A Distancia
18 meses, 90 créditos ECTS.
19 de febrero de 2025
La Ley 34/2006, de 30 de octubre , sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, desarrollada reglamentariamente por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, tiene como objetivo fundamental regular una nueva forma de acceso práctica y especializada al ejercicio de la Abogacía, que ofrezca unas mayores garantías a los ciudadanos a la hora de recibir un asesoramiento, defensa jurídica y representación técnica de calidad. Asimismo, permitirá homologar el acceso al ejercicio de los profesionales españoles al marco europeo.
La entrada en vigor de esta normativa ha producido que el ejercicio de la Abogacía precise de la obtención de una titulación específica: el título profesional de abogado. Para la obtención de este nuevo título, habrá que superar un proceso de formación especializada de carácter esencialmente práctico, que garantice que tales profesionales del Derecho gozan de la capacitación técnica y práctica precisa para el desempeño de sus funciones en el asesoramiento y la actuación ante tribunales. Para ello, un tercio del contenido formativo se realizará a través de prácticas externas. Este sistema conduce finalmente a la superación de una prueba, diseñada por el Ministerio de Justicia, que acredite la adquisición de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio profesional del abogado.
En este contexto, el presente Máster Universitario en Práctica de la Abogacía de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) pretende cubrir esta exigencia legal de la obtención de un título de postgrado como requisito ineludible para el ejercicio profesional tras el título de Licenciado o Graduado en Derecho.
Objetivos:
El diseño de este título de postgrado universitario atiende al interés de los futuros profesionales, pues está especialmente orientado hacia el mercado de trabajo, volcándose en el ejercicio práctico.
Con el fin de contribuir a mejorar estas capacidades, el título cuenta con profesionales que atesoran un alto grado de especialización en el ámbito jurídico y en el ejercicio práctico de la abogacía. Para ello, se ha contado con la aportación de representantes del mundo profesional, académico y de la administración de justicia, con el objetivo claro de definir las necesidades y competencias precisas de los futuros abogados y, a partir de ahí, definir los objetivos, contenidos y metodología necesarios para formar a licenciados y graduados en Derecho como futuros abogados que reúnan las capacidades que la sociedad y el mercado laboral están reclamando.
En este contexto, el objetivo principal del Máster es ofrecer una formación más especializada, sea para posibilitar el desarrollo profesional en este ámbito sea para complementar la formación universitaria previa de los titulados en Derecho y la obtención del título profesional de abogado en consonancia con la Ley y el Reglamento de Acceso a la Abogacía.
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Específicamente, para acceder al Máster Universitario en Práctica de la Abogacía el estudiante debe encontrarse en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3.º del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio (BOE de 16 de junio de 2011).
5 estrellas promedio basado en 1 opinión de Máster Universitario en Práctica de la Abogacía.
La Materia (Módulo) de Litigación tiene por finalidad enseñar al estudiante todos los medios procesales para la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
La Materia (Módulo) de Ejercicio Profesional del Abogado permitirá al estudiante aplicar los principios deontológicos y las responsabilidades derivadas del ejercicio profesional, la capacidad para gestionar un despacho, el manejo de las herramientas informáticas, el conocimiento de la normativa y funcionamiento del turno de oficio, y el conocimiento y práctica de la negociación e intermediación en los procesos de solución extrajudicial de conflictos.
El contenido de las Prácticas Externas será el de enfrentarse a problemas deontológicos profesionales, familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado, conocer la actividad de otros operadores jurídicos, recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión y, en general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado.
El programa formativo del Máster concluiría con la Materia (Módulo) que abarca la realización y exposición del Trabajo Fin de Máster, consistente en el planteamiento y estudio de un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que permita una valoración de cara a un asesoramiento o informe, que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas materias mediante la aplicación práctica de los mismos.
Litigación
Práctica Procesal Civil
Práctica Procesal Penal
Práctica Contencioso-Administrativa y Derechos Fundamentales
Práctica Procesal Laboral
Práctica Procesal Mercantil y Comunitaria
Ejercicio Profesional del Abogado
Deontología y Normativa Profesional
Habilidades Profesionales y Gestión de Despacho
Conciliación, Mediación y Arbitraje
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Máster
EVALUACIÓN
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.
Con diferencia en el computo de convocatorias entre grado y máster.
Los localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente y están en función del número de alumnos:
España:
Alicante
Barcelona
Bilbao
La Coruña
Las Palmas
Madrid
Málaga
Mérida
Palma de Mallorca
Sevilla
Tenerife
Valencia
Vigo
Zaragoza
Extranjero:
Angola (Luanda)
Cabo Verde (Praia)
Brasil (Sao Paolo)
Colombia (Bogotá y Medellín)
Chile (Viña del Mar)
Mozambique (Maputo)
México (México DF)
Perú (Lima)
Portugal (Lisboa)
S. Tomé y Príncipe (S. Tomé)
Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos.