Modalidad: Online
12 meses (60 ECTS)
Noviembre
El Máster en Diseño de Espacios y Experiencias culturales pone valor los diferentes recursos patrimoniales y culturales con el objetivo de poder trasmitir y compartir con el público las experiencias vividas en espacios culturales.
Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de los nuevos productos culturales y para su diseño es imprescindible conocer instrumentos y estrategias adecuadas de conceptualización e interpretación del patrimonio natural y cultural, así como las formas en las que los usuarios se podrán relacionar con este entorno.
El Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales de ESdesign ofrece estos instrumentos y estrategias organizados en los ámbitos de análisis, conceptualización, diseño, gestión y uso de las tecnologías. En paralelo trataremos valores transversales tales como la inclusión, la accesibilidad o la sostenibilidad, conceptos claves para elaborar proyectos culturales de amplio alcance.
En el ámbito del análisis observamos recursos patrimoniales tangibles e intangibles que serán la base para la conceptualización y el diseño de espacios y experiencias culturales, teniendo siempre en cuenta que diseñamos y trabajamos instantes de un patrimonio que nace, vive y muere.
Profundizamos en la gestión del proyecto cultural, que contempla, entre otras, cuestiones como la planificación de las operaciones, la viabilidad económica y de mercado, así como las estrategias de comunicación y comercialización.
Finalmente, merece una especial atención el estudio del uso de la tecnología y de las distintas técnicas escenográficas, museográficas o contextualizadoras que, con la ayuda de un guión, muchas veces gamificado, nos ayudan a configurar, transmitir y compartir experiencias con el público más allá de los propios espacios culturales.
Objetivos
Los principales objetivos de este programa son:
- Ofrecer las herramientas para ser capaz de diseñar un proyecto de espacio o experiencia cultural desde su conceptualización hasta su formalización.
- Definir una metodología de trabajo personalizada que permita controlar adecuadamente las distintas fases del desarrollo de un proyecto.
- Profundizar en los conocimientos de las distintas tipologías, características diferenciales y referencias de mercado, para ayudar a proyectar con agilidad, precisión e innovación.
- Conocer un ámplio abanico de las tecnologías de la información y de la comunicación existentes, para poder seleccionar e implementar las más adecuadas a cada tipología de proyecto cultural.
- Introducir las técnicas de mediación para acercar el proyecto resultante.
- Integrar en las distintas fases de un proyecto cultural los valores de inclusión, accesibilidad, sostenibilidad y design for all.
- Adquirir los conocimientos y las técnicas de representación para presentar un proyecto cultural concreto y adecuado al programa y objetivos
Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.
Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la VIU, obtendrán el título VIU (Universidad Internaciona de Valencia). Para poder obtener la titulación de VIU es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
Los alumnos que realicen este Máster pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:
Departamentos de gestión cultural
Consultoría cultural
Guías y mediadores turísticos
Empresas de turismo con departamento de diseño de producto
Destination Management Organizations (DMO)
Empresas de diseño y gestión de eventos
Museografía
Escenografía
Humanidades digitales
Grandes corporaciones enfocadas a pabellones y ferias internacionales
Este Máster se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:
Graduados Superiores en Diseño
Arquitectos
Arquitectos técnicos
Licenciados en Bellas Artes
Licenciados en Historia
Humanidades Digitales
Profesionales de museos, espacios polivalentes y centros de arte y exposiciones
Profesionales de organismos de gobierno y gestión relacionados con la conversación, la programación y la difusión del patrimonio cultural
Profesionales del turismo y el ocio
En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato, así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.
Recursos para el diseño de espacios y experiencias culturales
Conceptualización de espacios y experiencias culturales
Diseño de espacios culturales
Diseño de rutas culturales. Rutas urbanas y temáticas
Patrimonio digital
Análisis y gestión de la viabilidad económica y de mercado
Diseño basado en la experiencia del usuario
Diseño gráfico en espacios expositivos
Comunicación online y marketing de contenidos
Mediación Cultural
Trabajo Final de Máster