Online
9 meses (60 ECTS)
Inicio: Octubre
Desde los inicios de la criminología como ciencia, la criminalidad siempre ha sido objeto de estudio, en cuanto a comportamiento especial y disyuntivo. No obstante, ha sido relativamente reciente en el tiempo la intención de algunos expertos en elaborar una metodología, más o menos sistemática, que nos ayude a centralizar los conocimientos y las aportaciones que la criminología pone a nuestra disposición, para ajustarse a la realidad de la criminalidad actual.
Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria.
Criminología aplicada.
Fundamentos de la Ciencia Forense.
Sistemas de control de la delincuencia.
Introducción a la Investigación Criminal.
Sistemas y operativa de seguridad.
Sistemas de identificación personal.
Inspección ocular técnico-policial.
Biología forense.
Documentoscopia.
Balística forense.
Trabajo fin de estudios.
Salidas profesionales
-Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.
Conocimientos y competencias específicas para el interés de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pública en temas como el diseño de planes de trabajo e intervención en investigaciones criminales, la coordinación y análisis de la información, nuevas formas de criminalidad, la gestión de equipos o la mediación entre la sociedad y el cuerpo, entre otras.
-Asesor de Seguridad.
Será capaz de realizar estudios sobre la criminalidad en el contexto temporal y espacial sobre el que se desea intervenir, el análisis de las causas, la valoración de los elementos externos que influyen en la adopción de las distintas conductas, la identificación de factores propios del sujeto activo, la reacción del entorno, o la modificación del entorno como consecuencia de la acción criminal, y valorar sus resultados, así como diseñar la proyección de planes integrales de prevención e intervención cuando resultaran procedentes.
-Asistencia y atención a las víctimas.
Se contará con todas las habilidades para participar en la resolución del conflicto surgido entre el delincuente y la víctima, en el marco de llamada Justicia Restaurativa.
- Promotor de la acción social
Aportación de una visión global sobre el fenómeno y una capacidad para analizar ade-cuadamente los datos teniendo en cuenta todos sus aspectos. Dicha figura es fundamental para el diseño de campañas de difusión de medidas preventivas y concienciación dentro de la población. Conocedor de los riesgos reales a los que se enfrenta la sociedad, su labor resulta indispensable en la dirección y gestión de la implicación ciudadana como sujeto activo de la lucha contra la criminalidad.
Ámbitos:
Servicios sociales de las Administraciones municipales y autonómicas (Políticas criminales y de prevención, Seguridad Ciudadana y convivencia, Asistencia y atención a las víctimas, Justicia juvenil, Promoción de la acción social).
Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias (integrantes de los equipos multidisciplinares, agente de inserción social).
Cuerpos y fuerzas de Seguridad Públicos y Servicios de Seguridad Privada (asesor de seguridad, agente de la autoridad).
Órganos con potestad normativa y legislativa (asesor normativo en materia de Política Criminal).