Online
Modalidad Abierta
Mejora tu calidad de vida a través de la estabilidad que te aporta un puesto fijo mientras te conviertes en una figura clave del sistema penitenciario español. Prepárate con CEAC para trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias y benefíciate de todas las ventajas del funcionariado.
¡Hazte con un puesto de trabajo para toda la vida! Superando las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias disfrutarás de unas condiciones laborales inmejorables.
Ventajas
- Sueldo inicial de 2.100 euros brutos mensuales
- Promoción interna
- Vacaciones: hasta 22 días
- Conciliación con la vida personal
- Estabilidad laboral
Atento a estas convocatorias!
- 750 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Año de la OEP: 2023
Coach Opositor
Este profesional especializado se convertirá en tu mejor apoyo durante el proceso. Realizaréis sesiones de contacto semanales para ayudarte en la gestión, organización y evaluación de tu estudio.
Campus Online
Accede a una plataforma de aprendizaje con información actualizada sobre la oposición.
Equipo docente
Disfruta de un equipo de profesores expertos, así como de un servicio de planificación de estudios.
Recursos didácticos
Materiales siempre actualizados, test de evaluación, videosesiones con profesores expertos y muchos más recursos para el estudio de la oposición, como formación en idiomas.
Edad
- Para participar en las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias deberás tener un mínimo de 16 años y no haber superado la edad máxima de jubilación.
Nacionalidad
- Un requisito fundamental es contar con la nacionalidad española. También podrás participar si tienes la condición de funcionario de Organismos Internacionales, siempre que poseas la nacionalidad española y cuentes con la titulación exigida en la correspondiente convocatoria.
Titulación
- Si quieres participar en estas oposiciones, deberás estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
Habilitación
- No podrás haber sido separado del servicio del Estado ni de la Administración Autonómica, Local o Institucional. Tampoco podrás hallarte inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
Antecedentes
- Un requisito fundamental para trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias es carecer de antecedentes penales, es decir, no haber sido condenado por delitos dolosos.
Capacitación
- Para ejercer esta profesión no podrás estar incluido en ninguna causa de exclusión física o psíquica que impida las capacidades funcionales u operativas requeridas para el desempeño del puesto.
Si deseas superar las fases del proceso selectivo con éxito, es imprescindible que interiorices el programa formativo de esta oposición. El temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está compuesto por 50 temas organizados en los siguientes módulos temáticos:
Módulo 1. Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera
Módulo 2. Derecho Penal
Módulo 3. Derecho Penitenciario
Módulo 4. Conducta Humana
¿Cómo es el examen en las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?
Hacerte con una plaza fija pasa por superar un proceso de selección completo y exhaustivo. En las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, las pruebas están organizadas en tres fases diferentes:
Fase de oposición
En la primera fase, que tendrá una duración máxima de 6 meses, deberás superar tres ejercicios diferenciados de carácter eliminatorio.
- Primer ejercicio: consiste en un cuestionario de tipo test con un total de 150 preguntas, con respuesta múltiple, sobre el contenido del temario.
- Segundo ejercicio: consistente en la resolución por escrito de 10 supuestos prácticos, con respuesta múltiple, sobre el contenido completo del programa formativo.
- Tercer ejercicio: consiste en una prueba médica en la que se comprobará que no tienes limitaciones físicas, psíquicas o de salud para ejercer el puesto.
Fase de curso selectivo
En esta fase adquirirás nuevos conocimientos teóricos necesarios para desempeñar las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias. El periodo formativo tendrá una duración máxima de 3 meses.
Fase de prácticas
Durante esta fase conocerás el día a día de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias y podrás realizar las funciones propias del puesto en condición de funcionario en prácticas. Se trata de un apartado fundamental para demostrar tu talento y capacidades para el trabajo.