ONLINE
Modalidad Abierta
Los Trabajadores Sociales Sanitarios se encargan de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las problemáticas sociales que inciden en la salud de la población, así como de labores investigadoras y docentes. De este modo, les corresponde identificar las situaciones de riesgo social que afectan al paciente y a su entorno familiar y actuar como enlace en la coordinación entre los organismos y servicios de protección social y las instituciones y servicios sanitarios.
Si el trabajo en el ámbito sanitario es algo vocacional, aún lo es más cuando hablamos de quien ejerce como Trabajador Social, un área en la que somos responsables del bienestar de personas en situaciones muy difíciles y con grandes riesgos de exclusión que afectan especialmente a su salud.
Prueba de acceso
El procedimiento selectivo en general es el de concurso-oposición para la mayorías de las Comunidades Autónomas.
La fase de oposición consta de un ejercicio único: un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una es correcta.
En caso de superar la fase de oposición, se accede a la fase de concurso, consistente en la valoración de los méritos acreditados por los aspirantes.
El Tribunal es el encargado de la valoración de los mismos, aplicando los siguientes baremos:
Experiencia Profesional (máximo 30 puntos).
Formación y otras actividades (máximo 20 puntos).
Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa.
Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
Estar en posesión del título de Grado en Trabajador Social expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o su equivalente.
Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público por resolución judicial.
No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Trabajador Social, cualquiera que sea su situación administrativa.
1. Temas sobre Constitución y Administración del Estado
2. Temas sobre Derecho Administrativo
3. Temas Específicos de Trabajo Social
El curso se acompaña del Estatuto de Autonomía y de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el alumno. Por lo demás cada Organismo, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento pueden exigir unos temas específicos (como el Reglamento Interno del Organismo correspondiente) para su ámbito territorial, por lo que el alumno deberá dirigirse al mismo organismo convocante para intentar que se los facilite.