ONLINE
1 año académico
Octubre
Especialízate en el desarrollo de wearables y smart products que mejoren la vida de las personas
Este programa forma un perfil profesional especializado en materia de diseño de producto centrado en la experiencia del consumidor a través del uso de las nuevas tecnologías.
El plan de estudios contempla una parte teórica en la que se exponen los principales conceptos, teorías y tendencias a considerar para concebir proyectos de diseño de productos tecnológicos (principalmente mediante soft technologies) que aporten soluciones reales y efectivas al individuo o la sociedad. Se formará al alumno en la metodología proyectual y en los conceptos avanzados centrados en el usuario/consumidor.
Con la especialidad de wearables, el estudiante conocerá las últimas tendencias en diseño de tecnologías vestibles (camisetas que te avisan si la posición de tu espalda es incorrecta, pulseras que te informan de tu salud, zapatillas que te guían por una ciudad desconocida, etc. y todo en tiempo real).
La especialidad de smart products ofrece la posibilidad de conocer, experimentar, idear y desarrollar objetos orientados al ámbito del hogar, que es cada vez más tecnológico (iluminación inteligente, el Internet of Things, etc.) y a quienes lo habitan. Todos estos productos son una realidad y el inicio de muchos más.
El programa se imparte en colaboración con Eurecat - Centro Tecnológico de Cataluña, donde se realizarán algunas sesiones para que el alumno disfrute de las tecnologías más innovadoras en sus instalaciones punteras.
Máster Oficial en Diseño de Producto Tecnológico
Diseño de wearables para la moda y el deporte
Diseño de producto tecnológico (smart products)
Diseño de objetos y mobiliario tecnológico para el hogar
Innovation manager
Generación de nuevos conceptos para el diseño de producto o servicio tecnológico
Dirección creativa y artística para firmas del ámbito de los wearables o los smart products
Product manager para proyectos de diseño de producto tecnológico
Gestión del diseño y la innovación en proyectos especializados
Dirección del diseño y la innovación en el ámbito del producto tecnológico
Gestión de proyectos de creación de wearables o smart products
Este programa está pensado para graduados superiores en Diseño, licenciados y profesionales del área de Producto que deseen adquirir un conocimiento y una praxis profesional en torno a la creación de artículos actuales e innovadores aplicados a los campos de los productos portables (wearables) o de los productos vinculados a la tecnología inteligente en el ámbito del hogar (smart products).
Asimismo, el máster ofrece a profesionales, docentes y académicos la posibilidad de acceder a un doctorado de investigación.
MÓDULOS COMUNES:
MÓDULO I (6 ECTS) INVESTIGACIÓN PARA EL DISEÑO DE PRODUCTO
ASIGNATURAS
Tendencias en el diseño de productos tecnológicos
Metodologías para la investigación en diseño de producto
OBJETIVOS
› Investigar los principales conceptos, teo- rías y tendencias para concebir proyectos de diseño de producto tecnológico que aporten soluciones reales y efectivas al individuo, la empresa o la sociedad.
› Contextualizar la formación y la praxis profesional, donde se abordarán los grandes paradigmas teóricos relativos a la disciplina del diseño de producto y su aplicación en el ámbito de la especialidad de diseño de objetos tecnológicos.
› Aprender metodologías de investigación en tendencias para dar respuesta a las futuras necesidades socioculturales y lograr un producto de éxito.
MÓDULO II (9 ECTS) METODOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN EN PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
ASIGNATURAS
Innovación y creatividad: metaproductos Metodología del proyecto
Análisis de la sostenibilidad dentro del modelo de negocio
OBJETIVOS
› Conocer las técnicas de generación de nuevos conceptos e ideas a través de diversos métodos proyectuales.
› Comprender y cuestionar formas informacionales de diseño de productos. Desarrollar métodos propios, creando una distancia crítica respecto a lo digital y, al mismo tiempo, logrando una aproxi- mación a los productos que se derivan de la visión desde lo material-digital.
› Conocer las diversas herramientas para realizar la estrategia de sostenibilidad asociada a un modelo de negocio empre- sarial, un nuevo producto o servicio.
› Descubrir metodologías aplicables a nuevos procesos de producción textil para generar enfoques y planteamientos innovadores en la conceptualización y desarrollo de métodos de creación.
MÓDULO III (9 ECTS) DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
ASIGNATURAS
Tecnologías para el diseño de producto: hardware y software, prototipado de inte- racción e interconectividad para IoT Materiales y smart textiles
Diseño y fabricación digital
OBJETIVOS
› Experimentar con las propiedades de los materiales, su comportamiento y sus características, así como analizar los criterios de dichos materiales en función de su impacto medioambiental.
› Integrar tecnologías de interacción de última generación en el diseño de productos.
› Formar en el uso avanzado de las herramientas, criterios y recursos del diseño y la fabricación digital.
› Conocer técnicas y aplicaciones de
la fabricación digital enfocadas al producto, el mobiliario, la moda, el interiorismo, el textil y los wearables.
MÓDULO IV (3 ECTS) GESTIÓN DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN
ASIGNATURA
Gestión de la innovación y el emprendi- miento: modelos de negocio innovadores para capturar oportunidades
OBJETIVOS
› Aprender a gestionar los proyectos de diseño aplicando un enfoque de innova- ción y competitividad.
› Saber generar ideas de negocio, desa- rrollarlas y hacerlas viables.
› Identi car oportunidades de mercado a partir de la innovación y del empren- dimiento, diseñar modelos de negocio, propuestas de valor y productos y servicios únicos.
› Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para saber crear, dirigir, nanciar y asegurar un proyecto propio.
MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN:
ESPECIALIDAD 1 MÓDULO V (11 ECTS) WEARABLES (PRODUCTOS PORTABLES)
ASIGNATURAS
Teoría y tendencias en tecnología aplicada a los productos portables
Praxis metodológica: diseño de productos portables
OBJETIVOS
› Dar a conocer las últimas tendencias de diseño en este ámbito y trabajar todas las herramientas necesarias para poder participar en proyectos relacionados con este campo, incorporando tejidos inteligentes e interfaces electrónicas que permitan experiencias sensibles e interactivas con el usuario y el entorno.
› Aprender a potenciar las cualidades culturales, sociológicas y materiales del textil y la moda.
› Trabajar en la mejora de las capacidades y el sentido del cuerpo, así como las cualidades, posibilidades y aplicaciones ofrecidas por los elementos inteligentes y programables.
ESPECIALIDAD 2 MÓDULO V (11 ECTS) SMART PRODUCTS
ASIGNATURAS
Teoría y tendencias en smart products para el hábitat
Praxis metodológica: diseño de smart products para la vivienda
OBJETIVOS
› Conocer, experimentar, idear y desarrollar productos inteligentes orientados al ámbito del hogar y a quienes lo habitan.
› Afrontar las particularidades del diseño, como el confort y la seguridad del hogar, las nuevas formas de convivencia y los forma- tos del hábitat contemporáneo en relación con las tecnologías más innovadoras.
TRABAJO FINAL
DE MÁSTER (13 ECTS)
Prácticas en empresas (9 ECTS)