Modalidad: Online
Modalidad Abierta
¿Te consideras manitas y te apasionan los trabajos manuales?¿Te gustaría trabajar en un puesto estable y con muy buenas condiciones de trabajo?
Este es tu momento, ¡prepárate las oposiciones de Personal de Oficios Servicios Internos. Como empleado público encontrarás calidad de vida, estabilidad, conciliación familiar y un buen sueldo, además de otras muchas ventajas que implica trabajar en la Administración pública.
¿Cómo es el Puesto de Personal de Oficios?
El Personal de Oficios es una denominación genérica, ya que los órganos que convocan estas oposiciones suelen utilizar diferente terminología para referirse a ella:
Operario o peón a secas, Ayudante de servicios, Peón u operario de servicios múltiples o servicios generales, operario o peón de oficios varios, ayudante de oficios, ayudante de mantenimiento, operario polivalente, y hasta empleado de servicios, mozo, personal de la brigada...
No obstante, el denominador común es que se trata de un puesto base, es decir, no requiere ni de oficialía ni especialización.Las funciones que realizarás son las propias de los oficios, y los conocimientos que se van a requerir de dichos oficios son básicos. No se requiere, como hemos apuntado, oficialía.
Se trata de un puesto polivalente, eso significa que puedes desempeñar muy diversas tareas. Te encargarás, entre otras, del mantenimiento y reparación en la vía pública, los edificios y los equipamientos municipales, como por ejemplo, a nivel de construcción, elementos de madera y metálicos, luminarias y otros equipos de iluminación, fontanería, saneamiento e instalaciones de agua, gas, calderas y aire acondicionado, mantenimiento del arbolado, riego y poda, limpieza de la vía pública y recogida de residuos, trabajos de pintura y mantenimiento de la señalización viaria, utilizar los vehículos, maquinaria y demás equipos para transportar materiales, montaje y desmontaje de infraestructuras.
¿Quien Convoca esta Oposición de Personal de Oficios?
Los principales organismos que suelen convocar plazas de Personal de Oficios Servicios Internos son los ayuntamientos, aunque también las Comunidades Autónomas, las Diputaciones provinciales, universidades la Administración General del Est, u otros como los servicios de salud...
¿Cúal es el Salario de Personal de Oficios?
El salario dependerá básicamente del organismo que convoca, así como de las funciones y la jornada de trabajo, por lo que nos podemos encontrar grandes diferencias de una administración a otra. La horquilla salarial en este tipo de puestos se encuentre entre los 18.000 y los 26.000 euros aproximadamente.
Preparación para Personal de Oficios en MasterD
En MasterD tendrás a lo largo de tu formación acompañamiento a través de nuestro equipo docente especializado (entrenadores, orientadores y profesores online), que te apoyará en tu preparación y te enseñará a través de diferentes talleres cómo estudiar de manera sencilla y pedagógica.
Además, seguramente de parte de lo que estudies ya tienes unos conocimientos básicos, por lo que la preparación se va a hacer amena y agradable.
Y si ya dispones de una oficialía¿
En MasterD , no preparamos oficiales ni profesionales técnicos (técnicos de mantenimiento, etc) pero una vez consigas tu puesto como empleado público tendrás la opción de promocionar internamente a puestos de mayor categoría como la de oficial, técnico, encargado, etc. No lo dudes y prepárate con Master.D estas oposiciones de personal de oficios.
¡Un puesto en la Administración pública realizando las tareas que te gustan te está esperando!
Los únicos requisitos que se exigen para esta oposición son:
- Edad: Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad de jubilación.
- Nacionalidad: Ser español o pertenecer a alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En la mayoría de los casos, también podrán acceder los extranjeros con residencia legal en España.
- Capacidad funcional: No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones encomendadas.
- Titulación: Estudios básicos. Dependerá de la categoría en que se encuadre el puesto en cada convocatoria (Agrupaciones Profesionales -AP-, o C2). La titulación máxima que se puede exigir para esta categoría es la ESO, aunque también valdrá la EGB, incluso en algunos casos el Certificado de escolaridad.
Otros:
No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas por sentencia firme. En las comunidades autónomas donde coexistan dos idiomas oficiales, podrán exigir conocimientos del idioma propio de la comunidad.
El temario que te proporcionamos es lo suficientemente completo para abarcar, de forma básica, todos los tipos de oficios que te pueden exigir en el examen de la oposición. Este temario estará apoyado con contenido audiovisual para hacer más fácil su comprensión y poder preparar la parte práctica de la oposición.
Se divide en tres bloques:
- Legislación general, con 6 temas relativos a la Constitución, el municipio y su organización, los empleados públicos y la normativa sobre igualdad.
- Oficios: con temas correspondientes a los siguientes oficios: electricidad, fontanería, calefacción y climatización, carpintería de madera y metálica, herrería, soldadura, albañilería, pintura, almacén y jardinería.
- Un tercer y último bloque, sobre prevención de riesgo y seguridad y salud laboral, que contiene un total de 4 temas.
¿Como es el proceso de selección de Personal de Oficios?
Los exámenes oficiales suelen consistir en 2 tipos de pruebas:
- La primera es de tipo teórico o teórico-práctico y será por lo general un examen tipo test. El número de preguntas suele oscilar entre las 20 y las 60.
- Lo normal es que haya una segunda prueba, que consistirá generalmente en un supuesto práctico, que puede consistir en una ejercicio escrito o bien una práctica real.
En las comunidades autónomas que tienen cooficialidad de lenguas se realizará una prueba para acreditar el nivel de la lengua cooficial si no lo tienes acreditado previamente.
En menor medida, nos podemos encontrar con pruebas psicotécnicas, de competencias y otras como aptitudes básicas en aritmética, cálculo, geometría, etc. Esto es normal pues para algunos de los oficios es necesario tener mínimos conocimientos de matemáticas.