ONLINE
60 créditos ECTS
Modalidad Abierta
El Máster Proyecto Integrado de Arquitectura (MPIA) tiene dos objetivos concretos:
1. Formar profesionales especializados en diversos ámbitos vinculados al proyecto.
2. Dotar a los futuros doctorandos de los conocimientos y métodos necesarios para llevar a cabo un proyecto de investigación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
Estos objetivos se alcanzan desde las tres líneas de conocimiento en las que se estructura el máster, cada una de las cuales posibilita una especialización dentro del marco del Proyecto Integrado de Arquitectura:
1. Concepción y Representación: tiene como objetivo dedicarse a desarrollar e integrar las tecnologías de la información y del conocimiento en los procesos de concepción, crítica y construcción del proyecto arquitectónico.
2. Proyecto y Tecnología: tiene como objetivo abordar el proyecto arquitectónico desde la teoría y práctica de las nuevas tecnologías edificatorias (sistemas constructivos y sostenibles) que inciden de forma sustantiva en la propia concepción y formalización del proyecto.
3. Ciudad y Territorio: tiene como objetivo aportar instrumentos de investigación y de proyecto aplicados al estudio del origen, evolución, contexto histórico y cultural de los modelos de residencia colectiva y construcción de la ciudad.
El programa académico (60 créditos ECTS), se organiza en dos cursos académicos –cuatro semestres- aunque es también posible realizarlo de manera intensiva, dependiendo de los cursos a los que el alumno opte por semestre. La estructura del programa académico permite al alumno trazar su propio itinerario y especializarse en una de las tres líneas que lo componen: concepción y representación, proyecto y tecnología o ciudad y territorio, siempre dentro del marco único del Proyecto Integrado de Arquitectura.
Los 60 créditos ECTS se distribuyen en cursos comunes, cursos base, seminarios, talleres especializados, un taller transversal, y finalmente el proyecto final de estudios. Esta estructura modular y la participación en las asignaturas en las diferentes líneas aseguran la transversalidad de conocimientos entre las tres líneas que componen el programa.
Metodología
En los cursos comunes y básicos del MPIA se suministran al alumno las herramientas metodológicas necesarias para introducirse en la investigación del proyecto arquitectónico. En los seminarios y talleres de cada línea se adquieren los conocimientos específicos, y en el taller trasversal, común a todos, se abordan proyectos de alcance global a las tres especialidades. Finalmente, cada estudiante concluye en el proyecto fin de estudios su propia investigación. Los alumnos así como sus trabajos y proyectos de fin de estudios se integran en las actividades de los grupos de investigación – ARC (Arquitectura, Representación, Computación) iam (Investigación Arquitectura Mediterránea) que respaldan tanto el máster como el doctorado.
Los cursos se estructuran en sesiones teóricas, impartidas por los profesores del máster y por profesores invitados, expertos en la materia, y en sesiones prácticas de discusión y seguimiento de los trabajos de los estudiantes. La evaluación es continua y se valora la asistencia a clase, la participación y la presentación de los trabajo de investigación.