, categoría muy específica y al mismo tiempo la más multidisciplinar de todas. En esencia el director de arte o diseñador de producción es también ambientador.
El ambientador debe conseguir que el aspecto de cualquier escena sea apropiado a los personajes que residen en el espacio, así como la época, el lugar, la clase social, etc., que la acción o argumento del guión sugieren.
Conocedores de la historia del Arte y en concreto de la historia del mueble, diseñan o crean elementos, como lo hacen también los diseñadores de interiores, pero con técnicas distintas.
TEORÍA Y PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE DECORADOS Y MAQUETAS (JULIÁN MARTÍN/40 HORAS)
La parte teórica engloba la explicación de:
• Presupuestos
• Desglose de decorados
• Realización-montaje-madera-andamios
• Bastidores-medidas
• Empapelado-aire-fijo-fantasía
• Empapelado-pintado-recuadros de moldura
• Suelos
• Escayola-moldes-cornisas-columnas
• Molde perdido-molde en piezas-gomas-silicona
• Tendido de yeso-arpillera-papel fijo rústico
• Madera quemada-cera-barniz
• Patinas-pistola-minervilla
• Vidrieras-canutillo-lacas-óleo-plombagina
• Imitaciones-mármol-madera-bronce
• Dorado-pan de oro-purpurina
• Materiales
• Forillos
• Maqueta
La parte práctica engloba la recreación, junto al profesor de:
DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO/COLOR/DECORADOS/DESGLOSE DE GUIÓN (LEO CASAMITJANA Y JOAQUÍN FANDOS/80 HORAS)
Construcciones planas de Geometría. Sistemas de Representación. Análisis de las formas. El color, su historia y sus valores socio culturales y su aplicación a conceptos decorativos. Aplicaciones de nuevas tecnologías.
PROCESO CREATIVO
1- PASO DEL TEXTO A LA IMAGEN.
2-ANALISIS DE LOS PERSONAJES Y LAS ACCIONES QUE REALIZAN Y QUE COMPONEN EL MENSAJE CENTRAL DE UNA PELICULA.
3-DOCUMENTACION
4-TRATAMIENTO ESTETICO. DISEÑO DE ESPACIOS. COLOR. VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN PROPUESTA DE LOCALIZACIONES.
5-PRESENTACION.
PROCESO TECNICO
1-PRESUPUESTO.
2-EQUIPO.
3-DESGLOSE.
4-CALENDARIO.
5-PRESENTACION.
Los alumnos realizarán una maqueta basada en un texto corto.
DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE (DIANA FERNÁNDEZ/20 HORAS)
1.1. El diseñador de vestuario. Su evolución a lo largo de la historia del cine.
1.2. El vestuario dentro de la obra fílmica.
1.3. El vestuario dentro de la organización de la producción cinematográfica.
1.4. El trabajo del diseñador de vestuario
EL TRAJE HISTÓRICO COMO REFERENTE VISUAL BÁSICO PARA EL VESTUARIO CINEMATOGRÁFICO.
2.1. Etapa Primitiva del Traje.
2.2. Etapa Aristocrática del Traje.
2.3. Etapa Burguesa del Traje.
2.4. Etapa Industrial y Consumista del Traje.
TRAJE HISTÓRICO Y TRAJE ESCÉNICO.
3.1. La atmósfera histórica.
3.2. Eficacia en la traslación de lo histórico a lo dramático.
3.3. Visualización de partes de filmes para el análisis de la traslación del traje histórico a la ficción cinematográfica.
AUTOCAD (GIOVANNA DANGELO/ HORAS)
1. Introducción a Autocad
2. Realización de dibujos y proyectos a través de los menús y órdenes
Dibujo. Edición. Pantalla. Capas. Bloques. Acotar. Trazado /impresión
AUTOCAD 3D
1. Introducción en autoCAD, utilidad, ejemplos
2. Entidades, operaciones y construcción
3. Visualización, distancias, medidas
4. Propiedades (layers)
5. Entidades complejas, bloques y textos
6. Acotar el dibujo, Espacio papel, escalas, presentación
7. Introducción 3d, superficies
8. UCS
9. Sólidos
10. Visualización 3d
11. Modelo Plástico (Maqueta)
MAQUILLAJE (CAITLIN ACHESON/8 HORAS)
TEMA: Función del Maquillaje en la Dirección de Arte
BASE1: Establecer LOOK del Proyecto siguiendo el criterio del Director de Arte.
I) MARCAR EPOCA
II) MARCAR CLASE SOCIAL
III) MARCAR PROFESION
BASE 2: Ayudar a contar la historia
V) PASO DEL TIEMPO
VI) EXIGENCIAS DE GUION
VII) OCASIONES ESPECIALES
FOTOGRAFÍA (TOMÀS PLADEVALL/8 HORAS)
SOPORTES Y TRATAMIENTOS
PARÁMETROS DE LA IMAGEN, DEL DECORADO A LA PANTALLA:
ILUMINACIÓN
FILTRAJES
OBJETIVOS
SOPORTES (EMULSIONES/SENSORES)
PROCESADOS (FOTOQUÍMICOS/DIGITALES)
EXHIBICIÓN (PANTALLA GRANDE/MONITOR)