ONLINE
Modalidad Abierta
En las Fuerzas Armadas encontrarás más especialidades y tareas profesionales que en ninguna otra profesión. Contarás con profesorado con especial preparación y experiencia pedagógica. Más de 500 horas al año de prácticas que te convertirán en un profesional cualificado. Y la última tecnología en las más modernas instalaciones.
En las Fuerzas Armadas dispones de una formación continua, prioritaria en tecnologías de la información y las comunicaciones, prevención de riesgos y medio ambiente. Además, puedes realizar cursos para la obtención de los permisos de conducción y otros muy interesantes para tu desarrollo profesional y personal.
Empieza dos o tres años, de acuerdo con la Convocatoria correspondiente. Durante el primer período de compromiso, desarrollas los cometidos propios de tu especialidad y completas tu formación técnica.
Renueva el compromiso inicial por períodos de dos o tres años, hasta un máximo de seis y aprovecha las oportunidades de promoción interna. Adquiere el compromiso de larga duración a partir de los cinco años de servicios, hasta que cumplas 45 años de edad. Durante su vigencia puedes acceder a la condición de permanente.
Decide permanecer en las Fuerzas Armadas hasta los 65 años de edad o incorpórate a la vida civil como Reservista de Especial Disponibilidad, pudiendo ser activado en función de las necesidades de los Ejércitos.
Ventajas:
- Vestuario gratuito.
- Se proporcionará alojamiento según régimen interior de las unidades.
- Seguridad Social y Seguro de vida y accidentes.
- Protección por desempleo.
- Apoyo para la adquisición o alquiler de viviendas a partir del 5o año.
Primer año:
Fase de formación general militar (2 meses)
Firma del primer compromiso: ya eres soldado.
Fase de formación específica (1 - 10 meses)
1er, 2o y 3er años:
Primer compromiso
Desarrollo de cometidos en la especialidad elegida.
Formación práctica (500 horas/año)
En años sucesivos:
Puedes renovar tu compromiso inicial
Para adquirir el compromiso de larga
También tienes la opción, una vez por periodos de dos o tres años hasta duración debes poseer la nacionalidad
realizados dieciocho años de servicios, completar un máximo de seis. Después española y ser evaluado y declarado finalizado el compromiso de larga tienes la opción de adquirir el idóneo según los requisitos duración y cumplidos los 45 años de compromiso de larga duración hasta establecidos. En la formalización de edad, de incorporarte a la vida civil los 45 años de edad, mientras este este compromiso se hará referencia como Reservista de Especial compromiso esté vigente podrás expresa al destino, la movilidad, la Disponibilidad, pudiendo ser activado
acceder a la condición de especialidad y la posibilidad de cambio en función de las necesidades de los permanente, conservando el empleo a otras especialidades.
Ejércitos hasta los 65 años de edad. que desempeñabas hasta entonces en las Fuerzas Armadas hasta la edad de
retiro.
Promoción interna - Vida militar.
Realizas continuamente cursos de formación especializada para tu promoción interna y laboral. Asciendes a los empleos de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor cuando se produce una vacante y por los sistemas de concurso, concurso-oposición o elección, según los requisitos y circunstancias que establece el Reglamento. Puedes alcanzar la condición de Tropa Permanente a los catorce años de servicio si tienes la titulación de Técnico del Sistema Educativo General o una equivalente, y así permaneces dentro de las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro, en las mismas condiciones que los Militares de Carrera. Además, con tres años de servicio cumplidos, se te facilita la promoción interna a la enseñanza militar de formación para ascender a Suboficial, ya que se reservan al menos el 80 por ciento de las plazas convocadas, o todas ellas en algunos casos específicos.
Si has realizado al menos cinco años de servicio, se valorarán como méritos en el acceso a las Administraciones Públicas y en los programas de incorporación laboral concertados con los empresarios. Además, se reservarán el 50_ de las plazas convocadas de empleo público en el Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos.
Disfrutarás de medidas de apoyo a la incorporación a la vida civil (convenios especiales, bolsa de trabajo, programas de autoempleo, etc.) y realizarás cursos de orientación sociolaboral que cuentan con ayudas y apoyos especiales para facilitarte un puesto de trabajo.
Estas medidas son gratuitas, están desarrolladas por personal especializado y cada año se benefician de ellas un gran número de soldados y marineros.
Cambio de actividad profesional - Cuerpos de Seguridad
Guardia Civil.
Con más de cinco años de servicio se reserva el 50_ de las plazas convocadas.
Cuerpo Nacional de Policía.
Con más de cinco años de servicio se reserva, al menos, el 10_ de las plazas convocadas.
Policías Autonómicas y Locales.
Se reservan plazas en las comunidades y municipios con los que el Ministerio de Defensa haya alcanzado acuerdos.
Al concluir tu formación y pasar las pruebas de oposición, podrás trabajar como Soldado Profesional para el Gobierno.
Requisitos:
Para ingresar al curso debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el Anexo 1.
- Tener cumplidos los 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de la incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.
- Carecer de antecedentes penales.
- No estar privado de los derechos civiles.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier servicio de la Administración pública.
- Estar en posesión del nivel de estudios o de la titulación exigida para acceder a cada plaza: Graduado Escolar o 2o curso de ESO aprobado en su totalidad (en la mayoría de las plazas han exigido esta formación).
- Medir más de 1,55 y menos de 2,03
Requisitos específicos para presentarse a esta oposición para solicitantes extranjeros.
- Tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o permanente en España, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.
- Ostentar la mayoría de edad - Carecer de antecedentes penales en España o en sus anteriores países de residencia.
Contiene toda la información necesaria para el ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de Tropa y Marinería, según aparece recogido en la RESOLUCIÓN 452/38001/2008, de 11 de enero.
El libro está dividido en 6 apartados, relacionados con el orden en que se realizarán cada una de las pruebas:
I. Información general
II. Reconocimiento médico
III. Test de personalidad
IV. Pruebas físicas
V. Pruebas de evaluación psicológica
VI. Entrevista personal
A) Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales
B) Piel y tejido celular subcutáneo
C) Neurología y psiquiatría
D) Aparato digestivo
E) Aparato respiratorio
G) Aparato locomotor
H) Aparato de la visión
J) Aparato urogenital
K) Ginecología
L) Sangre y órganos hematopoyéticos.
ANEXO 1:
Argentina Bolivia
Costa Rica
Colombia
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Guinea Ecuatorial
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú (deberán aportar documentalmente autorización de la autoridad correspondiente)
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Examen:
Generalmente hay 11 convocatorias al año, es decir, hay todos los meses una excepto en Enero que es cuando sale la oferta de empleo de todo el año, con las bases que van a regir los procesos de ese año.
Los procesos selectivos son cada vez más rápidos, normalmente en 7 días se realizan todas las pruebas y se decide el destino. Por lo que desde que empieza el plazo de presentación de instancias hasta que te incorporas en el centro de formación militar ha podido pasar un mes, aproximadamente.
Consta de las siguientes partes:
- Concurso: Se valoran méritos militares, académicos y generales (carnets de conducir).
- Oposición: reconocimiento médico, pruebas físicas (salto de longitud sin carrera, abdominales, flexo-extensiones de brazos y carrera de ida y vuelta) y psicotécnicos Entrevista personal: en ella se orientará a los solicitantes sobre aquellas plazas que mejor se adecuen a sus capacidades personales y preferencias.